Emprendimiento

Centro de Innovación y Emprendimiento

Noticias

¡Ven y conoce el ecosistema de emprendimiento en la ciudad de Medellín!

Leer más...

Leer más...

Fecha: 7 Oct 2015 
Hora: 9:00 am - 11:00 am
Dirección: Sede Club Medellín

Leer más...

¿Qué es el CIE?

El Centro de Innovación y Emprendimiento - CIE, es un espacio colaborativo y de interacción en el cual los emprendedores podrán acceder al apoyo y acompañamiento para sus proyectos, a través de la formación y la asesoría con personal especializado en emprendimiento y creación de empresas.

Misión

El CIE, se enfoca en la construcción de un ecosistema emprendedor que propende por el fortalecimiento empresarial de los proyectos generados por la comunidad académica y la sociedad. Además, busca ofrecer soluciones y estrategias a entidades y organizaciones, públicas y/o privadas, que aporten al fortalecimiento empresarial del país.

Público

En el CIE son bienvenidos los estudiantes, docentes y personal administrativo, que estén motivados hacia el emprendimiento o que dispongan de ideas con potencial comercial o de negocio; así mismo se incluye a toda la comunidad y al entorno, ya que se busca impactar a la sociedad en general.

Acciones claves de CIE

  • Sensibilización y formación a través de actividades que promuevan el desarrollo del espíritu emprendedor en los estudiantes de Coruniamericana y el fomento de la cultura emprendedora en la institución.
  • Asesoría y consultoría, a través de la oferta de servicios, para las iniciativas presentadas por los estudiantes, con el fin de diseñar y poner en marcha un proyecto no sólo factible en el mercado sino también con una vida comercial sostenible en el tiempo, mediante la creación de su plan de negocios y la búsqueda de recursos para su financiación.
  • Articulación con el entorno, a través de la generación de alianzas y convenios con universidades, empresas, ONG´S o instituciones enfocadas al desarrollo emprendedor y la transferencia de conocimiento, en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación.
  • Generación de capacidades, ofreciendo la formación en los fundamentos básicos para que los emprendedores actuales o futuros incorporen habilidades orientadas a la implementación de procesos, direccionados al ejercicio de mejores prácticas (eficiencia - eficacia) en la empresa.
  • Apoyo a los grupos de investigación de la Universidad, específicamente en aquellas líneas enfocadas al emprendimiento y al desarrollo del empresarismo social en la región y el país.
  • Asesorías y consultorías a empresas de la ciudad y de la región para el fortalecimiento de sus procesos internos, la búsqueda de nuevos mercados y la competitividad en el sector al que pertenezca.

Agenda

Compartimos la Agenda de actividades de Emprendimiento

Mayo 2015

Abril 2015

Marzo 2015

Febrero 2015

Aliados

La Corporación Universitaria Americana hace parte de la Red Institucional de Ciudad E.

¿Qué es Ciudad E?

La Alcaldía de Medellín y Comfama se unieron desde el año 2009 para crear un programa que fortaleciera el sistema de emprendimiento de la ciudad, mediante el desarrollo y mejoramiento de plataformas de apoyo y articulación de actores y servicios para los emprendedores.

Es así como nace Ciudad e, programa que durante los años 2009 a 2012 logró el fortalecimiento de las unidades de emprendimiento de las instituciones de educación superior que hacen parte del sistema, y que en el año 2013 orienta su estrategia hacia la gestión con el sector financiero, el acceso a mercados para emprendedores y la gestión del conocimiento, con el fin de consolidar un ambiente propicio para la creación de nuevas empresas sostenibles y competitivas.

Ciudad E está dirigido a:

  • Nuevos Empresarios
  • Instituciones de educación superior
  • Entidades del sector financiero
  • Grupos Empresariales
  • Gremios y asociaciones

Conoce más de Ciudad E en http://www.ciudademedellin.com

Casos de éxito

Un emprendedor con visión internacional

Julián Rodríguez, estudiante de Derecho es el creador de Duvanni una empresa que ofrece una nueva propuesta de moda, la cual busca aplicar mejores productos en desarrollo de prendas, trajes de baño y ropa interior de un solo uso elaboradas en papel de alta resistencia a las rasgaduras y contacto con el agua.

El no se conformó con volverse un emprendedor exitoso en nuestra comunidad, por intermedio del departamento de internacionalización de La Americana y sus contactos en Francia, actualmente un grupo de estudiantes de la Universidad Caen Basse Normadie se encuentran desarrollando una investigación y estrategia de mercado para analizar la posibilidad de introducir sus productos en el mercado Francés.

Pacto por la Innovación

400 empresas e instituciones de la región, entre ellas la Corporación Universitaria Americana, se convirtieron en pioneras de otro hito más de la ciudad, al firmar el Gran Pacto Medellinnovation.

Con esta iniciativa, que tiene como objetivo lograr que en la región se invierta el 1% del PIB en actividades relacionadas a ciencia, tecnología e innovación, se impulsará el crecimiento económico a través del conocimiento.

Conoce más aquí http://medellinnovation.org/gran-pacto-medellinnovation

Pacto Global

La Corporación Universitaria Americana hace parte del Pacto Global

Nuestra institución universitaria durante el primer semestre de 2015 se ha adherido al pacto Global de Naciones Unidas (UN), una iniciativa que promueve el compromiso de los sectores público, privado y la sociedad civil a incluir dentro de sus estrategias y operaciones diez principios universalmente aceptados en cuatro ejes centrales: Derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción, así como aportar a la consecución de los objetivos de desarrollo de Naciones Unidas que se afianzan en el marco de la nueva agenda sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.

El Pacto Global agrupa a 8,000 organizaciones empresariales y 4,000 organizaciones no empresariales a nivel mundial generando legitimidad social de las empresas y de los mercados. Es por esto que las organizaciones que comparten la convicción de que las prácticas empresariales basadas en principios universales contribuyen a la generación de un mercado global más estable, equitativo e incluyente y que fomenta sociedades más prosperas. En este sentido, para la Corporación Universitaria Americana es un privilegio continuar con la labor de Responsabilidad Social Empresarial en el cumplimiento misional de formar seres humanos competentes e integrales con proyección social y empresarial sostenible; ahora con una perspectiva global en la dinámica de sostenibilidad de este importante pacto.

Hacer parte del Pacto Global no solo nos traerá como beneficio un liderazgo estratégico en la promoción de principios de inclusión, universalidad y responsabilidad social en la región, también nos permitirá pactar soluciones prácticas para problemas actuales relacionados con la globalización, el civismo empresarial y el desarrollo sostenible dentro de un contexto de múltiples intereses estableciendo nuevas alianzas con distintas agencias y organismos del sistema de Naciones Unidas garantizando el acceso al entorno mundial en relación con gobiernos, empresas, organizaciones laborales y agentes de la sociedad civil.

Por ello, la adhesión de nuestra institución al pacto global nos permite hacer parte de una de las 10 mejores redes a nivel mundial a través de Pacto Global Colombia, un compromiso que permite posicionar a Colombia como pionera en el desarrollo sostenible a través de instituciones comprometidas con la Responsabilidad Social Empresarial en un entorno de sostenibilidad que apalanque el desarrollo de la nación.

Log in