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Sistema de Aseguramiento de la Calidad - SIAC

El Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad -SIAC- es el conjunto de instancias de la Corporación Universitaria Americana donde confluyen acciones planificadas, sistemáticas, articuladas e interdependientes que permiten la sistematización y gestión de la información, mecanismos de cumplimiento, apreciación de la comunidad educativa, evaluación y al mejoramiento de las funciones estratégicas, misionales y de apoyo, con el propósito de asegurar la calidad de la institución, sus programas y dependencias contribuyendo al logro de la misión, visión y políticas institucionales.

Objetivo general

El Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad -SIAC- es el conjunto de instancias de la Corporación Universitaria Americana donde confluyen acciones planificadas, sistemáticas, articuladas e interdependientes que permiten la sistematización y gestión de la información, mecanismos de cumplimiento, apreciación de la comunidad educativa, evaluación y al mejoramiento de las funciones estratégicas, misionales y de apoyo, con el propósito de asegurar la calidad de la institución, sus programas y dependencias contribuyendo al logro de la misión, visión y políticas institucionales.

  • Establecer diagnósticos donde se identifiquen las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en las funciones estratégicas, misionales y de apoyo que sustentan las prácticas educativas de los programas académicos y la institución y con ello, focalizar las acciones de mejoras.
  • Anticipar la ocurrencia de hechos que afectan la calidad de las funciones estratégicas, misionales y de apoyo en la gestión de la Americana.
  • Articular las instancias involucradas en la evaluación, sistematización de información y mejoramiento de los procesos estratégicos, misionales y de apoyo.
  • Convocar la participación y la cooperación colectiva para la estructuración de los planes de mejora en los procesos de autoevaluación y procedimientos que orientan la calidad.
  • Sistematizar la información a través de herramientas tecnológicas que permita la estructuración ágil de las condiciones, factores de calidad, proyectos, programas, indicadores, metas y demás que dan cuenta de los desarrollos obtenidos.
  • Socializar con la comunidad educativa, las construcciones colectivas alcanzadas desde los componentes característicos del SIAC (autoevaluación, autorregulación y planes de mejoramiento) para que active la apropiación de los procesos.
  • Rendir cuentas de los desarrollos y resultados de la alta calidad alcanzados desde los programas académicos y la institución ante los agentes endógenos y exógenos que tienen a su haber el direccionamiento de la calidad en la educación superior.
  • Impactar positivamente la calidad, procurando que más allá de ser un ejercicio de medición de resultados, sea la vivencia real de la cultura de la calidad como un acto natural de la comunidad educativa de la Americana.

El Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad -SIAC- tiene las siguientes características:

Integral: Porque promueve un abordaje holístico de los procesos y las instancias, reuniendo la totalidad de políticas, planes y actividades relacionadas con la calidad en la institución.

Sistémico: Porque funciona como un conjunto interrelacionado e interdependiente de subsistemas, propiciando un entretejido de relaciones, conexiones, métodos, metodologías, procedimientos y demás elementos para un actuar interactivo, productivo e innovador en torno a la calidad.

Sinérgico: Porque promueve la cooperación y el esfuerzo combinado de los subsistemas y el trabajo en equipo.

Participativo: Porque propicia que todos los grupos de interés, áreas y dependencias internas y externas de la institución sean parte del sistema y aporten al mismo.

Colaborativo: Porque requiere del trabajo mancomunado de diversos actores que suman esfuerzos en pro de la causa común de la calidad.

Universal: Porque es una práctica con fundamentos, lenguajes y contextos no solo nacionales sino también internacionales.

Coherente: Porque garantiza la correlación efectiva entre los informes y productos derivados del SIAC y la información que soportan las diferentes áreas institucionales.

Pertinente: Es la actuación congruente, conveniente, coherente y adecuada del SIAC en el contexto normativo vigente y según las necesidades institucionales.

Medible: Es la característica del sistema frente a las decisiones y actuaciones que, basadas en las evidencias e indicadores cualitativos y cuantitativos, dan sustento a los informes de allí derivados

El desarrollo histórico de la institución tiene que ver con la apuesta a gestionar de forma permanente la calidad educativa de lo que imparte, siendo esto visible en los diferentes documentos que establecen el horizonte institucional.

El Acuerdo 001-074, Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025 (Corporación Universitaria Americana, 2021, p. 99), establece la Política de Aseguramiento de la Calidad:

La política de aseguramiento interno de la calidad se enmarca en el contexto institucional y en referentes externos de orden nacional e internacional para el posicionamiento del servicio educativo con criterios de calidad en virtud del desarrollo de las funciones sustantivas, realizando procesos de sistematización, evolución del cumplimiento y la apreciación, articulación, autoevaluación, autorregulación y mejoramiento continuo, con la participación de la comunidad académica y los grupos de interés, que confluyen en la construcción del Proyecto Educativo Institucional.

El alcance de esta política es transversal y fundamenta el quehacer institucional, posibilitando el reconocimiento social de las buenas prácticas, la construcción de tejido social sinérgico, creativo y pertinente, afianzando con esto una comunidad académica dialógica que responda a un alcance teleológico institucional correspondiente a una sociedad multicultural.

También garantiza la planeación, ejecución, evaluación y acciones de mejoras a todo el sistema educativo de la institución, con la creación de la dirección de aseguramiento de la calidad, identificado con el Acuerdo 007-45 de 2016 por el cual se establecen los propósitos, funciones, cargos y comités de esta unidad a nivel nacional y de las sedes.

Siendo prioritaria esta unidad para los desarrollos de la institución, se ha recibido apoyo por parte del Ministerio de Educación Nacional a partir de la participación del programa de Fortalecimiento del aseguramiento de la calidad que este ha desarrollado desde 2019 y hasta 2022.