Transparencia
La Corporación Universitaria Americana pone a disposición de la comunidad y demás grupos de interés, la siguiente información con el propósito de garantizar el derecho de acceso a la información pública y los procedimientos para el ejercicio del mismo.
1. Información de la entidad
- 1.1.a Misión
“La Corporación Universitaria Americana está comprometida con la formación de seres humanos integrales, autónomos, competentes, innovadores y emprendedores, mediante procesos de docencia, investigación y proyección social, manifiestos a nivel nacional e internacional, a través de propuestas académicas de alta calidad, sostenibles en diferentes niveles de formación y modalidades acorde a las tendencias globales de la Educación Superior, para contribuir al desarrollo de una sociedad más justa, equitativa e incluyente.”
- Visión:
“En el 2030, La Americana será reconocida como una institución innovadora, incluyente, globalizada y de alta calidad, con el aporte de egresados competentes, autónomos y críticos, que impactan positivamente el desarrollo sostenible de la sociedad.”
- 1.1.b Funciones y deberes De acuerdo al Estatuto General de la Institución, la Corporación Universitaria Americana desarrollará las funciones básicas de docencia, investigación y proyección social con base en los siguientes principios orientadores: Docencia: Estará dirigida a la formación de profesionales competitivos con sólidos principios éticos y valores humanos. Investigación: Propenderá por una cultura investigativa que contribuya al desarrollo económico, social y productivo de la región y el país. Extensión o proyección social: Se centra en el fortalecimiento de las relaciones con el entorno y en el seguimiento y actividades para sus egresados 1.2 Estructura orgánica – organigrama.
- 1.2.a Organigrama. 1.3 Mapas y cartas descriptivas de los procesos.
- 1.3.a Mapas y cartas descriptivas de los procesos. . Politicas de Datos personales 1.4. Directorio Institucional incluyendo sedes, oficinas, sucursales, o regionales, y dependencias.
- 1.4.a Información de contacto. CONTACTO: (605) 385 1027
- 1.4.b Ubicación física Edificio Cosmos, sede principal: Calle 72 No. 41C-64 Atlántico – BarranquillaEdificio 20 de Julio: Cra 43 No. 69E – 05 Atlántico – BarranquillaEdificio Romelio: Cra 46 No. 74 – 73 Atlántico – BarranquillaEdificio Calle 79: Calle 79 # 42F-40 Atlántico – BarranquillaConsultorio Jurídico:Calle 71 No. 41-178, Bloque F Atlántico – Barranquilla
- 1.4.c Dirección Calle 72 No. 41c-64 Atlántico – Barranquilla
- 1.4.d Horarios y días de atención al público Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. Sábado de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
- 1.4.e Datos de contacto específicos de las áreas de contacto o dependencias .Correo para Solicitudes o PQRSDF:correspondenciabaq@americana.edu.co Correo Institucional: comunicacionesbq@americana.edu.co Notificaciones judiciales: direccionjuridica@americana.edu.co 1.5 Directorio de servidores públicos, empleados o contratistas.
- 1.5.1. Nombres y apellidos completos.
- 1.5.3. Formación académica.
- 1.5.5. Empleo, cargo o actividad que desempeña.
- 1.5.6. Dependencia en la que presta sus servicios en la entidad o institución.
- 1.5.7. Dirección de correo electrónico institucional.
- 1.5.8. Teléfono Institucional.
