Proyección Social

STUDIATON 3.0

Studiaton es un espacio para conectar la solidaridad con la urgente necesidad que tienen nuestros estudiantes. Esta campaña tiene como objetivo apoyar a la población estudiantil que tiene limitaciones económicas para pagar su matrícula de pregrado, en el segundo semestre de cada año, dada la dificultad y vulnerabilidad socioeconómica en la que se encuentran. En este espacio conectaremos personas naturales y jurídicas solidarias que deseen apoyar a nuestros estudiantes de escasos recursos económicos, a través de sus aportes.

La meta es apoyar el 100% de los estudiantes de pregrado que se matriculen en el segundo semestre del año y cumplan los requisitos de postulación, según el perfil, así como los parámetros de inscripción.

El total de los apoyos recaudados saldrá del cruce de la población de pregrado que se postule y aplique como beneficiaria Vs los valores de sus estudios que estos deben cancelar, después de los descuentos aplicados por ingreso, subsidio cajas de compensación y demás beneficios. Para transparencia de la información, la plataforma mostrará los aportes que se van haciendo en tiempo real y lo que falta para lograr la meta de todos los postulantes. Una vez se logre, se cerrará la plataforma.

PROYECTO GRUPOS JUVENILES CREATIVOS

Este proyecto tiene como propósito fundamental Implementar y ejecutar un modelo flexible para la atención de jóvenes de educación media del distrito de Barranquilla para el fortalecimiento de las competencias básicas en los grupos juveniles de ciclos V y VI.

Objetivos específicos:

• Capacitar a los docentes y directivos docentes de las IED oficiales vinculadas con el propósito de mostrar las ventajas de los procesos de acompañamiento pedagógico para la mejora continua de los resultados de la prueba saber.
• Formar a los estudiantes de ciclo V y VI en las competencias básicas (Lectura crítica, Matemáticas y ciudadana) y socioemocionales por medio de tutorías.
• Medir el impacto de la presente propuesta académica en el distrito de Barranquilla a partir de diversos métodos estadísticos que incluya prueba de entrada y prueba de salida.

Actualmente la Corporación Universitaria Americana, atiende cerca de 600 estudiantes en este proyecto.

PROYECTO UNIVERSIDAD A TU BARRIO

La Corporación Universitaria Americana contempla alcanzar presencia y visibilidad internacional en un mundo cada vez más globalizado, a través del fomento de lazos de cooperación e integración con instituciones colombianas y con pares en diferentes países del mundo.

Establece como líneas de acción la gestión, firma y puesta en marcha de convenios de cooperación nacional e internacional que permiten vincular la comunidad académica y administrativa en movilidad, formulación de programas de doble titulación, desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, internacionalización del currículo, redes académicas, y bilingüismo.

Actualmente la Corporación Universitaria Americana, atiende cerca de 1.564 chicos en este proyecto.

PROYECTO UNIVERSITARIO A TU BARRIO PENITENCIARIA DEL BOSQUE

En aras de contribuir con la resocialización de los detenidos en la cárcel el Bosque de la ciudad de Barranquilla, la Corporación Universitaria Americana ha sido pionera en brindarles formación profesional a dos grupos.

La educación es el mejor camino para su proceso de resocialización, es por eso que con este proyecto tienen oportunidad de realizar una carrera Técnica profesional en procesos logísticos y de comercio exterior y Técnico profesional en procesos contables 48 reclusos. Quienes reciben sus clases en el mismo centro carcelario, en las instalaciones de la Institución Educativa Distrital Fenix.

Toca recalcar la entrega y dedicación de estos reclusos, quienes a pesar de su situación tienen el deseo de superación y mejor la calidad de vida para ellos y su familia por medio de la educación.

Entre las diferentes actividades que llevan a cabo la institución con los internos se destacan las actividades culturales, deportivas, atención psicológica asesoría jurídicas entre otras.

PROGRAMA SÚPER BACHILLERES

La Corporación Universitaria Americana y la Secretaría de Educación Distrital desarrollan el programa de fortalecimiento académico donde lo que se busca es fortalecer los procesos de apropiación de las competencias básicas en los estudiantes de la media en el Distrito de Barranquilla, el objetivo es el acompañamiento a las Instituciones Educativas en proceso de mejorar en la incorporación de prácticas de aula que impacten en los desempeños de las pruebas SABER 11.

La Corporación Universitaria Americana apadrino a la Institución Educativa Distrital Concentración Cevillar y el Centro de Educación Básica No 71 Nuevo Bosque en el fortalecimiento de cuatro áreas vitales: Matemáticas, Lectura Crítica, Ciencias naturales (Biología – Química – Física y CTS), Ciencias Sociales (Filosofía – competencias ciudadanas). Son beneficiario de este proyecto 102 estudiantes

GÓZATE TU PARQUE

Es una iniciativa del Departamento del Atlántico y La Corporación Universitaria Americana con el propósito de unir esfuerzos y fortalecer la recreación, el deporte, las actividades físicas y lúdicas en los diferentes municipios del Departamento del Atlántico, así como el rescate y mantenimiento de los espacios verdes, para ofrecer a los usuarios espacios dignos para el esparcimiento y entretenimiento generando un clima de prosperidad y bienestar a la población y dejando una grata imagen de los diferentes corregimientos, el proyecto busca la sensibilización para la optimización del uso de los parques ubicados en los corregimientos de los diferentes municipios del Departamento del Atlántico. Está encaminada a desarrollar acciones de capacitación y formación a los miembros de las juntas de acción comunal, instructores, docentes de educación física, líderes comunitarios conscientes de la importancia que tienen los parques como sitios emblemáticos de los municipios, en donde confluyen diversidad de expresiones y manifestaciones propias de nuestra cultura Caribe y que son reconocidos como espacios para la sana convivencia y esparcimiento de sus habitantes

JÓVENES A LO BIEN

La Corporación Universitaria Americana y el Departamento del Atlántico esta formando a 400 jóvenes emprendedores en Alta Gerencia con enfoque incluyente y diferencial del en el uso de medios y nuevas tecnologías para brindar herramientas de formación para el trabajo, que permitan facilitar la elaboración de proyectos productivos dentro de la estrategia “jóvenes a lo bien”, utilizando el conocimiento como un factor esencial para la transformación productiva, implementando estrategias que les garanticen el tránsito al mundo laboral y productivo en condiciones de calidad, estabilidad, y protección especial, por medio de

  • talleres de proyecto de vida, prevención al consumo de sustancias psicoactivas, formación integral, educativa y emprendimiento empresarial.
  • Impulsar la organización, conformación y constitución legal de las microempresas y/o oferta laboral de los jóvenes a nivel empresarial.
  • Propender por la puesta en marcha de las unidades de negocio que se implementen en este proyecto con la asesoría y acompañamiento de los asesores de nuestra entidad educativa.
  • Incrementar el acceso a los programas de emprendimiento, innovación, tecnología, desarrollo e investigación aplicada con fines productivos para los jóvenes urbanos y rurales del departamento del Atlántico, motivándolos a presentar proyectos de desarrollo artesanal y turístico.

Contáctanos

Cosmos: Calle 72 No. 41C - 64
(+57 5) 385 1027
extensionbaq@coruniamericana.edu.co
Ir al contenido