Americana Government School » La Americana Barranquilla
Americana Government School

Americana Government School

Acerca de la Escuela de Gobierno

La Escuela de Gobierno de la Americana (Americana Government School) es una apuesta democrática y política que busca, desde lo local, formar ciudadanos para promover e impulsar liderazgos políticos y sociales, que complementen el ejercicio del sector público y el privado, así como promover su dialogo e interlocución en los diferentes escenarios democráticos del Distrito, el departamento, la región y el país.

Dentro de sus principales propósitos tenemos:

i) analizar desde diferentes miradas, las principales problemáticas, en busca de sus soluciones.

ii) hacer intervenciones y acciones concretas para resolver los problemas sociales cotidianos.

iii) fortalecer la democracia, los partidos políticos, los actores sociales, entre otros actores relevantes, tanto en el Distrito de Barranquilla, como en el departamento y el país. 

La Escuela de Gobierno hará parte de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y articulará los procesos de formación desde sus diferentes programas de pregrado y posgrado y los procesos de formación de educación continuada, a través de la planta docente con que cuenta y los expertos nacionales e internacionales que se invitarán.

 

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y su relación con la Escuela de Gobierno.

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales cuenta en la actualidad con los programas de pregrado en derecho y comunicación social. También tiene especializaciones en derecho constitucional y en derecho administrativo. Cuenta con 50 docentes altamente calificados y un promedio de 1500 estudiantes por semestre. Cuenta con una visión estratégica de generar una cultura ciudadana que se concreta en tres ejes: los derechos humanos, la paz y la transformación social, para lograr identificar las problemáticas sociales recurrentes y movilizar hacia la agenda pública para su solución.

Desde los cinco grupos de investigación con los que cuenta la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales fomentará un diálogo directo con las problemáticas sociales y aportará al análisis y a la consecución de mejor información para el proceso de toma de decisiones de los decisores públicos y privados que contribuirá a la solución de dichas problemáticas.

Además, se articulará con las alianzas nacionales e internacionales con que cuenta la Facultad para fortalecer los procesos de formación, dentro de las que se encuentran, como propios, el Consultorio Jurídico, el Centro de Conciliación de la Universidad, el Observatorio de Políticas Públicas y HumaniLAB – el Centro de Investigación e innovación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Ejes de acción:

1.Formación ejecutiva (Educación continuada)

• Educación Ejecutiva (pública y privada)
• Educación Política y de Gobierno
• Educación para líderes públicos y sociales

2.Debates actuales y foros

A través de seminarios, cursos cortos y foros (webinars) se presentan propuestas temáticas coyunturales que abordan problemáticas coyunturales de alto impacto, y en el que se requiere conocer la diversidad de miradas sobre las mismas. El diálogo de voces diferentes permitirá brindar a la opinión pública una mirada integral que les permita entender la problemática y así, plantear soluciones.

3.Interlocutor académico en los debates de políticas públicas

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales cuenta con el Observatorio de Políticas Públicas en el que se inició el análisis del cumplimiento de algunos derechos humanos, frente a las políticas públicas existentes. También se identifican los espacios de participación e interlocución existentes para promover la participación de la Institución como actor relevante. Una vez identificado el escenario de incidencia, se intervendrá desde la Escuela de Gobierno.

Otra forma de incidir es a través de la ejecución de proyectos con participación de las comunidades de para fortalecer la solución de problemáticas sociales no resueltas, desde las comunidades y con interlocución de los actores estatales.

4.Otros servicios

• Formulación de Planes de desarrollo para entes territoriales.
• Herramientas tecnológicas para análisis de asuntos públicos.
• Formulación e implementación de proyectos políticos a corto, mediano y largo plazo.
• Propuestas de fortalecimiento de partidos políticos.

Próximos eventos:

Julio 3 de 2020. 9:00 am - 12:00 am:
Foro: ¿PROTECCIÓN O IMPUNIDAD? PRISIÓN PERPETUA PARA VIOLADORES Y ASESINOS DE NIÑOS Y NIÑAS EN COLOMBIA.

