Transparencia

La Corporación Universitaria Americana pone a disposición de la comunidad y demás grupos de interés, la siguiente información con el propósito de garantizar el derecho de acceso a la información pública y los procedimientos para el ejercicio del mismo.

Transparencia y acceso a información pública

Queremos que conozcas y consultes la rendición de cuentas Americana que detalla el comportamiento general del plan de acción anual, con los resultados obtenidos, aportando los logros de las Sedes de Barranquilla, Medellín y Montería, para la vigencia 2022; haciéndose visible que el camino hacia la alta calidad está presente en todos los cambios de la Institución y por supuesto en cada uno de los ejes estratégicos, que a lo largo de este periodo, ha sido revisado de manera sistemática y puesto a discusión al interior de la Corporación Universitaria Americana.

1. Mecanismos de Contacto con la Corporación Universitaria Americana

1.1. Botón de transparencia:

1.2. Mecanismos para la atención al ciudadano:

  • a. Espacios físicos destinados para el contacto con la Corporación Universitaria Americana.
    La Corporación Universitaria Americana sede Barranquilla está ubicada en la siguiente dirección:
    Calle 72 No. 41C – 64. Edificio Cosmos, sede principal.
    Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y Sábado de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
  • b. Teléfonos fijos y móviles.
    Se puede hacer contacto telefónico a través de las siguientes líneas atención:

    • PBX: (5) 3851027.
    • Atención Aspirantes:
      Whatsapp y llamadas: +57 311 636 4727.
      Ext 401 Admisiones: castilloestefania@coruniamericana.edu.co
      Ext 402 Financiamiento Estudiantil: delahozdarwin@coruniamericana.edu.co

    • Horario de Atención:
      Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y Sábado de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
  • c. Correo electrónico institucional.
    El correo electrónico institucional de la Corporación Universitaria Americana sede Barranquilla es comunicacionesbq@coruniamericana.edu.co
  • d. Correo físico o postal.
    Se podrán radicar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias en la Oficina de Archivo y correspondencia Institucional, ubicada en el Edificio Cosmos en Barranquilla en la calle 72 No. 41C-64. Primer Piso.
    Horario de Atención:Lunes a viernes de 8:00 a.m a 6:00 p.m y Sábados de 8:00 a.m a 12:00 pm
  • e. Link al formulario electrónico de solicitudes, peticiones, quejas, reclamos y denuncias.

    La institución ha dispuesto el siguiente correo electrónico para la recepción de solicitudes, peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones:
    correspondenciabaq@americana.edu.co

1.3. Localización física, sucursales o regionales, horarios y días de atención al público:

  • La Corporación Universitaria Americana sede Barranquilla tiene sedes ubicadas en las siguientes direcciones:
    • Edificio Cosmos, sede principal: Calle 72 No. 41C-64.
    • Edifio 20 de Julio: Cra 43 No. 69E – 05.
    • Edificio Romelio: Cra 46 No. 74 – 73.
    • Edificio Prado: Cra. 53 No. 64 – 142.
    • Consultorio Jurídico: Cra 53 No. 68-25.
    • Horario de Atención:
      Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y Sábado de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

      Contacta nuestras sedes en el país aquí:

1.4. Correo electrónico para notificaciones judiciales:

  • Según lo establecido en el artículo 197, capítulo VII (Notificaciones) del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, la Corporación Universitaria Americana habilita el siguiente correo electrónico exclusivamente para notificaciones judiciales:
    direccionjuridica@coruniamericana.edu.co

1.5. Políticas de seguridad de la información del sitio web y protección de datos personales:

2. Información de Interés

2.1. Publicación de Datos Abiertos

  • Índice de información pública reservada y clasificada:
    Inventario de la información pública generada, obtenida, adquirida o controlada por la Corporación Universitaria Americana.

    Índice de información pública reservada y clasificada

  • Registros de Activos de Información:
    La Corporación Universitaria Americana publica el Registro de Activos de Información, el cual consta de un inventario de la información pública que la Entidad genere, obtenga, adquiera, transforme o controle en su calidad de tal.