- Protección de Datos Personales
- A través de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, se desarrolla el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, suprimir, actualizar y rectificar todo tipo de datos personales recolectados, almacenados o que hayan sido objeto de tratamiento en bases de datos en las entidades del públicas y privadas. La Corte Constitucional lo definió como el derecho que otorga la facultad al titular de datos personales de exigir de las administradoras de esos datos el acceso, inclusión, exclusión, corrección, adición, actualización y certificación de los datos, así como la limitación en las posibilidades de su divulgación, publicación o cesión, de conformidad con los principios que regulan el proceso de administración de datos personales. Asimismo, ha señalado que este derecho tiene una naturaleza autónoma que lo diferencia de otras garantías con las que está en permanente relación, como los derechos a la intimidad y a la información. En atención a la mencionada Ley se estableció el Registro Nacional de Bases de Datos – RNBD, el cual es un directorio público de las bases de datos con información personal sujetas a tratamiento que operan en el país, acorde con lo establecido en la Ley 1581 de 2012. Para consultar las bases de datos registradas por la Corporación Universitaria Americana en el Registro Nacional de Bases de Datos – RNBD, ingrese aquí, y realice la búsqueda digitando Corporación Universitaria Americana en el campo “Nombre o Razón Social” o el NIT 900114439 en “Documento de Identificación”, ingrese el código CAPTCHA y finalice dando clic en el botón Buscar. 1.6. Directorio de entidades. Cargar archivo a la página en donde dice La Americana / directorios / Directorio de Entidades Adjunto aquí https://drive.google.com/file/d/1zquzQy7ipbsp4SyyL6GiPrQxM7tpXym8/view1.7 Directorio de agremiaciones, asociaciones y otras organizaciones de las que la entidad haga parte.
- 1.7.a Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN): Es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo fundamental es el mejoramiento de la calidad académica de las instituciones de educación superior colombianas a través de la integración, cooperación y promoción de sus miembros.A través de la Asociación, la Institución tiene acceso a la gestión y asesoría de la Asociación en las diferentes líneas de acción que favorecen el proceso de acreditación de alta calidad, movilidad académica, cualificación profesoral, gestión para la obtención de recursos financieros, entre otras.
- 1.8 Directorio de entidades privadas que prestan servicios públicos
- 1.8.a Nombre de la entidad: ELECTRICARIBE S.A. E.S.P. Eléctricas de la costa.
2. Normativa
2.1. Normativa de la entidad o autoridad.
- 2.1.1. Leyes.
LEY 30 DE 1992
Ley 115 de Febrero 8 de 1994
Ley 1188 de 25 de Abril de 2008 - 2.1.2. Decreto Único Reglamentario.
DECRETO 1075 DE 2015 - 2.1.3. Normativa aplicable.
Acuerdo 02 del 1 de julio de 2020
RESOLUCIÓN 2265 DE 2023
Decreto 1174 de 2023 - 2.1.4. Políticas, lineamientos y manuales.
Politicas - 2.1.4.a. Políticas y lineamientos sectoriales.
Politicas - 2.1.4.b. Manuales.
Manual de Identidad - 2.1.4.c. Otros lineamientos y manuales que le aplique.
https://americana.edu.co/estatutos-y-reglamentos/ - 2.2.1. Sistema Único de Información Normativa – SUIN.
SUIN - 2.2.2. Sistema de búsquedas de normas, propio de la entidad.
Estatutos y Reglamentos
Reglamentos Y Acuerdos
3. Planeación (presupuesto e informes)
COMPOSICIÓN PRESUPUESTAL 2024 Plantilla Informacion presupuestal instituciones privadas 2023 3.2. Ejecución presupuestal.
Ejecución presupuestal 2022
Ejecución Presupuestal 2023
Presupuesto Universidades Privadas 202303C 3.3. Plan de Acción.
Plan de Acción 2024
Plan de Acción 2024
Plan de Acción 2024
Plan de Acción 2024
Plan de Acción 2024>
Plan de Acción 2023
Plan de Acción 2023
Plan de Acción 2023
Plan de Acción 2023
Plan de Acción 2023
Presupuesto de la Corporación Universitaria Americana para la vigencia 2023
Presupuesto de la Corporación Universitaria Americana para la vigencia 2023
Estatuto Presupuestal de la Corporación UniversitariaAmericana
3.4. Informes de gestión, evaluación y auditoría.
Informe de Gestión
Informe de gestión y avance del Plan de Acción
Informe de gestión y auditoría de cuentas
4. Trámites
- 4.1.1 .Normatividad que sustenta el trámite.
estatutos y reglamentos - 4.1.2. Procesos.