El presente Foro: ¿Protección o impunidad?: Prisión perpetua para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes en Colombia, será un diálogo que permitirá generar información cualificada sobre el proyecto de ley por parte de uno de sus ponentes, la visión internacional de este tipo de legislación, la experiencia desde el ente investigador y la posición desde la defensa y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Conferencistas:
  • Cesar Augusto Lorduy Maldonado: Representante a la Cámara por el departamento del Atlántico 2018-2022. Abogado graduado de la Corporación Universitaria de la Costa, CUC, Barranquilla. Con especialización en derecho ambiental de la Universidad Externado de Colombia, y especialización en derecho laboral de la Universidad del Norte. Cuenta además con estudios de especialización en derecho de sociedades de la Universidad Javeriana en convenio con la Universidad del Norte, así como de maestría en derecho, en esta última institución.
  • María A. Fontemachi: Doctora en Conducta Humana y Procesos psicológicos título otorgado por la Universidad Pública de Valencia España. Magister en Docencia Universitaria, titulo otorgado por la Universidad Tecnológica Nacional. Especialista en Docencia Universitaria título otorgado por la Universidad Tecnológica Nacional. Especialista en Ciencias Penales título otorgado por la Universidad de Mendoza Especialista en Violencia Familiar título por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuyo. Abogada recibida en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza. Docente. Directora de la Maestría en Criminología de la UDA Investigadora del CIUDA Centro de Investigaciones de la UDA Coordinadora de Capacitación Judicial del Fuero de Niñez Adolescencia y Familia y jóvenes en conflicto con la ley penal. Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Niñez, Adolescencia y Familia. Miembro de la Asociación Internacional de Magistrados de Juventud y Familia. Miembro del Instituto de Derecho del Consumidor de la Universidad Notarial Argentina, Socio Honorario de la Asociación de Criminólogos y Peritos Criminólogos de Rio Grande do Soul.
  • Carlos Newball Rodríguez: Abogado. Maestría en Derecho Penal y Criminología en la Universidad Libre. Especialización en Derecho Penal y Criminología en la Universidad Libre y Diplomados en Nuevo Sistema Penal Acusatorio de la Universidad del Norte. Docencia Universitaria de la Universidad del Atlántico. Actualización jurídica para jueces de la Universidad Simón Bolívar. Estudios de Criminalística, Grafología e Investigación Criminal por parte de la Escuela de Criminalística del DAS en Bogotá. Especialización en Grafología Forense del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Al interior de la Fiscalía General de la Nación se ha desempeñado en las Unidades Locales de Patrimonio Económico y Homicidios. Actualmente, es Fiscal Delegado ante Jueces Penales y Coordinador de la Unidad de Delitos Sexuales Barranquilla.
  • Katherine Paola Herrera Moreno: Abogada especialista en Derecho Penal, en Derechos Humanos y DIH, con maestría en Políticas Públicas. Con amplia experiencia en el sector público en la formulación de políticas públicas, así como de planes, programas y proyectos dirigidos a prevenir las vulneraciones de derechos a poblaciones de especial protección. Igualmente, su desempeño profesional se ha centrado en la coordinación y articulación de la oferta nacional en los diferentes territorios del país, en materia de víctimas del conflicto armado y en especial dirigidos a la protección integral de niños, niñas y adolescentes. Trabajó en la Presidencia y en la Vicepresidencia de la República, en la Secretaría de Transparencia y en el Programa Presidencial para los DDHH y DIH, hoy Consejería Presidencial para los DDHH, también en la Unidad para las Víctimas como Coordinadora de Niñez y posteriormente Subdirectora del SNARIV y actualmente es consultora de Unicef en temas de niñez y conflicto armado, niñez migrante y violencia armada juvenil.
Moderadora:
  • MIREYA CAMACHO CELIS: Ph.D. en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Corporación Universitaria Americana. Docente, investigadora. Directora del Grupo de Investigación Law and Sciences de la Corporación Universitaria Americana.
Julio 18 de 2020. 9:00 am - 12:00 am:
Foro: ORDENAMIENTO TERRITORIAL, DESARROLLO SOSTENIBLE y MOVILIDAD. Una promesa desde la Ley de Ordenamiento Territorial hasta el COVID.

El presente foro busca analizar los retos en la implementación de la Ley de Ordenamiento Territorial; el rol del Estado en ese proceso y el control social desde los ciudadanos, en el marco de la regulación en los planes de ordenamiento territorial, en especial desde la perspectiva del transporte público, el medio ambiente, integración con los municipios del área metropolitana y la satisfacción de necesidades básicas de la población como ejes fundamentales en este desarrollo de las ciudades.

Conferencistas:
  • LIBARDO ENRIQUE GARCIA GUERRERO Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia; Magister en Administración de Empresas y Especialista en Alto Gobierno. Director del Área Metropolitana de Barranquilla. Actual Presidente de Asoareas – Asociación de Áreas Metropolitanas de Colombia. También se ha desempeñado como Subdirector Financiero del Área Metropolitana y Subgerente de Gestión Estratégica de Transmetro.
  • ALFREDO MANRIQUE REYES: Oriundo de Málaga Santander. Senior Advisor en políticas públicas de ONUHABITAT para los países andinos. Ha sido consejero para la modernización institucional de Bogotá, primer Veedor de Bogotá, Defensor del Pueblo para los DESC. Asesor de la Presidencia de la República, Concejo de Bogotá, Procuraduría General de la Nación, Congreso de la República, Ministerio del interior y Asamblea Nacional Constituyente. Gerente de proyectos del PNUD y consultor de organismos multilaterales en temas urbanos, de descentralización y de derechos humanos. Autor de más de 15 libros en los temas señalados. Profesor por más de 25 años en la U del Rosario, con estudios en Sociología y Administración Pública.
  • ERNESTO GUTIÉRREZ CASTILLO: Abogado, especialista en Derecho Urbanístico de la Universidad Javeriana y Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario. Asesor de empresas privadas, asesor jurídico de la Secretaría de Planeación de la Alcaldía Distrital de Cartagena y socio fundador de Ernesto Gutiérrez & Asociados. También se ha desempeñado como asesor de la DEFENSORIA del pueblo de Colombia y asociado en distintas firmas de abogados en la ciudad de Bogotá.
Moderadora:
  • MIREYA CAMACHO CELIS: Ph.D. en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Corporación Universitaria Americana. Docente, investigadora. Directora del Grupo de Investigación Law and Sciences de la Corporación Universitaria Americana.
* El certificado de participación tendrá un costo de $40.000 redimibles en nuestro Congreso Internacional Interdisciplinario 2020.

Puede comunicarse con nosotros a través del correo: escueladegobierno@coruniamericana.edu.co