    Registros de Activos de Información

2.2. Estudios, investigaciones y otras publicaciones

2.3 Convocatorias

2.4 Preguntas y respuestas frecuentess

2.5 Glosario

2.6 Noticias

2.7 Calendario de Actividades

2.8 Información para niñas, niños y adolescentes

2.9 Información adicional

3. Estructura Orgánica y Talento Humano

3.1 Misión y Visión

  • Misión:

    “La Corporación Universitaria Americana, está comprometida con la formación de seres humanos integrales, competentes y emprendedores, mediante procesos de docencia, investigación y proyección social, manifiestos a nivel nacional e internacional, a través de propuestas académicas de alta calidad, sostenibles en diferentes niveles y modalidades de la Educación Superior, para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e incluyente.”

  • Visión:

    “En el 2025, la Corporación Universitaria Americana, será una institución con reconocimiento nacional e internacional, distinguida por la acreditación de alta calidad de sus programas e institucional y el aporte de egresados con excelente formación académica e investigativa que contribuyen al desarrollo sostenible del país”.

3.2 Funciones y deberes

  • De acuerdo al Estatuto General de la Institución, la Corporación Universitaria Americana desarrollará las funciones básicas de docencia, investigación y proyección social con base en los siguientes principios orientadores:
    Docencia: Estará dirigida a la formación de profesionales competitivos con sólidos principios éticos y valores humanos.
    Investigación: Propenderá por una cultura investigativa que contribuya al desarrollo económico, social y productivo de la región y el país.
    Extensión o proyección social: Se centra en el fortalecimiento de las relaciones con el entorno y en el seguimiento y actividades para sus egresados.

3.3 Procesos y procedimientos de la Institución

  • La Corporación Universitaria Americana cuenta con un Sistema de Gestión de la Calidad acorde con la norma ISO 9001:2015. Un mapa de procesos y un manual de procesos y procedimientos.
    Los procesos y procedimientos se encuentran debidamente documentados, implementados y certificados por el ICONTEC encargado de fomentar la normalización, la certificación, la metrología y la gestión de la calidad en Colombia, dichos procedimientos se encuentran disponibles en la plataforma ISOLUCIÓN encargada de implementar, administrar y mantener la conformidad y cumplimiento de los Modelos de Gestión de la Calidad en las organizaciones, para acceder a la plataforma debe tener un usuario y contraseña Institucional.

    Ir a Sistema de Gestión de la Calidad
    Ir a Isolución

3.4 Organigrama

3.5 Directorio de información de empleados

3.6 Directorio de Entidades

3.7 Directorio de agremiaciones asociaciones y otros grupos de interés

3.8 Ofertas de empleo

7. Control

7.1 Informe de gestión, evaluación y auditoría:

7.2 Entes de Control que vigilan a la Corporación Universitaria Americana y mecanismos de supervisión.

    Ente de Control Inspección y Vigilancia Tipo de control
    Ministerio de Educación Nacional Inspección y Vigilancia “Vela por la calidad de la educación superior y el cumplimiento de sus fines, es decir, por la correcta formación moral, intelectual y física de los estudiantes y el adecuado cubrimiento de los servicios de educación superior.
    Cuida que sus rentas se conserven y se apliquen debidamente”.

    Ir al Portal del Ministerio de Educación

7.3 Información para la población vulnerable.

9. Trámites y Servicios

10. Instrumentos de la Gestión de Información Pública

10.1 Información Mínima

    Toda la información mínima requerida a publicar de la Corporación Universitaria Americana, se encuentra disponible en siguiente enlace: haz click aquí.

10.2 Registro de Activos de Información

    La Corporación Universitaria Americana pública el Registro de Activos de Información, el cual consta de un inventario de la información pública que la Entidad genere, obtenga, adquiera, transforme o controle en su calidad de tal. Contiene, los siguientes componentes:

    1. Todas las categorías de información de la Entidad.
    2. Todo registro publicado.
    3. Todo registro disponible para ser solicitado por el público.

    Cada uno de los componentes del Registro de Activos de Información incluye los siguientes datos:

      (a) Nombre o título de la categoría de información: Término con que se da a conocer el nombre o asunto de la información.

      (b) Descripción del contenido la categoría de información: Define brevemente de qué se trata la información.

      (c) Idioma: Establece el Idioma, lengua o dialecto en que se encuentra la información.

