La Facultad de Ciencias de la Educación reafirma su compromiso con el impacto social en los territorios a través de la II Feria de Proyectos Sociales de Aula

Tabla de Contenidos

Organizada por Proyección Social, bajo la dirección y desarrollo de la doctora Ericka Muñoz y Jerónimo Botero, la II Feria de Proyectos Sociales de Aula se consolida como un espacio que articula la formación docente con la transformación social, promoviendo el diálogo entre la academia y las realidades de los territorios.

En esta edición, la Facultad de Ciencias de la Educación participa activamente a través de los programas de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en inglés y Licenciatura en Educación Infantil, presentando iniciativas que trascienden el aula y se constituyen en estrategias reales de intervención comunitaria e impacto educativo.

Los proyectos desarrollados responden a necesidades identificadas en contextos escolares y sociales, fortaleciendo competencias lingüísticas, comunicativas y ciudadanas; promoviendo la inclusión; fomentando el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes; e impulsando ambientes pedagógicos innovadores, sostenibles y participativos.

Cada una de estas propuestas evidencia cómo el trabajo académico se transforma en acciones significativas para los territorios, integrando teoría, práctica y sensibilidad social. Estas experiencias no solo aportan al desarrollo local, sino que también fortalecen el tejido social y consolidan la presencia de la Universidad como agente activo en la construcción de bienestar comunitario.

La Participación en la Feria de Proyectos Sociales de Aula del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en inglés se constituye como un espacio académico donde los futuros licenciados presentan iniciativas pedagógicas orientadas a la transformación social y educativa en diversos territorios. Este encuentro permite visibilizar procesos de intervención que articulan la enseñanza del inglés con estrategias lúdicas, inclusivas e innovadoras, orientadas al fortalecimiento de habilidades comunicativas y al acompañamiento de comunidades en situación de vulnerabilidad. A través de estos proyectos, los estudiantes demuestran su capacidad para vincular teoría y práctica, generando propuestas educativas pertinentes y socialmente responsables

  1. Estrategias lúdicas en plataformas virtuales para el fortalecimiento del bilingüismo en estudiantes de primer grado

Diseñado por Alejandra A., este proyecto utiliza herramientas digitales adaptadas a las necesidades individuales para favorecer el aprendizaje del inglés mediante actividades lúdicas.

  1. Americana Inclusiva

Intervención socioeducativa dirigida a poblaciones vulnerables que promueve el aprendizaje del inglés como segunda lengua mediante estrategias inclusivas y de fácil acceso.

  1. Sin tanto aprendo jugando

Proyecto liderado por Juan Vásquez, que emplea la gamificación para mejorar habilidades lingüísticas en aprendices de nivel A1/A2, generando ambientes motivadores y didácticos.

La participación del programa de Lenguas Extranjeras en esta feria reafirma su compromiso con la formación de docentes críticos, creativos y socialmente comprometidos. Cada proyecto presentado constituye una evidencia del impacto positivo que nuestros estudiantes generan en los territorios, aportando a la construcción de una educación más inclusiva, equitativa y transformadora. Desde la Facultad de Ciencias de la Educación seguiremos impulsando estos escenarios que fortalecen la proyección social y consolidan el rol del docente como agente de cambio en la sociedad.

La participación en la Feria de Proyectos Sociales de Aula del programa de Licenciatura en Educación Infantil surge como un escenario de socialización y visibilización de propuestas pedagógicas dirigidas a la primera infancia y a sus comunidades. En este espacio, los estudiantes exponen iniciativas que promueven el desarrollo integral, la formación ciudadana, la educación ambiental y el fortalecimiento de la lectoescritura mediante enfoques lúdicos, creativos y participativos. Cada proyecto responde a necesidades reales de los territorios y refleja el compromiso del programa con la construcción de entornos educativos más humanos, inclusivos y sostenibles.

  1. Entre cuentos, rimas y poesías

Estrategia pedagógica y familiar que fortalece la lectoescritura en niños de edad preescolar pertenecientes a comunidades en situación de vulnerabilidad o riesgo social.

  1. Propuesta lúdico-pedagógica para el aprendizaje de competencias básicas

Iniciativa desarrollada en la Fundación CE Camilo del barrio La Paz, en articulación con la Policía Nacional, que integra el juego y la lúdica como medios de aprendizaje esencial.

  1. Explorando aulas sostenibles: educando para el futuro

Proyecto orientado a la educación ambiental y al reciclaje, fomentando en niños y niñas prácticas responsables con el entorno.

  1. Proyecto lúdico-creativo para fortalecer competencias ciudadanas en niños de 3 a 6 años

Propuesta que impulsa habilidades de convivencia, respeto y participación mediante actividades lúdicas en instituciones educativas de Barranquilla de los distintos territorios a nivel local y nacional.

La participación del programa de Educación Infantil en esta feria reafirma la labor fundamental de los futuros docentes como mediadores del desarrollo y el bienestar de la primera infancia. Los proyectos presentados evidencian el impacto significativo del trabajo académico en los territorios y la capacidad de nuestros estudiantes para liderar procesos pedagógicos con sentido social. La Facultad de Ciencias de la Educación continuará promoviendo estos espacios que fortalecen la proyección social y contribuyen a la formación de profesionales capaces de transformar realidades desde la educación

La decana Abril Garcia Caro de la Facultad de Ciencias de la Educación expresa su satisfacción por la realización de esta Feria de Proyectos Sociales de Aula. La participación de los programas de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en inglés y Licenciatura en Educación Infantil refleja el compromiso, la creatividad y la sensibilidad social de nuestros estudiantes frente a las necesidades de los territorios. Agradezco el apoyo de los líderes de Proyección Social y de los proyectos de aula, quienes han acompañado este proceso con dedicación y profesionalismo. El impacto de estas iniciativas contribuye a la construcción de país y fortalece la formación integral de nuestros futuros docentes. La decana resalta que estas iniciativas fortalecen la formación integral de los futuros docentes y reflejan la misión de la Facultad de aportar a la construcción de país mediante acciones educativas con sentido social y transformador.

La participación de la Facultad en esta feria reafirma su misión de formar docentes capaces de liderar procesos educativos con impacto social, generando transformaciones sostenibles y pertinentes para los territorios. Invitamos a la comunidad universitaria y a los aliados externos a conocer estos proyectos y a sumarse a este ejercicio donde el conocimiento se convierte en acción para la construcción de oportunidades, equidad y desarrollo comunitario.

Este evento reafirma que, desde la Facultad de Ciencias de la Educación, continuamos trabajando con responsabilidad para formar profesionales capaces de transformar realidades y aportar significativamente a sus comunidades.

En la Facultad de Ciencias de la Educación… formamos docentes que transforman realidades desde y para los territorios.

Adjunto también las fotografías que hacen parte de la nota y que complementan visualmente la información presentada.