¿Qué es la Contaduría Pública y cuál es su importancia? » Actualidad Americana

¿Qué es la Contaduría Pública y cuál es su importancia?

¿De qué se trata la contaduría? Antes de explicar en sí en qué consiste esta profesión, veamos un poco sobre la historia de ella en colombia y cómo evolucionó a través de los años. 

 

Antes de fundar el INCP (Instituto Nacional de Contadores Públicos), en Colombia solo había 200 contadores en todo el país, en los que solo seis eran mujeres quienes no contaban con el respaldo de una entidad. Es por eso que en el año 1923 se dió el primer paso después de varios intentos, posteriormente al año siguiente se creó en Bogotá la Sociedad de contadores. Y en el año 1938 se creó una de las sedes más importantes en Cartagena, ya que en ella se estipularon bases importantes para las futuras generaciones. 

Finalmente el 23 de noviembre del año 1951 se creó el Instituto Nacional de Contadores Públicos, una asociación de contadores que se unieron para velar por los derechos humanos, la libertad y los principios de la democracia. Bajo esta entidad se lograron perpetuar leyes como la Ley 51 de 1918 que habla de “ejecutar la vigilancia e inspección de los bancos y las demás sociedades de crédito”

Se conoce que esta carrera ha manifestado un auge en el mercado colombiano ya que es una de las profesiones que se proyecta a lo largo del futuro debido a la gran salida laboral. Esto representa para los contadores, además de eso, los altos ingresos ya que se puede laborar en varias empresas. 

Es necesario recalcar que un contador se puede desempeñar en las siguientes áreas:

  • Sector Público
  • Sector Privado
  • ONG
  • Fundaciones

¿Por qué es importante un contador en una empresa?

El contador básicamente es uno de los principales responsables en la toma de decisiones de una organización en los temas, económicos, de operaciones e inversiones. A su vez, esta profesión requiere un alto grado de compromiso. Según Germán Puello estudiante de contaduría Pública de la Americana, “ esta es una carrera que no cualquier persona puede estudiar, ya que hay que tener fé pública”. 

Y qué es la fé pública, este término es usado en el derecho y la contaduría como una forma de garantizar a la sociedad que se está actuando con principios, valores y de buena fé.  

¿Dónde estudiar Contaduría Pública en Barranquilla?

Es por eso, que en la Americana nos caracterizamos por formar profesionales con ética y responsabilidad social, que a su vez tendrá la habilidad de desarrollar competencias como: 

  • Desarrollar actividades de Consultoría y Asesoría en la gestión financiera, administrativa y contable en organizaciones del sector público y privado, del orden regional, nacional e internacional.
  • Gestionar su propia empresa. 
  • Desempeñar cargos y funciones específicas de su ejercicio profesional: Revisión Fiscal, Auditoría Externa, Auditoría Interna.

Además en la Americana no existen los límites, contamos con una propuesta educativa que está al alcance de todos. Nuestros programas de pregrado y posgrado pueden ser financiados mediante subsidios, descuentos e incluso puedes obtener becas que aplican y están vigentes para toda la carrera. 

Por más de 15 años, la Institución Universitaria Americana ha logrado que sus estudiantes impacten en el desarrollo social y económico de su entorno. Hemos recibido diferentes reconocimientos de la Alcaldía de Barranquilla, la Secretaría de Educación, el Concejo de Barranquilla, la Asamblea Departamental del Atlántico, entre muchos más.

También hemos destacado en las pruebas saber pro, lo que nos demuestra una vez más que entregamos educación de calidad a nuestros estudiantes y estamos comprometidos con la formación.

Si deseas saber más información, te invitamos a que ingreses al siguiente enlace: Estudiar Contaduría Pública en la Americana 

 

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: americanabaq

Facebook: La Americana Barranquilla

Twitter: LaAmericanaBaq

 

¡Cumple tu sueño de ser un gran profesional y sé invencible con La Americana!

¡Mereces lo que te propones, en la Americana creemos en ti!