En el año 2006, un grupo de profesionales dedicados al desarrollo de proyectos de educación para el trabajo y desarrollo humano, deciden crear la Corporación Universitaria Americana, inicialmente en la ciudad de Barranquilla y en el año 2008 determinan ampliar cobertura estableciendo una sede en la ciudad de Medellín.
En reconocimiento a su propuesta académica y social, recibe personería jurídica mediante Resolución del Ministerio de Educación Nacional, Nº 6341 del 17 de octubre del 2006; así mismo, recibe autorización para ofrecer los programas profesionales en: Administración de Empresas e Ingeniería de sistemas en 2006; Derecho en 2008; Contaduría Pública por Ciclos Propedéuticos y Negocios Internacionales por Ciclos Propedéuticos en 2011 ; e Ingeniería Industrial en 2012.
En el año 2011, recibió la certificación Icontec e IQNet, bajo la Norma ISO 9001.
En el año 2012 recibió la Certificación de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) por su Responsabilidad Social.
En la ciudad de Montería (Córdoba) ofrece, desde el año 2015, los programas de Administración de Empresas y Contaduría Pública.
Los principios y Valores institucionales constituyen el eje de nuestro proyecto Educativo. Estas Fortalezas, resumidas en seis principios, señalan nuestra identidad y definen las características que nos distinguen de otras instituciones de Educación Superior.
PRINCIPIOS: Autonomía, Respeto, Equidad, Disciplina, Inclusión, Transparencia
VALORES: Responsabilidad, Innovación, Compromiso, Liderazgo, Sinergia, Lealtad, Honestidad.
“La Corporación Universitaria Americana, está comprometida con la formación de seres humanos integrales, competentes y emprendedores, mediante procesos de docencia, investigación y proyección social, manifiestos a nivel nacional e internacional, a través de propuestas académicas de alta calidad, sostenibles en diferentes niveles y modalidades de la Educación Superior, para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e incluyente.”
“En el 2025, la Corporación Universitaria Americana, será una institución con reconocimiento nacional e internacional, distinguida por la acreditación de alta calidad de sus programas e institucional y el aporte de egresados con excelente formación académica e investigativa que contribuyen al desarrollo sostenible del país”.
El crecimiento significativo de la Americana en los últimos años, ha permitido la expansión y renovación de nuestras instalaciones, contamos con aulas modernizadas, dotadas con equipos tecnológicos, e instalaciones adecuadas para toda la comunidad, dando cumplimiento a nuestro principio de inclusión.
El programa de egresados en su política de seguimiento y acercamiento, busca fortalecer el seguimiento y orientación permanente, hacia el mejoramiento continuo y el posicionamiento profesional. El 72% de nuestros egresados de pregrado a nivel nacional, están vinculados al sector productivo.
La institución ha venido generado estrategias para que nuestra Familia Americana encuentre el bienestar, y que nuestros estudiantes transiten el currículum de buena forma, contando además con espacios de crecimiento integral, donde la cultura y el deporte tengan lugar en el proyecto de vida de nuestra comunidad.