La Corporación Universitaria Americana, tiene como principio misional formar seres humanos integrales, mediante la validación de los principios “saber ser”, “saber conocer” y “saber hacer”, por tanto, se propone establecer un plan para la implementación de prácticas empresariales de los estudiantes pertenecientes a los programas de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables y de la Facultad de Ingenierías.
El Departamento de Prácticas Empresariales ha hecho mucho énfasis en la formación de nuestros estudiantes gracias al apoyo de un grupo de Profesionales, que se han esmerado en capacitar, instruir y perfeccionar a nuestros estudiantes con el fin de fortalecerlos en las competencias necesarias para su primera experiencia laboral, y así mismo puedan observar y aprender las nuevas tendencias laborales y tecnológicas que se maneja actualmente en el mercado laboral desde una visión universitaria como es la de un estudiante en Práctica.
El DPE ha logrado la realización de excelentes convenios con empresas de sectores afines a la formación y perfil del disciplinar del futuro egresado.
Cada Semestre recibimos excelentes resultados en las evaluaciones de desempeño de competencias que se realiza a los estudiantes, logrando así posicionar a nuestros estudiantes no como practicantes sino como colaboradores directos de la empresa
Las prácticas empresariales son un complemento a la formación integral del estudiante donde validará lo aprendido en su formación básica profesional y las humanidades.
La práctica empresarial tiene una duración máxima de (6) seis meses, Su inicio y terminación van acorde con los semestres calendarios del año y corresponde a un semestre académico según se encuentra estipulado en todos los programas.
Carácter académico
Hace parte de la estructura curricular de cada programa académico como asignatura. Su realización es obligatoria y está debidamente regulada por políticas, reglamentos, procesos y procedimientos previamente conocidos por los estudiantes.
La práctica es evaluada de la siguiente forma:
PREPRÁCTICA
En esta Etapa los estudiantes son capacitados por Facilitadores Profesionales (Psicólogos) desarrollando talleres en la formación de competencias en el ámbito laboral, además asisten a charlas de Protocolo, Desarrollo de Pruebas Psicotécnicas, modelos de contratación y todo sobre el clima organizacional de una empresa.
PRÁCTICA
Durante la etapa de prácticas empresariales el estudiante estará apoyado dentro de la empresa por su jefe inmediato quien lo guiara y capacitara en las competencias que desarrollara dentro de su proceso, y en la universidad habrá un docente que en sesiones estará asesorando al estudiante en el desarrollo del Proyecto prácticas Empresariales y aclarando cualquier duda presentada por el estudiante.
POSPRÁCTICA
Esta etapa el coordinador de prácticas empresariales realiza una evaluación de desempeño al estudiante en compañía del jefe inmediato y el estudiante. Con esta información se retroalimenta a a cada una de las facultades y se identifican aspectos en los que la Universidad debe hacer mayores esfuerzos en los procesos formativos. Al mismo tiempo el estudiante identifica cuáles son sus fortalezas y debilidades que identifico y debe corregir para su ingreso a la vida laboral.
El proyecto de Practicas Empresariales es un trabajo que el estudiante realiza para la organización bajo la asesoría del docente asignado,con el desarrollo de este proyecto se busca que el estudiante ponga a prueba su creatividad y su capacidad de observación y análisis que le permitan hacer un aporte a la organización en la solución de un problema, la evaluación o mejoramiento de un proceso. Todos los estudiantes deben realizar el proyecto de practicas empresariales, aquellos que no presenten este proyecto reprobaran su asignatura de PRACTICAS EMPRESARIALES
El Departamento de Practicas Empresariales recomienda evitar proyectos confidenciales por su dificultad para el manejo y evaluacion del mismo.