“Educación Heterodoxa desde La Americana hasta Oxford” » Actualidad Americana

“Educación Heterodoxa desde La Americana hasta Oxford”

Víctor Castellanos Fernández de Castro, Docente de la Institución Universitaria Americana de Barranquilla, se destaca en el escenario internacional al participar de manera remota en el XVIII Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares, con sede en la prestigiosa Oxford Brookes University. Participó con la ponencia titulada “Educación heterodoxa: Gamificación, la apuesta de las neurociencias y la comunicación a la educación“, lo que representa un logro significativo para la comunidad académica y el Caribe colombiano en general.

El mundo educativo ha sido testigo de dinámicas tradicionales que, en ocasiones, han limitado el potencial del aprendizaje al estancarlo en procesos estáticos. La participación del docente Víctor Castellanos en estos escenarios, busca promover una transformación en esta realidad, proponiendo nuevas formas de interacción pedagógica que permitan la creación de paradigmas educativos en beneficio de los estudiantes y, en última instancia, de toda la sociedad.

La ponencia presentada, destaca la importancia de una educación heterodoxa constructivista, donde el estudiante se convierte en un agente activo del conocimiento, guiado por el docente como facilitador de herramientas para su desarrollo intelectual. Reconociendo la necesidad de mejorar la praxis educativa, esta propuesta busca fomentar el pensamiento crítico, el trabajo por competencias y el desarrollo dialógico, fundamentales para el crecimiento personal y colectivo.

En esta búsqueda de dinamizar el ejercicio formativo, Víctor Castellanos enfatiza en el papel crucial que juegan las herramientas tecnológicas y los métodos heterodoxos en la educación. La web 2.0 es destacada como un ecosistema propicio para que los estudiantes sean creadores de contenido y, a través de la virtualidad, se conviertan en una extensión cognitiva de sí mismos. De esta manera, el individuo puede proyectarse de manera creativa en la sociedad, contribuyendo activamente a la construcción de su realidad y la de los demás.

La participación del docente Víctor Castellanos Fernández de Castro en el XVIII Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares es un reconocimiento a su dedicación y contribución al campo de la educación y la investigación.

Desde la Americana y el Caribe colombiano, se celebra y reconoce la participación destacada del docente Víctor Castellanos en este prestigioso congreso internacional. Su aporte en el ámbito educativo inspira a la comunidad académica a seguir innovando y trabajando en pro del desarrollo y bienestar de los estudiantes y la sociedad en su conjunto.