1. PUNTOS DE ATENCIÓN

Telefónico

PBX
(+574) 444 50 04

Atención Aspirantes
+57 311 630 0216

Virtual

DERECHO

Asesor 1:
+ 57 314 766 74 92
asesorvirtualmed1@americana.edu.co

 

Asesor 2:
+ 57 314 764 20 89
asesorvirtualmed2@americana.edu.co

 

Asesor 3:
asesorvirtualmed3@americana.edu.co

 

LICENCIATURA, INGENIERÍAS Y ESPECIALIZACIONES
+ 57 314 762 94 41
asesorvirtualmed4@americana.edu.co

 

 

CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

Asesor 1:
+ 57 314 763 58 11
asesorvirtualmed5@americana.edu.co

 

Asesor 2:
+ 57 314 764 59 14
asesorvirtualmed6@americana.edu.co

Presencial

Consultorio Jurídico
Sede Principal – Punto de Atención
Calle 52 # 43-62

Club Medellín
Sede Académica – Punto de Atención
Carrera 43 # 49-57

Edificio Bancolombia
Sede Académica
Calle 51 # 43-95

Sede Investigación
Sede Académica
Carrera 42 #52-36

3. PREGUNTAS FRECUENTES

Información para Aspirantes

¿Dónde está ubicada la Americana?

En el centro de Medellín. Contamos con 4 sedes ubicadas en las siguientes direcciones:

Consultorio Jurídico

Sede Principal – Punto de Atención

Calle 52 # 43-62

Club Medellín

Sede Académica – Punto de Atención

Carrera 43 # 49-57

Edificio Bancolombia

Sede Académica

Calle 51 # 43-95

Sede Investigación

Sede Académica

Carrera 42 #52-36

¿Qué programas ofrece la institución?

Contamos con 7 pregrados y 8 especializaciones, así como una amplia oferta de cursos y diplomados. Conócelos a continuación:
Pregrados

Posgrados

Programas Virtuales

Seminarios, diplomados y cursos

¿Cómo puedo inscribirme?

Si lo deseas, puedes hacer tu registro en nuestra plataforma aquí

Si prefieres una asesoría en tu inscripción, diligencia el formulario aquí

¿Cuáles son los requisitos para ingresar a la Corporación?

  • Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía o Tarjeta de Identidad.
  • Copia del resultado del examen de Estado (Pruebas ICFES).
  • Copia del acta de grado y/o Diploma de Bachiller.
  • 1 foto 3×4 fondo azul

*Luego de presentar la documentación antes indicada, deberás realizar una entrevista de admisión, realizada por los psicólogos de la institución.

¿Se puede hacer homologación de materias?

Si. Para realizar este proceso debes cumplir inicialmente con el proceso de inscripción y la entrevista de admisión, luego debes realizar el pago del estudio de homologación. Por consiguiente, debes presentar el soporte de pago y los siguientes documentos:

  • Certificado de notas originales
  • Contenido programático de las asignaturas cursadas.

Una vez radicada la solicitud de transferencia externa, se dará respuesta a esta en 15 días hábiles. En esta respuesta se indica las asignaturas homologadas y el nivel (semestre) al que ingresas en la institución.

¿Dónde obtengo mayor información sobre mi programa de interés?

Para obtener mayor información sobre tu programa de interés, comunicarte al PBX (+574) 444 50 04 o al WhatsApp (+57) 311 630 0216. También puedes escribirnos al correo aspirantesmed@americana.edu.co.

¿Cómo puedo realizar un reintegro?

Si deseas retomar tus estudios, ten en cuenta los siguientes pasos:

  • Realiza el pago de reintegro, por valor correspondiente a derecho pecuniarios. Los pagos pueden realizarse a través de la página institucional por PSE, en caso de que requiera recibo de pago solicitarlo al correo auxpuntodeservicio2@coruniamericana.edu.co
  • Diligenciar el formulario de solicitud de reintegro, publicado en página institucional. Formato F RC 004 Solicitud de Reintegro
  • Enviar soporte de pago con formulario de reintegro debidamente diligenciado al correo solicitudesenlinea@americana.edu.co
  • Una vez enviado la solicitud de reintegro, la respuesta será notificada al correo electrónico en un tiempo de 15 días hábiles

¿Cómo matricularme?

Cada semestre, el estudiante puede descargar su liquidación a través de la plataforma SINU o solicitarla al correo matriculasmed@americana.edu.co. 24 horas hábiles después de haber realizado el pago, podrá continuar con el proceso.

¿Cómo solicito un saldo a favor? - Información para Estudiantes

  • El estudiante remite la solicitud al correo electrónico correspondenciamed@americana.edu.co o la entrega física en la oficina de Archivo.
  • El estudiante recibe un número de radicado vía correo electrónico o físico.
  • La Coordinación de Financiamiento Estudiantil da respuesta vía correo electrónico al estudiante si procede o no el saldo a favor.
  • El estudiante puede utilizar este saldo a favor en un congreso, vacacional o su próxima matrícula.

¿Cómo solicitar liquidaciones de matrículas, vacacionales y diplomados? - Información para Estudiantes

Puedes hacer tu solicitud a través del correo: matriculasmed@americana.edu.co

Si requieres asesoría del tipo de liquidación o documento de pago, así como de los medios para efectuarlo, puede escribir a sus asesores virtuales o acercarse al punto de servicio de la institución.

