Diplomado Docencia Universitaria » Institución Universitaria Americana - Barranquilla
Área de Interés
Pedagogía
Tipo de Programa
Diplomado
Duración
120 Horas
Horarios
Sábados 8:00 AM a 12:00 PM, Viernes de 6:30 PM a 9:00 PM

¿Por qué de este curso?

Los avances de la Educación Superior convocan a la identificación de categorías que asociadas a la docencia, otorgan especial significado a la academia universitaria desde la formación y el desarrollo profesoral que hoy articulan una perspectiva de práctica pedagógica investigativa orientada a la apropiación e implementación de procesos pertinentes de cambios en contextos educativos en los que los principios de autonomía, respeto, equidad, disciplina y transparencia son esenciales para el logro del horizonte institucional que desde esta función sustantiva visionan las IES.

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?

Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo para brindarte más información.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Con los datos suministrados, autorizo brindar y recibir información de la Corporación Universitaria Americana, quien se encuentra legitimada para administrar y tratar la información correspondiente a mis datos; según la Política Tratamiento de Información y Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013).
 

Si bien la educación superior es eje fundamental para el desarrollo de la sociedad, se reconoce su rol importante en el posicionamiento sociocultural para dar respuesta desde retos y desafíos identificados a través de la modernización de la educación superior, premisa que en América Latina ha sido objeto de una gran expansión originada desde la diversidad académica propia de la realidad Colombiana, en todas y cada una de sus modalidades (Técnicas, Tecnológicas, profesionales, entre otras) aspecto fundamental que para el caso de Colombia toma especial fuerza en la década de los 801, época en la que se empezó a impulsar la cualificación del Recurso Humano (Docente) con la intención de evolucionar a una nueva dinámica educativa articulada desde una práctica docente orientada a la investigación con el propósito de dinamizar procesos tradicionales en el quehacer docente.

Desde esta perspectiva, es claro advertir que los docentes del siglo XXI están inmersos en un mundo de revoluciones científicas, y de grandes desafíos humanos, pedagógicos y didácticos, ambientales, técnicos y tecnológicos propios de una educación sin fronteras, en donde el manejo de los idiomas y las competencias computacionales se convierte en un imperativo de contextualización. Así, la investigación ha de encontrar su pertinencia en el contexto de una universidad que reclama grandes cambios y transformaciones.

Objetivos

Objetivos General

Generar un espacio de reflexión y apropiación epistemológico, teórico y metodológico que articule los fundamentos de los procesos docentes en Educación Superior en la era digital, mediante la actualización y formación permanente e integral de su recurso humano docente, privilegiando las dimensiones pedagógica, didáctica, participativa investigativa e innovación. Objetivos específicos.

Objetivos Específicos

  • Actualizar en los elementos conceptuales básicos de la Pedagogía y la Didáctica a los profesionales con el ánimo de ejercer la docencia. en los programas de pregrado.
  • Implementar las buenas prácticas pedagógicas a los participantes con el fin de lograr que los procesos de enseñanza sean significativos para un aprendizaje eficaz en la formación de profesionales en la Región y en Colombia.
  • Propiciar la construcción de propuestas pedagógicas innovadoras, el desarrollo del trabajo interdisciplinario en los procesos académicos e investigativos.
  • Orientar en la implementación de tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje

Dirigido a

Profesionales diferentes disciplinas con intención o vocación docente interesados en ingresar a la docencia universitaria.

Metodología

El Diplomado en Docencia Universitaria ofertado por la institución Universitaria Americana tiene una duración de 150 horas, integrado por cinco módulos de formación docente, que se desarrollan a través de una metodología presencial lo cual incluye el 80% en horas contacto directo con los docentes y un 20% en horas de trabajo independiente trabajo representado en aprendizaje virtual, apropiación teórica, análisis de situaciones, desarrollo de compromisos y avances de la propuesta de investigación educativa.

La propuesta metodológica en general contempla actividades como conferencias magistrales, conferencias interactivas con apoyo de material audiovisual, talleres, trabajo individual y grupal de los participantes.

Los docentes del diplomado en Docencia Universitaria son profesores que cuentan con amplia experiencia en la temática a tratar y que además cuentan con niveles de capacitación académica de maestría y doctorado.

Contenido

  • Módulo 1: Contexto y pedagogía en la Educación mediada por las TIC..
  • Módulo 2: Currículo y diseño instruccional.
  • Módulo 3: Tecnologías emergentes aplicadas en la educación superior.
  • Módulo 4: Evaluación del aprendizaje en ambientes mediados por las TIC.
  • Módulo 5: Investigación, Pedagogía y TIC.