Sistema de Aseguramiento de la Calidad - SIAC
El Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad -SIAC- es el conjunto de instancias de la Corporación Universitaria Americana donde confluyen acciones planificadas, sistemáticas, articuladas e interdependientes que permiten la sistematización y gestión de la información, mecanismos de cumplimiento, apreciación de la comunidad educativa, evaluación y al mejoramiento de las funciones estratégicas, misionales y de apoyo, con el propósito de asegurar la calidad de la institución, sus programas y dependencias contribuyendo al logro de la misión, visión y políticas institucionales.
Objetivo general
El Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad -SIAC- es el conjunto de instancias de la Corporación Universitaria Americana donde confluyen acciones planificadas, sistemáticas, articuladas e interdependientes que permiten la sistematización y gestión de la información, mecanismos de cumplimiento, apreciación de la comunidad educativa, evaluación y al mejoramiento de las funciones estratégicas, misionales y de apoyo, con el propósito de asegurar la calidad de la institución, sus programas y dependencias contribuyendo al logro de la misión, visión y políticas institucionales.
Objetivos específicos
- Establecer diagnósticos donde se identifiquen las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en las funciones estratégicas, misionales y de apoyo que sustentan las prácticas educativas de los programas académicos y la institución y con ello, focalizar las acciones de mejoras.
- Anticipar la ocurrencia de hechos que afectan la calidad de las funciones estratégicas, misionales y de apoyo en la gestión de la Americana.
- Articular las instancias involucradas en la evaluación, sistematización de información y mejoramiento de los procesos estratégicos, misionales y de apoyo.
- Convocar la participación y la cooperación colectiva para la estructuración de los planes de mejora en los procesos de autoevaluación y procedimientos que orientan la calidad.
- Sistematizar la información a través de herramientas tecnológicas que permita la estructuración ágil de las condiciones, factores de calidad, proyectos, programas, indicadores, metas y demás que dan cuenta de los desarrollos obtenidos.
- Socializar con la comunidad educativa, las construcciones colectivas alcanzadas desde los componentes característicos del SIAC (autoevaluación, autorregulación y planes de mejoramiento) para que active la apropiación de los procesos.
- Rendir cuentas de los desarrollos y resultados de la alta calidad alcanzados desde los programas académicos y la institución ante los agentes endógenos y exógenos que tienen a su haber el direccionamiento de la calidad en la educación superior.
- Impactar positivamente la calidad, procurando que más allá de ser un ejercicio de medición de resultados, sea la vivencia real de la cultura de la calidad como un acto natural de la comunidad educativa de la Americana.
Características del SIAC
El Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad -SIAC- tiene las siguientes características:
Integral: Porque promueve un abordaje holístico de los procesos y las instancias, reuniendo la totalidad de políticas, planes y actividades relacionadas con la calidad en la institución.
Sistémico: Porque funciona como un conjunto interrelacionado e interdependiente de subsistemas, propiciando un entretejido de relaciones, conexiones, métodos, metodologías, procedimientos y demás elementos para un actuar interactivo, productivo e innovador en torno a la calidad.
Sinérgico: Porque promueve la cooperación y el esfuerzo combinado de los subsistemas y el trabajo en equipo.
Participativo: Porque propicia que todos los grupos de interés, áreas y dependencias internas y externas de la institución sean parte del sistema y aporten al mismo.
Colaborativo: Porque requiere del trabajo mancomunado de diversos actores que suman esfuerzos en pro de la causa común de la calidad.
Universal: Porque es una práctica con fundamentos, lenguajes y contextos no solo nacionales sino también internacionales.
Coherente: Porque garantiza la correlación efectiva entre los informes y productos derivados del SIAC y la información que soportan las diferentes áreas institucionales.
Pertinente: Es la actuación congruente, conveniente, coherente y adecuada del SIAC en el contexto normativo vigente y según las necesidades institucionales.