Reglamento Consultorio Jurídico
Reglamento Centro Conciliación
Reglamento de proyectos, grupos de investigación y grupos de Incentivos
- 4.1.3.Costos asociados.
ACUERDO DE DERECHOS PECUNIARIOS 2023 - 4.1.4. Formatos y/o formularios asociados.
inscripciones a pregrado y posgrado
5. Contenido del menú participa
- 5.1.1. Descripción General del Menú Participa.
REGLAMENTO DE ELECCIONES A LOS ORGANOS DE GOBIERNO - 5.1.2. Publicar la información sobre los mecanismos, espacios o instancias del Menú Participa.
REGLAMENTO DE ELECCIONES A LOS ORGANOS DE GOBIERNO - 5.1.3. Publicar la Estrategia de participación ciudadana.
REGLAMENTO DE ELECCIONES A LOS ORGANOS DE GOBIERNO - 5.1.4 Publicar la Estrategia anual de rendición de cuentas.
Resultado y evaluacion del ejercicio de rendicion de cuentas - 5.1.5. Publicar el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC)
Politica contra la corrupcion y antisoborno - 5.1.6. Publicación de informes de rendición de cuentas generales.
Rendicion de cuentas - 5.1.7. Convocatorias para la participación de la ciudadanía y grupos de valor en los espacios, instancias o acciones que ofrece la entidad.
Reglamento y eleccion de representantes - 5.1.8.Calendario de la estrategia anual de participación ciudadana.
Reglamento y eleccion de representantes - 5.1.9. Formulario de inscripción ciudadana a procesos de participación, instancias o acciones que ofrece la entidad.
Votaciones - 5.1.10. Canal de interacción deliberatoria para la participación ciudadana.
Listado postulacion organos de gobierno- 6.2.5. Rendición de cuentas:
- 6.2.5.a. Habilitar un espacio para que la ciudadanía postule temáticas.
- 6.2.5.b. Estrategia de comunicación para la rendición de cuentas.
- 6.2.5.c. Calendario eventos de diálogo.
- 6.2.5.d. Articular a los informes de rendición de cuentas en el Menú transparencia.
- 6.2.5.e.Habilitar un canal para eventos de diálogo Articulación con sistema nacional de rendición de cuentas.
- 6.2.5.f. Preguntas y respuestas de eventos de diálogo.
- 6.2.5.g. Memorias de cada evento.
- 6.2.5.h. Acciones de mejora incorporadas.
6. Datos abiertos
6.1 Instrumentos de gestión de la información.
REGISTRO DE ACTIVOS DE INFORMACION
- 6.1.1.a. Nombre o título de la categoría de la información.
- 6.1.1.b. Descripción del contenido la categoría de información.
REGISTRO DE ACTIVOS DE INFORMACION
- 6.1.1.c. Idioma.
REGISTRO DE ACTIVOS DE INFORMACION - 6.1.1.d. Medio de conservación y/o soporte.
- 6.1.1.e. Formato.
- 6.1.1.f. Información publicada o disponible.
- 6.1.1.c. Idioma.
REGISTRO DE ACTIVOS DE INFORMACION
- 6.1.1.g. Enlace a www.datos.gov.co.
- 6.1.2 Índice de información clasificada y reservada:
ÍNDICE DE INFORMACIÓN CLASIFICADA Y RESERVADA - 6.1.2.a. Nombre o título de la categoría de información.
Indice de informacion clasificada y reservada
- 6.1.2.b. Nombre o título de la información.
.
- 6.1.2.b. Nombre o título de la información.
Indice de informacion clasificada y reservada
- 6.1.2.c. Idioma.
Indice de informacion clasificada y reservada
- 6.1.2.d. Medio de conservación y/o soporte.
Indice de informacion clasificada y reservada
- 6.1.2.e. Fecha de generación de la información.
Indice de informacion clasificada y reservada
- 6.1.2.f. Nombre del responsable de la producción de la información.
