La Facultad de Ciencias de la Educación de la Corporación Universitaria Americana – Sede Prado llevó a cabo con éxito la jornada de sustentaciones de los trabajos de investigación del programa Licenciatura en Lengua Extranjera con Énfasis en Inglés, reafirmando el compromiso institucional con la investigación formativa y el desarrollo académico de sus estudiantes.
La actividad fue liderada por la docente investigadora del programa de la Licenciatura en Lengua Extranjera Con Énfasis en inglés , Sara Maury Mena, con el acompañamiento de la Coordinadora del programa, Mayra Correa, quienes destacaron la dedicación, el compromiso y la calidad investigativa evidenciada por los sustentantes.
El comité evaluador estuvo conformado por:
- Dr. Juan Carlos Marín Escobar, Programa de Psicología – Universidad Simón Bolívar (Unisimón).
- Dr. Emilio Ugas, Programa de Contabilidad – Corporación Universitaria Americana.
- Mag. Franklin Rivera, Programa LEXIN – Corporación Universitaria Americana.
Su participación permitió enriquecer los procesos de análisis y aportar una perspectiva interdisciplinaria a cada una de las investigaciones presentadas.
Los estudiantes presentaron tres trabajos de investigación de alta pertinencia pedagógica:
- Andrés Galex y Aura Flórez: “La grafomotricidad como estrategia pedagógica pre-caligráfica para fortalecer las habilidades escritas en estudiantes de 2° de la Institución Educativa Distrital Técnica Bilingüe Jorge Nicolás Abello”.
- Camilo Escorcia: “Cartilla didáctica para la enseñanza y el aprendizaje autodirigido del Español como Lengua Extranjera con la variante sociolingüística barranquillera en los asistentes anglófonos de la Corporación Universitaria Americana”.
- Nafrith De Oro, Kristell Palma y Ronaldo Corpas: “Club de lectura como estrategia didáctica para mejorar la fluidez lectora en español de los estudiantes de segundo grado del Centro Educativo La Sagrada Familia de Baranoa, Atlántico”.
Los proyectos reflejaron un sólido rigor metodológico, creatividad pedagógica e impacto en los contextos educativos donde fueron implementados.
La Maestra Abril García Caro, decana de la facultad, expresó su reconocimiento al trabajo articulado de todos los actores que hicieron posible esta jornada. En sus palabras:
“Extiendo mi felicitación a los sustentantes, a sus docentes, a los docentes investigadores, a los jurados y al equipo de coordinación del programa. Este proceso evidencia la capacidad académica y el compromiso investigativo que caracterizan a nuestra facultad. Los trabajos presentados constituyen aportes valiosos para el fortalecimiento pedagógico y muestran el avance significativo de nuestros estudiantes como futuros licenciados.”
El evento concluyó reiterando la importancia de continuar fortaleciendo la investigación educativa y la formación docente especializada. Con estas sustentaciones, los estudiantes avanzan de manera firme hacia la obtención de su título de Licenciados en Lengua Extranjera con Énfasis en Inglés, consolidando el compromiso institucional de la Facultad de Ciencias de la Educación con la excelencia académica, la innovación pedagógica y la transformación de los contextos educativos.