Medible: Es la característica del sistema frente a las decisiones y actuaciones que, basadas en las evidencias e indicadores cualitativos y cuantitativos, dan sustento a los informes de allí derivados
El aseguramiento de la calidad en la institución
El desarrollo histórico de la institución tiene que ver con la apuesta a gestionar de forma permanente la calidad educativa de lo que imparte, siendo esto visible en los diferentes documentos que establecen el horizonte institucional.
El Acuerdo 001-074, Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025 (Corporación Universitaria Americana, 2021, p. 99), establece la Política de Aseguramiento de la Calidad:
La política de aseguramiento interno de la calidad se enmarca en el contexto institucional y en referentes externos de orden nacional e internacional para el posicionamiento del servicio educativo con criterios de calidad en virtud del desarrollo de las funciones sustantivas, realizando procesos de sistematización, evolución del cumplimiento y la apreciación, articulación, autoevaluación, autorregulación y mejoramiento continuo, con la participación de la comunidad académica y los grupos de interés, que confluyen en la construcción del Proyecto Educativo Institucional.
El alcance de esta política es transversal y fundamenta el quehacer institucional, posibilitando el reconocimiento social de las buenas prácticas, la construcción de tejido social sinérgico, creativo y pertinente, afianzando con esto una comunidad académica dialógica que responda a un alcance teleológico institucional correspondiente a una sociedad multicultural.
También garantiza la planeación, ejecución, evaluación y acciones de mejoras a todo el sistema educativo de la institución, con la creación de la dirección de aseguramiento de la calidad, identificado con el Acuerdo 007-45 de 2016 por el cual se establecen los propósitos, funciones, cargos y comités de esta unidad a nivel nacional y de las sedes.
Siendo prioritaria esta unidad para los desarrollos de la institución, se ha recibido apoyo por parte del Ministerio de Educación Nacional a partir de la participación del programa de Fortalecimiento del aseguramiento de la calidad que este ha desarrollado desde 2019 y hasta 2022.
La acreditación es el reconocimiento de la alta calidad que otorga el Ministerio de Educación Nacional a los programas académicos y a las instituciones que cumplen con los más altos criterios de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos, teniendo en cuenta la naturaleza jurídica, identidad, misión, tipología, niveles de formación y modalidades.
La acreditación en alta calidad promueve el fortalecimiento de una cultura de la alta calidad de los programas académicos y de las instituciones, que se soporta en los sistemas internos de aseguramiento de la calidad.
La evaluación con fines de acreditación en alta calidad se realiza por la institución sobre sí misma y sus programas académicos, los pares académicos, y el Consejo Nacional de Acreditación – CNA.
PRINCIPIOS DE LA ACREDITACIÓN
Proporcionan un marco de referencia que orienta a las instituciones, pares académicos, Consejo Nacional de Acreditación – CNA y a la comunidad académica en el desarrollo y puesta en práctica de una cultura compartida de alta calidad y en consonancia con los objetivos de la educación superior en Colombia y fundamentados en referentes internacionales de aseguramiento de la alta calidad. Los principios rectores de la alta calidad, que permiten ejercicios de autoevaluación, autorregulación y evaluación sobre un entendimiento común, son los siguientes:
- Idoneidad.
- Universidad.
- Coherencia.
- Pertinencia.
- Integridad.
- Objetividad.
- Transparencia.
- Accesibilidad.
- Diversidad.
- Inclusión.
- Equidad.
- Adaptabilidad.
- Innovación.
- Sinergia.
- Efectividad.
- Responsabilidad.
- Sostenibilidad.
REFERENTES DEL SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACIÓN:
Alta Calidad.
Modelo de acreditación en alta calidad.
Logros institucionales y de programas académicos.
REFERENTES DE RESULTADOS ACADÉMICOS
Resultados de aprendizaje.
Competencias.
Productos de investigación, innovación, desarrollo tecnológico y de creación.
Extensión.
Cultura.
El trámite de acreditación en alta calidad, tanto de programas académicos como de instituciones, se desarrolla a través de las siguientes etapas, según el Acuerdo 02 de 2020:
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 1188 de 2008 (MEN, 2019), se define el registro calificado como un requisito obligatorio y habilitante para que las instituciones de educación superior legalmente reconocidas puedan ofrecer y desarrollar su oferta académica en los diferentes niveles y modalidades.
