Convocatoria de Semilleros de Investigación 2024-1

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN SEDE MEDELLÍN

DECIMA CONVOCATORIA

RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL E INSCRIPCIÓN A SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

La Vicerrectoría de Investigación de la Corporación Universitaria Americana sede Medellín, a través de la Coordinación Institucional de Semilleros de investigación, abre convocatoria para vincular y formalizar a estudiantes de pregrado y posgrado en los semilleros de investigación institucionales; además, de formalizar los semilleros existentes, o bien, propiciar la creación de nuevos semilleros, con base en los siguientes parámetros:

 

 

 

OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA

Objetivo General
  • Fortalecer y formalizar la investigación formativa por programas en la Corporación Universitaria Americana.

Objetivos Específicos
  • Identificar los semilleros de investigación que cumplen con los requisitos exigidos institucionalmente.
  • Verificar el cumplimiento de los criterios de la definición de semilleros de investigación establecidos por la normatividad de la Corporación Universitaria Americana.
  • Vincular nuevos integrantes a los semilleros de investigación para el fortalecimiento de la investigación formativa en la Corporación Universitaria Americana.
  • Verificar el cumplimiento de requisitos de los estudiantes antiguos para avalar su continuidad en los semilleros de investigación.
  • >
    Crear y formalizar los semilleros de investigación adscritos a los distintos programas académicos para el fortalecimiento y la formalización de la investigación formativa en la Corporación Universitaria Americana.
  • >
    Actualizar la información del Sistema Institucional de Investigación, en lo referente a semilleros de investigación.

ALCANCE

  • Los semilleros son parte de la estrategia de la Corporación Universitaria Americana que hace posible el relevo generacional en el ámbito de la investigación y la inserción en la sociedad del conocimiento, según el Estatuto General de Investigación.

A QUIÉNES VA DIRIGIDA

  • La convocatoria se dirige a todos los estudiantes de pregrado y posgrado, interesados en pertenecer, formalizar o continuar con su participación en los semilleros de investigación. También a los docentes interesados en formalizar los semilleros ya existentes, o en crear un semillero.

REQUISITOS DEL ASPIRANTE

  • Los estudiantes interesados deben contar con matrícula activa en alguno de los programas de la institución, previa a su inscripción (Se rectificará la información) y no contar con ningún proceso disciplinario.
  • Tener un promedio académico acumulado igual o superior a 3,8.
  • Haber aprobado o en su defecto estar cursando asignaturas del componente investigativo del Plan de Estudio.
  • Estar cursando mínimo segundo (2°) y máximo octavo (8°) semestre. Aplica para semilleristas nuevos.
  • >
    Diligenciar el formato F IV 005 inscripción de integrante a un semillero de investigación y remitirlo al docente coordinador del semillero de interés, atendiendo los lineamientos señalados en los términos de referencia.

*El semestre mínimo de ingreso, corresponde al semestre en que se curse el primer componente de investigación del plan de estudio.

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Para la vinculación de estudiantes a los semilleros de investigación existentes, se deberá tener en cuenta lo siguiente:

1. Los estudiantes interesados en ingresar a un semillero de investigación deberán diligenciar el formato F IV 005 Inscripción de integrante a un semillero de investigación y entregarlo al coordinador del semillero de investigación de interés.

2. Los coordinadores de semilleros de investigación, al recibir las solicitudes de inscripción deben realizar una entrevista o reunión con los aspirantes y proceder a enviar a la Coordinación Institucional de Semilleros de Investigación la lista con los estudiantes que tengan aval y los formatos F IV 005 Inscripción de integrante a un semillero de investigación completamente diligenciados y firmados.

3. Desde la Coordinación Institucional de Semilleros de Investigación se rectificará con el Departamento de Admisiones,
Registro y Control de la institución la matrícula activa, el semestre en curso y el promedio académico acumulado, de cada uno
de los aspirantes a ingresar en los semilleros de investigación.

Para la formalización o creación de semilleros por parte de docentes de tiempo completo o investigadores:

1. Los docentes tiempo completo o investigadores que deseen formalizar o crear un Semillero de Investigación, deben diligenciar y entregar en físico ante el director del programa el formato F IV 004 Solicitud de creación y/o formalización de semilleros de investigación y el formato F IV 006 Plan semestral de semilleros de investigación completamente diligenciados en la fecha señalada en la convocatoria. El director del programa al cual se vinculará el semillero evaluará la pertinencia académica de este en la facultad.