ARCHIVO Y CORRESPONDENCIA INSTITUCIONAL - 6.1.2.g. Nombre del responsable de la información.
ARCHIVO Y CORRESPONDENCIA INSTITUCIONAL - 6.1.2.h. Objetivo legítimo de la excepción.
Indice de informacion clasificada y reservada - 6.1.2.i. Fundamento constitucional o legal.
- 6.1.2.f. Nombre del responsable de la producción de la información.
Indice de informacion clasificada y reservada
- 6.1.2.j. Fundamento jurídico de la excepción.
Indice de informacion clasificada y reservada
- 6.1.2.k. Excepción total o parcial.
Indice de informacion clasificada y reservada
- 6.1.2.l. Plazo de la clasificación o reserva.
Indice de informacion clasificada y reservada
- 6.1.2.m. Enlace a www.datos.gov.co.
.
- 6.1.2.m. Enlace a www.datos.gov.co.
- 6.1.3. Esquema de publicación de la información:
- 6.1.3.a. Nombre o título de la información.
- 6.1.3. b. Idioma.
- 6.1.3.c. Medio de conservación y/o soporte
- 6.1.3.d. Formato
- 6.1.3.e. Fecha de generación de la información
- 6.1.3.f. Frecuencia de actualización.
- 6.1.3.g. Lugar de consulta.
- 6.1.3.h. Nombre del responsable de la producción de la información.
- 6.1.3.i. Nombre del responsable de la información.
.
- 6.1.4 Programa de gestión documental:
PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL
- 6.1.4.a. Plan para facilitar la identificación, gestión, clasificación, organización, conservación y disposición de la información pública, elaborado según lineamientos del Decreto 2609 de 2012, o las normas que lo sustituyan o modifiquen.
PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL
BANCO TERMINOLÓGICO ARCHIVÍSTICO
CUADRO DE CLASIFICACIÓN
Los sujetos obligados de naturaleza privada que no están cobijados por el Decreto 2609 de 2012, o el que lo complemente o sustituya, deben cumplir, en la elaboración del programa de Gestión Documental, como mínimo con lo siguiente: 1. Política de Gestión Documental. 2. Tablas de Retención Documental. 3. Archivo Institucional. 4. Políticas para la gestión de documentos electrónicos (Preservación y custodia digital). 5. Integrarse al Sistema Nacional de Archivos.
La Corporación Universitaria Americana pública el Programa de Gestión Documental – PGD, plan elaborado para facilitar la identificación, gestión, clasificación, organización, conservación y disposición de la información pública, desde su creación hasta su disposición final, con fines de conservación permanente o eliminación.
- 6.1.4.b. Aprobación por parte del Comité de Desarrollo Administrativo (entidades del orden nacional) o la aprobación del Comité Interno de Archivo (entidades del orden territorial).
Acta de aprobación de índice de información clasificada
Acta de aprobación Programa de Gestión Documenta
- 6.1.5. Tablas de retención documental:
La Corporación Universitaria Americana pública las Tablas de Retención Documental, las cuales permiten la clasificación documental de la entidad, acorde a su estructura orgánica – funcional e indica los criterios de retención y disposición final resultantes de la valoración documental por cada una de las agrupaciones documentales.
TABLAS DE RETENCIÓN DOCUMENTAL
- 6.1.5.a. Listado de series, con sus correspondientes tipos documentales, a las cuales se asigna el tiempo de permanencia en cada etapa del ciclo vital de los documentos.
TABLAS DE RETENCIÓN DOCUMENTAL
- 6.1.5.b. Adoptadas y actualizadas por medio de acto administrativo o documento equivalente de acuerdo con el régimen legal al sujeto obligado, de conformidad con lo establecido por el acuerdo No. 004 de 2013 del Archivo General de la Nación.
Acta de aprobación de índice de información clasificada
Acta de aprobación Programa de Gestión Documenta
- 6.2. Sección de Datos Abiertos.