El proceso de registro calificado se reglamenta por el Decreto 1330 de 2019, es el instrumento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior por medio del cual el estado verifica y evalúa el cumplimiento de las condiciones de calidad por parte de las Instituciones de Educación Superior, para ofrecer un programa de pregrado o posgrado. Está compuesto por:
Cómo se entiende la autoevaluación en la Corporación Universitaria Americana
La Corporación Universitaria Americana entiende la autoevaluación como el proceso a través del cual se evalúa a sí misma, realizando seguimiento sistemático del cumplimiento de sus objetivos misionales, analizando las condiciones que afectan su desarrollo, estableciendo las fortalezas, debilidades, oportunidades y las medidas para el mejoramiento continuo, de tal manera que desarrolle una oferta educativa pertinente con los entornos sociales, culturales; coherente con sus finalidades y sus proyectos educativos.
La Corporación, desde su creación siempre ha pensado en la excelencia, en su compromiso con la calidad, plasmándolo en los documentos institucionales, Misión, Visión, en el Proyecto Educativo Institucional, Proyecto Educativo de cada Programa, y en las acciones de autorregulación que la Institución adelanta. Por tanto, cada dependencia académica y administrativa debe mostrar la importancia y buscar el cumplimiento de la misión institucional y acciones basadas en el mejoramiento continuo de sus procesos con pertinencia académica y social.
Desarrollar una cultura de calidad es un reto permanente para la corporación, teniendo en cuenta la participación de la comunidad académica y de los grupos de interés, mediante la revisión y mejora continua de los procesos estratégicos, misionales y de apoyo, para garantizar la calidad del servicio educativo en el marco del aseguramiento de la calidad.
La Americana asume la autoevaluación como el proceso que posibilita el crecimiento y desarrollo institucional en el marco de la excelencia y la calidad educativa. El carácter de Corporación Universitaria le confiere, no sólo la vocación de comprometerse con el desarrollo de una sociedad fortalecida a través de la educación superior y el aporte social de sus funciones misionales, sino de consolidarse desde el ámbito nacional como una alternativa de acceso a educación de calidad para los sectores de población económicamente vulnerable.
La Corporación Universitaria Americana considera la autorregulación como la capacidad para gestionar, controlar y evaluar su quehacer, así como factor fundamental para revisar permanentemente sus procesos estratégicos, misionales y de apoyo, cuya gestión y aplicación le permitirán lograr lo plasmado en las distintas políticas establecidas en su plan de desarrollo institucional y cumplir con la normatividad legal aplicable del Estado colombiano.
El proceso de autorregulación en la institución se desarrolla teniendo en cuenta lo siguientes elementos:
Sistema de gobierno y gobernanza
Control interno institucional.
Reglamentación legal aplicable externa, marco normativo interno y normas técnicas aplicables.
Formación por Procesos Autorregulativos: Sistema de Autorregulación de Competencias Docentes – SAD, Sistema de Autorregulación de Competencias Estudiantiles – SAUCE – y Sistema de Autorregulación de Competencias Administrativas.
Direccionamiento estratégico, Plan de Desarrollo 2021 – 2025.
Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001:2015).
Autoevaluación institucional y de programas.
Actualización y evaluación de los procesos, organización y cargos de la estructura orgánica general.
Seguimiento y acompañamiento a los procesos estratégicos, misionales y de apoyo.
Gestión de los riesgos y oportunidades, controles y acciones para abordarlos.
Auditorías internas y externas por parte de entidades estatales y entes certificadores.
Seguimiento a las PQRS y la retroalimentación con las partes interesadas.
Gestión y control documental institucional y de programa.
Planes de mejoramiento de la institución y los programas.
Informe de visita por parte de pares externos evaluadores del MEN y CNA.
El acuerdo número 001 – 074 del 29 de enero de 2021 por el cual se actualiza el marco general del plan de desarrollo institucional 2021 – 2025 de la corporación Universitaria Americana – LA AMERICANA. Contiene el Plan de Desarrollo 2021-2025 este se estructura en cinco capítulos:
Identidad Institucional, Contextos Externos de La Americana, Políticas Institucionales, Arquitectura Institucional, Gestión Financiera y Presupuestal.