¿Cómo hacer la matrícula académica? - Información para Estudiantes

Los estudiantes de la institución pueden hacer de manera autónoma su proceso de matrícula académica de sus asignaturas desde la plataforma SINU/AVA. Si aún no está familiarizado con la plataforma, puede consultar el instructivo de matrícula aquí:

Si requieres apoyo en la matricula, acércate a las instalaciones de la universidad o contacta a tu asesor virtual a través de WhatsApp.

*El estudiante que solicite requiera apoyo en la matrícula debe enviar el listado de las asignaturas con sus respectivos grupos al correo electrónico del asesor virtual, para agilizar el proceso.

¿Cuál es el proceso de grado? - Información para Estudiantes

Consulta previamente el Reglamento de grados

Para comenzar el proceso, realiza el pago de la opción de grado teniendo la carta de aprobación de la facultad.

Debes hacer tu postulación a través de la página web institucional, adjuntando los documentos requeridos (pregrado/posgrado), en las fechas de convocatoria anunciadas por la Secretaría General.

Una vez tengas el paz y salvo de cada área puede descargar el recibo de pago de Derechos de grado en la opción Volantes de la plataforma de grados. (Biblioteca, Egresados, Admisiones, Financiamiento Estudiantil) o solicitarla de manera presencial en el Punto de Servicio.

¿Cómo puedo inscribirme a las pruebas de estado? - Información para Estudiantes

¿Dónde puedo hacer una PQRS? - Información para Estudiantes

La institución tendrá 15 días hábiles para darte respuesta a esta solicitud.

¿Dónde puedo solicitar soporte para las plataformas institucionales? - Información para Estudiantes

El estudiante puede realizar su solicitud de activación o restablecimiento de los usuarios y contraseñas de las plataformas institucionales (SINU, AVA, Correo electrónico) al correo soporteplataformas@coruniamericana.edu.co. La institución dará respuesta en el menor tiempo posible.

¿Cuál es el trámite para la corrección o registro de notas? - Información para Estudiantes

  • El estudiante realiza la solicitud de corrección de notas desde la plataforma SINU en Solicitud novedades de notas- notf01, adjuntando evidencia(s) para la corrección de estas.
  • La solicitud es revisada y aprobada desde la dirección de programa y luego notificada al docente encargado.
  • El docente corrige la nota correspondiente

En tiempo extemporáneo se debe diligenciar el formulario F RC 008 Solicitud de trámite

  • Firmado por el estudiante, docente y director de programa
  • Admisiones luego de corregir la nota, firma el formato

¿Qué debo hacer para la cancelación asignatura/semestre/ Congelación de semestre? - Información para Estudiantes

El estudiante diligencia el formato F AR MD 009 Cancelación de semestres y asignaturas y lo envía al correo correspondenciamed@americana.edu.co

  • Cancelación de asignatura
    El área de Admisiones realiza el proceso una vez sea notificado por el área de archivo y se notifica a Financiamiento estudiantil para la verificación de saldo a favor si procede.
  • Cancelación de semestre

    Se notifica al área de Bienestar Institucional, quienes se comunican con el estudiante para consultar los motivos de la cancelación.

    Si el estudiante decide continuar con esta, se notifica el caso a Admisiones, quienes realizan la cancelación de semestre en SINU.

    Se remite a Financiamiento Estudiantil para validar el valor a devolver y posteriormente al área de Tesorería para desembolsar el dinero. Tesorería cierra el proceso.

    *Si la solicitud no está dentro de los tiempos de devolución, Admisiones cierra el proceso

  • Congelación de semestre

    El área de Admisiones procede a cancelar el semestre y se remite la solicitud a Financiamiento para congelación del dinero.
  • ¿Cómo solicito un certificado? - Información para Estudiantes

    ¿Cómo puedo hacer una validación o Suficiencia? - Información para Estudiantes

    • El estudiante hace la solicitud a la facultad del programa académico
    • El Consejo de Facultad autoriza la solicitud
    • Una vez autorizada la validación el Decano o el director del Programa notifican al estudiante la decisión, y antes de la presentación del examen de validación, el estudiante deberá cancelar los derechos económicos correspondientes.

    ¿Cómo puedo hacer un derecho de petición? - Información para Estudiantes

    Quien desee hacer un derecho de petición, puede enviar la solicitud al correo correspondenciamed@americana.edu.co, el cual se notifica a Secretaría General, quien la remite al área encargada y dará respuesta en 15 días hábiles.

    ¿Dónde puedo realizar consultas bibliográficas? - Información para Estudiantes

    En nuestra Biblioteca Virtual encontrarás material bibliográfico de consulta, ingresa aquí http://bit.ly/3969hho

    ¿Dónde me comunico si requiero asesoría psicológica a distancia? - Información para Estudiantes

    Escribe un correo electrónico a nuestra área de Bienestar Institucional con los siguientes datos: nombre completo, número de documento de identidad, número de celular y programa académico. Ellos estarán atentos a tu solicitud.

    Sara Lucía Uribe Marín: psicologia2@americana.edu.co

    ¿Cómo puedo programar tutorías académicas a distancia? - Información para Estudiantes

    Diligencia el formulario a través de este enlace http://bit.ly/2WrylwF»>http://bit.ly/2WrylwF»>http://bit.ly/2WrylwF