      (d) Medio de conservación y/o soporte: Establece el soporte en el que se encuentra la información: documento físico, medio electrónico o por algún otro tipo de formato audio­visual entre otros (físico, análogo o digital- electrónico).

      (e) Formato: Identifica la forma, tamaño o modo en la que se presenta la información o se permite su visualización o consulta, tales como: hoja de cálculo, imagen, audio, video, documento de texto, etc.

      (f) nformación publicada o disponible. Indica si la información está publicada o disponible para ser solicitada, señalando dónde está publicada y/o dónde se puede consultar o solicitar.

      Registro de Activos de Información

      Acta de aprobación del 23 de abril del 2021

10.3 Índice de Información Clasificada y reservada

    La Corporación Universitaria Americana pública el Índice de Información Clasificada y Reservada, el cual consta de un inventario de la información pública que la Entidad genere, obtenga, adquiera, transforme o controle en su calidad de tal.
    El índice de Información Clasificada y Reservada debe actualizarse cada vez que una información sea calificada como clasificada o reservada y cuando dicha calificación se levante, conforme a lo establecido en el mismo índice y en el Programa de Gestión Documental.

    Índice de Información Clasificada y Reservada

    Acta de aprobación del 23 de abril del 2021

10.4 Esquema de publicación de información

    La Corporación Universitaria Americana pública el Índice de Información Clasificada y Reservada, el cual consta de un inventario de la información pública que la Entidad genere, obtenga, adquiera, transforme o controle en su calidad de tal.
    El índice de Información Clasificada y Reservada debe actualizarse cada vez que una información sea calificada como clasificada o reservada y cuando dicha calificación se levante, conforme a lo establecido en el mismo índice y en el Programa de Gestión Documental.

    Esquema de Publicación de la Información
    Acta de aprobación del 23 de abril del 2021

10.5 Programa de Gestión Documental

    La Corporación Universitaria Americana pública el Programa de Gestión Documental – PGD, plan elaborado para facilitar la identificación, gestión, clasificación, organización, conservación y disposición de la información pública, desde su creación hasta su disposición final, con fines de conservación permanente o eliminación.

    Programa de gestión documental

    Acta de Aprobación PGD

10.6 Tablas de Retención Documental

10.7 Registro de publicaciones

    La Corporación Universitaria Americana pública el listado de documentos actualizados relacionados en el Link de Transparencia dando cumplimiento a la Ley 1712 de 2014, los cuales se encuentran automáticamente disponibles para consulta y descarga.

    Registro de publicaciones

10.8 Costos de reproducción

10.9 Mecanismos para presentar Quejas y Reclamos con omisiones o acciones

  • Petición :
  • Es el derecho que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución.

    Requisitos para presentar una PETICIÓN.

    La petición deberá contener, por lo menos:

    1. Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante o apoderado, si es el caso, con indicación de los documentos de identidad.
    2. Dirección de notificación y teléfono de contacto.
    3. Objeto de la petición.
    4. Las razones en que se fundamenta.

    Presentar un Derecho de Petición no tiene costo y puede hacerse personalmente sin necesidad de un tercero. Los menores de edad pueden también presentar peticiones a las entidades dedicadas a su protección, sin necesidad de ser representadas por un mayor de edad.
    Artículo 13 de la Ley 1755 de 2015

    Tiempos establecidos por la Ley para dar respuesta a una Petición:

    • (10) días peticiones de información
    • (15) días peticiones generales
    • (30) días peticiones de consulta

  • Quejas :
  • Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en el desarrollo de sus funciones.

    Requisitos para presentar una QUEJA :

    La queja deberá contener por lo menos:

    1. Los nombres y apellidos complementos del quejoso con indicación del documento de identidad.
    2. Dirección de notificación y teléfono del contacto.
    3. Relación clara y detallada de los presuntos hechos irregulares y las pruebas que puedan servir de sustento a la queja presentada

    No se dará trámite a las quejas que sean manifiestamente temerarias o se refiera a hechos irrelevantes o de imposible ocurrencia o sean presentados de manera incorrecta o difusa. La entidad no adelantará trámite alguno por quejas anónimas, excepto cuando se acredite por lo menos sumariamente la veracidad de los hechos denunciados o cuando se refiera en concreto a hechos o personas claramente identificables.
    Tiempos establecidos por la Ley para dar respuesta a una Queja: (13) días

  • Reclamos :
  • Es todo derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.