2. En el comité de investigación de cada Facultad, cada director de programa compartirá los formatos de creación de semilleros de investigación recibidos y avalados, para la aprobación en comité por la Vicerrectoría de Investigación.

3. El formato de solicitud de creación de semilleros de investigación puede incluir los nombres de los estudiantes integrantes. En este caso debe añadirse el formato F IV 005 Inscripción de integrante a un semillero de investigación por cada estudiante que haga parte del semillero cuyos requisitos serán verificados.

CRITERIOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

*Aplica para la formalización y creación de semilleros

1. Pertinencia académica y científica del semillero de investigación.
2. Articulación del semillero con las líneas y sub-líneas de investigación de los grupos de investigación avalados por la Americana.
3. Experiencia en investigación y publicaciones científicas.
4. Disponibilidad en horarios y carga académica para el semillero.
5. Formación disciplinar afín a la línea de investigación o sub-línea del semillero.
6. No estar incurso en procesos disciplinarios institucionales relacionados con el ejercicio de sus funciones académicas e investigativas.

GENERALIDADES

1. Las solicitudes que presenten los estudiantes para la vinculación a un semillero o la que presenten los docentes e investigadores para la creación de uno o formalización del existente, deberán ser presentadas ante el coordinador de semillero de interés en físico o ante el director del Programa, respectivamente. En el Comité de Investigación de cada Facultad, los directores presentarán los formatos de creación de semillero y se rectificará si cumplen con las condiciones institucionales.

2. Sí se cumple con los lineamientos institucionales, en acta expedida por el Comité de Investigación de cada Facultad en compañía del Coordinador Institucional de Semilleros de Investigación, se deberá indicar que fue aprobada la creación o formalización del semillero existente. El acta con los documentos adjuntos deberá reposar en la Vicerrectoría de Investigación. Posteriormente se remitirán los resultados al área institucional de comunicaciones para su divulgación.

3. Un grupo de estudiantes puede proponer la creación de un semillero, en compañía de un docente con experiencia en investigación, el cual hará las veces de Coordinador de Semillero y deberá destinar horas específicas de formación al grupo.

4. Todos los miembros de los semilleros se comprometen a respetar el estatuto de los semilleros de investigación de la institución.

5. Los estudiantes que se encuentren realizando intercambio internacional académico en la institución también pueden participar en la convocatoria de inscripción para el semillero de su interés, para estos casos especiales se debe remitir la solicitud directamente a la Coordinación Institucional de Semilleros de la institución al correo semillerosmed@americana.edu.co

GRUPOS Y LINEAS DE INVESTIGACIÓN

SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN ACTIVOS (Inscripción de estudiantes)

CRONOGRAMA

Actividad Responsable Fecha límite
Apertura de la convocatoria Vicerrectoría de Investigación Febrero 05 de 2024
Entrega de formatos de inscripción a los
coordinadores de semillero
Estudiante Febrero 19 de 2024
Entrega de formatos de creación y plan semestral de
trabajo de semillero a la Dirección del programa
Docente investigador o
tiempo completo
Febrero 23 de 2024
Fecha límite de entrega de formatos de inscripción de
integrantes pre-avalados a la Coordinación Institucional
de Semilleros de Investigación
Coordinadores de Semilleros
de Investigación
Febrero 27 de 2024
11:59pm
Verificación de requisitos institucionales y evaluación de
solicitudes
Coordinación Institucional de
Semilleros de Investigación
Marzo 1 de 2024
Publicación de resultados en medios de comunicación
institucionales
Decanaturas, Vicerrectoría de
Investigación
Marzo 4 de 2024

Artículos Relacionados

Estudia en La Americana

Quiénes somos

En el año 2006, un grupo de profesionales dedicados al desarrollo de proyectos de educación para el trabajo y desarrollo humano, deciden crear la Institución Universitaria Americana, inicialmente en la ciudad de Barranquilla y en el año 2008 determinan ampliar cobertura estableciendo una sede en la ciudad de Medellín.

Noticias & Blogs Recientes

Convocatoria para Radicación de Anteproyectos del Programa de Derecho.
24 abril, 2024
Renovación del Convenio de Estudios en Maestría: Impulso a la Colaboración Académica Internacional.
11 abril, 2024
Macroproyectos Abril 2024
11 abril, 2024
Ir al contenido