El documento presenta lo que la Institución ha definido como aspectos principales de su Identidad: la historia, la misión, la visión, los valores, los principios y las relaciones que establecemos con nosotros mismos, con nuestros grupos de interés, con la sociedad y la naturaleza y las aspiraciones para superar las dificultades, pervivir y trascender. Responde a los requerimientos que en este sentido se pide en el Decreto 1330/2020. Así mismo se establecen las políticas que se constituyen en el marco de acción y de la toma de decisiones. Cada una es definida y desplegada con objetivos estratégicos, programas, proyectos, retos, metas al 2025 y la definición de indicadores que orienten el cumplimiento de estas intenciones estratégicas institucionales.
SISTEMAS DE INFORMACION
Los sistemas de información, tal como lo indica su nombre, es un conjunto de componentes que interactúan entre sí con un el fin de ayudar a administrar, recolectar, recuperar, procesar, almacenar y distribuir información relevante para los procesos fundamentales del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad y/o de la Institución.
La importancia de un sistema de información radica en la eficiencia de la correlación de la cantidad de datos ingresados a través de procesos diseñados para cada área con el objetivo de producir información para la posterior toma de decisiones. Por otra parte, esta área se destaca por el diseño de sus herramientas en las que se permite al usuario una facilidad de uso, flexibilidad, mantenimiento automático de los registros y mantener el confidencialidad en informaciones irrelevantes.
En el marco de las entidades prestadoras de servicios de educación, el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), recopila y organiza la información relevante sobre la educación superior que permite hacer planeación, monitoreo, evaluación, asesoría, inspección y vigilancia del sector. Este sistema como fuente de información, en relación con las instituciones y programas académicos aprobados por el Ministerio de Educación Nacional, consolida y suministra datos, estadísticas e indicadores, de los datos que reporta cada institución en las siguientes plataformas:
El Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior es la herramienta para hacer seguimiento sobre las cifras de deserción de estudiantes de la educación superior. Con los datos suministrados por las instituciones de educación superior a SPADIES, se identifican y se ponderan los comportamientos, las causas, variables y riesgos determinantes para desertar. Además, con esta información se agrupan los estudiantes de acuerdo con su riesgo de deserción.
El Sistema de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior, fue creado para que las Instituciones de Educación Superior realicen de forma automática los trámites asociados al proceso de Registro Calificado y de tipo institucional como; Reconocimiento de Personería Jurídica, Aprobación de estudio de factibilidad para Instituciones de Educación Superior públicas, Cambio de Carácter, Reconocimiento como universidad, Redefinición para el ofrecimiento de ciclos propedéuticos y Autorización de creación de seccionales.
El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), es una entidad autónoma vinculada al Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Ofrece actividades de evaluación de la educación en todos sus niveles y apoya al Ministerio de Educación en la realización de los exámenes de Estado; Además, realiza investigaciones sobre los factores que inciden en la calidad educativa, con la finalidad de ofrecer información para mejorarla.
Todos estos sistemas de información antes mencionados se encuentran regulados por las siguiente normatividad:
- Resolución 19591 del 27 de septiembre de 2017
- Resolución 20434 del 28 de octubre de 2016
- Decreto 1767 de junio 2 de 2006
- Decreto 4968 de diciembre 23 de 2009
- Ley 30 de diciembre 28 de 1992
SISTEMAS DE INFORMACION INTERNOS
Estos sistemas de información nos permiten realizar recopilar, almacenar, procesar y distribuir información relevante para la medición interna de nuestros procesos, obteniendo una perspectiva clara de la realidad en la ejecución de estos.
El Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA) es una plataforma web diseñada con conjunto de herramientas que facilitan el aprendizaje y que conforman un espacio en el que los alumnos y profesores pueden interactuar de forma remota y realizar todas las tareas relacionadas con la docencia sin necesidad de una interacción física.