    Requisitos para presentar un RECLAMO :

    El reclamo deberá contener, por lo menos:

    1. Los nombres y apellidos completos del reclamante y de su representante o apoderado, si es el caso, con indicación de los documentos de identidad.
    2. Dirección de notificación y teléfono de contacto..
    3. Relación clara y detallada de los hechos generadores del respectivo reclamo y de las pruebas y documentos que puedan servir de sustento a la solicitud

    Tiempos establecidos por la Ley para dar respuesta a una Reclamo: (15) días

  • Sugerencias :
  • Es la manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la Corporación Universitaria Americana.
    Esto es para todas las 4 categorías, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones (consultas).
    Tiempos establecidos por la Ley para dar respuesta a una Sugerencia: (15) días.

  • Felicitación :
  • Es una expresión de satisfacción, agradecimiento o similar, en la que se enfatiza la buena labor y se estimula a continuar en la misma tónica. No requiere respuesta, pero darla proyecta una mejor imagen, y da la sensación de ser atendido.
    Término de respuesta: 15 días hábiles siguientes a la recepción.
    Solicitudes institucionales
    Correo electrónico: correspondenciabaq@americana.edu.co

10.10 Informe de quejas, reclamos, denuncias solicitudes de acceso a la información.

11. Transparencia Pasiva

11.1 Medios de seguimiento para la consulta del estado de las solicitudes de información.

    Una vez haya radicado su Petición, Queja, Reclamo, Sugerencia o Felicitación a través de los diferentes medios y canales dispuestos por la institución, Usted podrá hacer seguimiento con el número de radicado asignado, por medio del siguiente correo electrónico: correspondenciabaq@americana.edu.co

11.2 Formulario para la recepción de solicitudes de información pública

13. Protección de Datos Personales

13.1 Cumplimiento de principios y obligaciones del régimen general de protección de datos personales.

    a) Protección de Datos Personales :

      A través de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, se desarrolla el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, suprimir, actualizar y rectificar todo tipo de datos personales recolectados, almacenados o que hayan sido objeto de tratamiento en bases de datos en las entidades del públicas y privadas.
      La Corte Constitucional lo definió como el derecho que otorga la facultad al titular de datos personales de exigir de las administradoras de esos datos el acceso, inclusión, exclusión, corrección, adición, actualización y certificación de los datos, así como la limitación en las posibilidades de su divulgación, publicación o cesión, de conformidad con los principios que regulan el proceso de administración de datos personales. Asimismo, ha señalado que este derecho tiene una naturaleza autónoma que lo diferencia de otras garantías con las que está en permanente relación, como los derechos a la intimidad y a la información.
      En atención a la mencionada Ley se estableció el Registro Nacional de Bases de Datos – RNBD, el cual es un directorio público de las bases de datos con información personal sujetas a tratamiento que operan en el país, acorde con lo establecido en la Ley 1581 de 2012.

      Para consultar las bases de datos registradas por la Corporación Universitaria Americana en el Registro Nacional de Bases de Datos – RNBD, ingrese aquí, y realice la búsqueda digitando Corporación Universitaria Americana en el campo “Nombre o Razón Social” o el NIT 900114439 en “Documento de Identificación”, ingrese el código CAPTCHA y finalice dando clic en el botón Buscar.

      Política de Tratamiento de Datos Personales de la Corpoaración Universitaria Americana


      b) Bases de datos registradas :

      La Corporación Universitaria Americana, publica las bases de datos inscritas en el Registro Nacional de Base de Datos (RNBD) ante la Superintendencia de Industria y Comercio de acuerdo a lo establecido en la Ley 1581 de 2012 y en el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015.

      Culminación proceso de inscripción en el RNBD :

    c) Certificado de seguridad :

      La Corporación Universitaria Americana publica el documento soporte que acredita la certificación de seguridad de la página web institucional que autentifica la identidad del sitio web y protege la integridad y la confidencialidad de los datos de los usuarios.

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