Centro de Conciliación
Adscrito al programa de Derecho de La Corporación Universitaria Americana
Misión
Visión
Objetivo
Población objetivo
El servicio social y de interés público del centro de conciliación va dirigido a la siguiente población:
- Personas pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3.
- Sujetos de especial protección constitucional.
- Personas naturales que carezcan de medios económicos para contratar los servicios de un centro de conciliación privado; y, en general a personas o grupos que, por sus circunstancias especiales, se encuentren en situación de vulnerabilidad o indefensión, cuando se trate de asuntos íntimamente ligados con su condición.
- Personas naturales que carezcan de medios económicos para contratar los servicios de un centro de conciliación cuyos servicios son onerosos, previa evaluación de la situación socioeconómica particular de los usuarios que lo solicitan.
Estructura Académico Administrativa
El Consultorio Jurídico depende de la Decanatura de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales a la cual está adscrito el programa de Derecho.
Horarios de Atencion
De lunes a viernes: de 08:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. Sábados: de 08:00 a.m. a 12:00 m
Servicios
Conciliación: De acuerdo con el artículo 3° de la ley 2220 de 2022, es un mecanismo de resolución de conflictos a través del cual dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado denominado conciliador, quien, además de proponer fórmulas de arreglo, da fe de la decisión de acuerdo, la cual es obligatoria y definitiva para las partes que concilian.
Esta figura está regulada sobre todo por la ley 2220 de 2022 o Estatuto de Conciliación.
Acuerdos de apoyo y directivas anticipadas ante conciliadores extrajudiciales en derecho: Los acuerdos de apoyo podrán realizarse ante los conciliadores extrajudiciales en derecho inscritos en los centros de conciliación. Durante la conciliación, el conciliador deberá entrevistarse por separado con la persona titular del acto y verificar que es su voluntad suscribir el acuerdo de apoyo.
Mediación penal: De acuerdo con el artículo 523 de la Ley 906 de 2004 es un mecanismo por medio del cual un tercero neutral, trata de permitir el intercambio de opiniones entre víctima y el imputado o acusado para que confronten sus puntos de vista y, con su ayuda, logren solucionar el conflicto que les enfrenta. Según la misma disposición, la mediación restaurativa penal, podrá referirse a la reparación, restitución o resarcimiento de los perjuicios causados; realización o abstención de determinada conducta; prestación de servicios a la comunidad; o pedimento de disculpas o perdón.
Parámetros de calidad del servicio
La medición de la calidad del servicio, nos ayudará a diseñar una herramienta de la valoración con el fin de lograr medir la calidad que queremos trasmitir, desde el servicio de las actividades propias del centro de conciliación; contando con los medios que brinda la Corporación Universitaria Americana como son:
- DIFUSIÓN: En el posicionamiento del Centro de Conciliación, se empleará y determinará los diferentes medios de comunicación; como lo es la radio, la televisión, la página web de la Corporación Universitaria; afiches de tal manera que el impacto sea el esperado, para aplicar las actividades propias del centro.
- EFICACIA EN CONSULTAS: De las consultas que lleguen al Centro de Conciliación se hace necesario, y determínate, que estas se materialicen en solicitudes; para que se permitan el cumplimiento de los fines misionales del Centro de Conciliación.
- EFICACIA DEL TRÁMITE CONCILIATORIO: Determinar qué proporción de las solicitudes de conciliación terminan con acuerdos; haciendo viable la asistencia de los convocados y evitar que las partes no lleguen a un acuerdo conciliatorio por inasistencia; así mismo determinar que solicitudes de conciliación han tenido audiencia, pero ha fracasado por no llegar a un acuerdo.
- EFICACIA EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS: esto va a permitir que se lleven a cabo los acuerdos de conciliación en busca de la perfección en el servicio al usuario, mostrando de esta manera la confianza en el cumplimiento de los acuerdos.
Nuestras Instalaciones
Centro de Conciliación
Juan José Moscarella Zaccaro
Director Centro de Conciliación
Calle 71 No. 41-178, Edificio Consultorio Jurídico
(+57 5) 385 1027 Ext. 312
centrodeconciliacionbarranquilla@americana.edu.co