VI CONVOCATORIA INTERNA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN – CAPACIDAD INSTALADA

VI CONVOCATORIA INTERNA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN – CAPACIDAD INSTALADA

1. PRESENTACIÓN

La Corporación Universitaria Americana desde su misión se configura como una Institución “comprometida con la formación de seres humanos integrales, competentes y emprendedores, mediante procesos de docencia, investigación y proyección social manifiestos a nivel nacional e internacional, a través de propuestas académicas de alta calidad, sostenibles en diferentes niveles y modalidades de la Educación Superior, para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e incluyente”. Adicionalmente, el Proyecto Educativo Institucional indica que dentro de las funciones básicas sustantivas de la Americana estén la docencia, investigación, extensión y la proyección social; además, que la investigación cuente con el siguiente principio orientador: “La Corporación Universitaria Americana entiende la investigación como la interacción que posibilita el desarrollo del pensamiento crítico y autónomo de estudiantes y docentes tanto en el nivel formativo como en sentido estricto, consolidando así la cultura investigativa”; para dinamizar este principio, se debe fortalecer la capacidad productiva del cuerpo de docentes-investigadores y de los grupos de investigación mediante proyectos de investigación, que de acuerdo con el Sistema Institucional de Investigación “es la unidad de la actividad investigativa por medio de la cual se pretende solucionar los problemas que le dieron origen a su formulación, mediante una propuesta con estructura teórica- metodológica en la cual se definen sus componentes científico, administrativo y financiero con los cuales se evaluará la calidad de la investigación, orientado a la solución de un problema específico”.

Es así, como los proyectos de investigación que se desarrollarán en la Corporación Universitaria Americana de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional deben articular “[…] temáticas pertinentes a problemas regionales relacionados con necesidades globales como son: lo relacionado con la innovación empresarial y la competitividad; así como los relacionados con la promoción de la paz, la innovación social y el desarrollo”.

Para hacer efectiva la política de investigación y cogiendo los lineamientos establecidos en el Sistema Institucional de Investigación (Acuerdo No. 004-055 de 6 de octubre de 2017), se abre la Quinta Convocatoria interna para la financiación de proyectos de investigación – capacidad instalada, la cual permitirá el fortalecimiento y la generación de conocimientos; además, de la transferencia de resultados y el trabajo interdisciplinario e interinstitucional. La característica de este tipo de proyectos es la de ser proyectos en primera fase, que pueden ser ejecutados con la capacidad instalada de la institución (horas de docentes, equipos de cómputo, laboratorios y capacidad de semilleros) por lo que no requieran de ninguna inversión adicional en personal, publicaciones, compra de materiales u otros.

2. OBJETIVO

Fomentar la gestión investigativa de la Corporación Universitaria Americana mediante proyectos de investigación y actividades relacionadas con el desarrollo tecnológico, innovación y transferencia del conocimiento. Para una mayor actividad científica, tecnológica, artística y cultural, en el ámbito nacional e internacional con la participación de los investigadores de la Institución y el registro de proyectos de investigación que se están desarrollando en programas de maestría o doctorado cursados por docentes y administrativos pertenecientes a la comunidad de la Corporación Universitaria Americana.

3. TIPO DE PROYECTOS A CONSIDERAR EN ESTA CONVOCATORIA

  • Proyectos de carácter estratégico para la Corporación Universitaria Americana que se requieran en alguna de las unidades administrativas.
  • Trabajos de investigación producto de los semilleros de investigación; que sean presentados por los investigadores de la Americana, pero que conlleven a desarrollos que hagan avanzar las líneas de investigación de la Institución.
  • Proyectos de investigación en primera fase, que requieran de estudios sencillos para avanzar en propuestas de investigación más consolidadas que puedan presentarse a futuras convocatorias internas o externas.
  • Proyectos de investigación que se están desarrollando en programas de maestría o doctorado cursados por docentes y administrativos pertenecientes a la comunidad de la Corporación Universitaria Americana.

3. TIPO DE PROYECTOS A CONSIDERAR EN ESTA CONVOCATORIA

Tabla 1. Cronograma de la convocatoria
ETAPA O ACTIVIDAD FECHA LÍMITE
Apertura de la convocatoria. 01 de diciembre de 2023
Entrega del proyecto por parte del investigador principal al Comité de Investigación de la Facultad respectiva o en los casos de proyectos de interés Institucional se presentará a la Vicerrectoría de Investigación sede Medellín Entre el 18 de diciembre y el 28 de diciembre de 2023
Envío del concepto de los Consejos de Facultad a la Vicerrectoría de Investigación sede Medellín. 08 de enero de 2024
Revisión y análisis por parte de la Vicerrectoría de Investigación sede Medellín de los proyectos institucionales presentados. 08 al 14 de enero de 2024
Envío de los proyectos de investigación a evaluación de pares 15 al 29 de enero de 2024
Envío de los proyectos con los resultados de la evaluación a los investigadores, para su revisión, ajuste y devolución a la Vicerrectoría de Investigación sede Medellín (aplica para los proyectos que lo requieran). 29 de enero y 13 de febrero de 2024
Publicación del informe con la lista de elegibles y presentación de reclamaciones frente a los resultados. 16 de febrero de 2024
Comunicación al Comité Institucional de Investigación y a la Vicerrectoría de Investigación Nacional. 20 de febrero de 2024
Envío de comunicación de aprobación del proyecto a los investigadores principales. 21 de febrero de 2024
Reunión con los investigadores principales para la firma del acta de iniciación y compromisos por los investigadores 22 al 23 de febrero de 2024
Inicio de los proyectos de investigación (los proyectos que estén en alianza con otras instituciones y grupos de investigación podrán tener un plazo adicional para la firma de convenios).  Febrero de 2024

 

5. REQUISITOS PARA LA SELECCIÓN DE LAS PROPUESTAS

  • Las propuestas deben ser presentadas por el investigador principal, quien debe ser docente o personal administrativo de medio tiempo o tiempo completo vinculado a la Corporación Universitaria Americana.
  • Las propuestas deben tener los avales tanto del grupo de investigación al que se adscribe el proyecto, como del respectivo Comité de Investigación de la Facultad o de la Vicerrectoría de Investigación de la sede Medellín, en el caso de los proyectos de carácter Institucional.
  • Ninguna propuesta podrá solicitar en su presupuesto de horas de dedicación al proyecto un tiempo mayor a las que ya tienen aprobadas en sus portafolios, esto aplica para los docentes investigadores. En el caso de docentes y administrativos, esto será discutido en los respectivos Comités de Investigación de Facultad y aprobado por la Vicerrectoría de investigación.

Artículos Relacionados

Estudia en La Americana

Quiénes somos

En el año 2006, un grupo de profesionales dedicados al desarrollo de proyectos de educación para el trabajo y desarrollo humano, deciden crear la Institución Universitaria Americana, inicialmente en la ciudad de Barranquilla y en el año 2008 determinan ampliar cobertura estableciendo una sede en la ciudad de Medellín.

Noticias & Blogs Recientes

Convocatoria para Radicación de Anteproyectos del Programa de Derecho.
24 abril, 2024
Renovación del Convenio de Estudios en Maestría: Impulso a la Colaboración Académica Internacional.
11 abril, 2024
Macroproyectos Abril 2024
11 abril, 2024
Ir al contenido