La Corporación Universitaria Americana pone a disposición de la comunidad y demás grupos de interés, la siguiente información con el propósito de garantizar el derecho de acceso a la información pública y los procedimientos para el ejercicio del mismo.
Queremos que conozcas y consultes la rendición de cuentas Americana que detalla el comportamiento general del plan de acción anual, con los resultados obtenidos, aportando los logros de las Sedes de Barranquilla, Medellín y Montería, para la vigencia 2023; haciéndose visible que el camino hacia la alta calidad está presente en todos los cambios de la Institución y por supuesto en cada uno de los ejes estratégicos, que a lo largo de este periodo, ha sido revisado de manera sistemática y puesto a discusión al interior de la Corporación Universitaria Americana.
1.1 Misión, visión, funciones y deberes.
“La Corporación Universitaria Americana está comprometida con la formación de seres humanos integrales, autónomos, competentes, innovadores y emprendedores, mediante procesos de docencia, investigación y proyección social, manifiestos a nivel nacional e internacional, a través de propuestas académicas de alta calidad, sostenibles en diferentes niveles de formación y modalidades acorde a las tendencias globales de la Educación Superior, para contribuir al desarrollo de una sociedad más justa, equitativa e incluyente.”
“En el 2030, La Americana será reconocida como una institución innovadora, incluyente, globalizada y de alta calidad, con el aporte de egresados competentes, autónomos y críticos, que impactan positivamente el desarrollo sostenible de la sociedad.”
1.4. Directorio Institucional incluyendo sedes, oficinas, sucursales, o regionales, y dependencias.
Calle 71 No. 41-178, Bloque F
Atlántico – Barranquilla
Correo para Solicitudes o PQRSDF:correspondenciabaq@americana.edu.co
Correo Institucional: comunicacionesbq@coruniamericana.edu.co
Notificaciones judiciales: direccionjuridica@coruniamericana.edu.co
1.5 Directorio de servidores públicos, empleados o contratistas.
A través de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, se desarrolla el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, suprimir, actualizar y rectificar todo tipo de datos personales recolectados, almacenados o que hayan sido objeto de tratamiento en bases de datos en las entidades del públicas y privadas.
La Corte Constitucional lo definió como el derecho que otorga la facultad al titular de datos personales de exigir de las administradoras de esos datos el acceso, inclusión, exclusión, corrección, adición, actualización y certificación de los datos, así como la limitación en las posibilidades de su divulgación, publicación o cesión, de conformidad con los principios que regulan el proceso de administración de datos personales. Asimismo, ha señalado que este derecho tiene una naturaleza autónoma que lo diferencia de otras garantías con las que está en permanente relación, como los derechos a la intimidad y a la información.
En atención a la mencionada Ley se estableció el Registro Nacional de Bases de Datos – RNBD, el cual es un directorio público de las bases de datos con información personal sujetas a tratamiento que operan en el país, acorde con lo establecido en la Ley 1581 de 2012.
Para consultar las bases de datos registradas por la Corporación Universitaria Americana en el Registro Nacional de Bases de Datos – RNBD, ingrese aquí, y realice la búsqueda digitando Corporación Universitaria Americana en el campo “Nombre o Razón Social” o el NIT 900114439 en “Documento de Identificación”, ingrese el código CAPTCHA y finalice dando clic en el botón Buscar.
Cargar archivo a la página en donde dice La Americana / directorios / Directorio de Entidades
Adjunto aquí https://drive.google.com/file/d/1S0k1LYb_8fm9rTpzCklaitHHB_ffUTc4/view?usp=sharing
Y luego de subirlo a la web, se sube en transparencia ítem 1.6
1.7. Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés.
Cargar archivo a la página en donde dice La Americana / directorios / Directorio de Entidades
Adjunto aquí https://drive.google.com/file/d/1S0k1LYb_8fm9rTpzCklaitHHB_ffUTc4/view?usp=sharing
Y luego de subirlo a la web, se sube en transparencia ítem 1.6
1.8 Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención.
1.9 Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas.
1 .12 Información sobre decisiones que pueden afectar al público.
Contro Fiscal:Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN: https://www.dian.gov.co/
Control regulatorio – Inspección y vigilancia:Ministerio de educación Nacional-MEN: https://www.mineducacion.gov.co/portal/
Mecanismos internos de supervisión, notificación y vigilancia pertinente del sujeto obligado.
Los mecanismos internos de supervisión, notificación y vigilancia pertinente del sujeto obligado se dan mediante:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Correo institucional Rectora Nacional (acorredor@coruniamericana.edu.co)
Plataforma SACES
Plataforma SACES: CNA
DIAN
Correo institucional Rectora Nacional (acorredor@americana.edu.co)
2.1. Normativa de la entidad o autoridad.
3.1. Presupuesto general de ingresos, gastos e inversión.
Reglamento Consultorio Jurídico
Reglamento Centro Conciliación
Reglamento de proyectos, grupos de investigación y grupos de Incentivos
Indice de informacion clasificada y reservada
Los sujetos obligados de naturaleza privada que no están cobijados por el Decreto 2609 de 2012, o el que lo complemente o sustituya, deben cumplir, en la elaboración del programa de Gestión Documental, como mínimo con lo siguiente: 1. Política de Gestión Documental. 2. Tablas de Retención Documental. 3. Archivo Institucional. 4. Políticas para la gestión de documentos electrónicos (Preservación y custodia digital). 5. Integrarse al Sistema Nacional de Archivos.
La Corporación Universitaria Americana pública el Programa de Gestión Documental – PGD, plan elaborado para facilitar la identificación, gestión, clasificación, organización, conservación y disposición de la información pública, desde su creación hasta su disposición final, con fines de conservación permanente o eliminación.
La Corporación Universitaria Americana pública las Tablas de Retención Documental, las cuales permiten la clasificación documental de la entidad, acorde a su estructura orgánica – funcional e indica los criterios de retención y disposición final resultantes de la valoración documental por cada una de las agrupaciones documentales.