- 6.2.1. Habilitar una vista de sus datos en el Portal de Datos Abiertos (datos.gov.co).
7. Información especifica para grupos de interés
- 8.1.1. Información para niños, niñas y adolescentes.
- 8.1.2. Información para Mujeres.
- 8.1.3. Otros de grupos de interés..
.
8. Obligación de reporte de información específica por parte de la entidad.
- 9.1.1. Cada sujeto obligado según su naturaleza jurídica reportara en este ítem normatividad especial que les aplique.
.
Mecanismos de Contacto con la Corporación Universitaria Americana
1.1. Botón de transparencia:
Haz click aquí
1.2. Mecanismos para la atención al ciudadano:
- a. Espacios físicos destinados para el contacto con la Corporación Universitaria Americana.
La Corporación Universitaria Americana sede Barranquilla está ubicada en la siguiente dirección:
Calle 72 No. 41C – 64. Edificio Cosmos, sede principal.
Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y Sábado de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
- a. Espacios físicos destinados para el contacto con la Corporación Universitaria Americana.
- b. Teléfonos fijos y móviles.
Se puede hacer contacto telefónico a través de las siguientes líneas atención:- PBX: (5) 3851027.
- Atención Aspirantes:
Whatsapp y llamadas: +57 311 636 4727.
Ext 401 Admisiones: castilloestefania@coruniamericana.edu.co
Ext 402 Financiamiento Estudiantil: delahozdarwin@coruniamericana.edu.co
- Atención Aspirantes:
- Horario de Atención:
Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y Sábado de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
- b. Teléfonos fijos y móviles.
- c. Correo electrónico institucional.
El correo electrónico institucional de la Corporación Universitaria Americana sede Barranquilla es comunicacionesbq@coruniamericana.edu.co
- c. Correo electrónico institucional.
- d. Correo físico o postal.
Se podrán radicar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias a través de la ventanilla de la recepción del Edificio Cosmos en Barranquilla, ubicada en la Calle 72 No. 41C-64. Primer piso.
Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y Sábado de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
- d. Correo físico o postal.
- e. Link al formulario electrónico de solicitudes, peticiones, quejas, reclamos y denuncias.
La institución ha dispuesto el siguiente correo electrónico para la recepción de solicitudes, peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones:
coordinacioncalidad@coruniamericana.edu.co
1.3. Localización física, sucursales o regionales, horarios y días de atención al público:
- La Corporación Universitaria Americana sede Barranquilla tiene sedes ubicadas en las siguientes direcciones:
- Edificio Cosmos, sede principal: Calle 72 No. 41C-64.
- Edifio 20 de Julio: Cra 43 No. 69E – 05.
- Edificio Romelio: Cra 46 No. 74 – 73.
- Edificio Prado: Cra. 53 No. 64 – 142.
- Consultorio Jurídico: Cra 53 No. 68-25.
Horario de Atención:
Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y Sábado de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
1.4. Correo electrónico para notificaciones judiciales:
- Según lo establecido en el artículo 197, capítulo VII (Notificaciones) del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, la Corporación Universitaria Americana habilita el siguiente correo electrónico exclusivamente para notificaciones judiciales:
direccionjuridica@coruniamericana.edu.co
1.5. Políticas de seguridad de la información del sitio web y protección de datos personales:
- La Corporación Universitaria Americana publica las políticas seguridad de la información y tratamiento de datos personales que establecen los lineamientos que se deben seguir por parte los colaboradores y terceros, con el fin de garantizar la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información y datos personales.
Ir a Política de Protección de Datos
Ir a Política de Tratamiento de Datos Personales
Ir a Política de Seguridad de la Información
Información de Interés
-
- Índice de información pública reservada y clasificada: Inventario de la información pública generada, obtenida, adquirida o controlada por la Corporación Universitaria Americana.Índice de información pública reservada y clasificada
- Registros de Activos de Información: La Corporación Universitaria Americana publica el Registro de Activos de Información, el cual consta de un inventario de la información pública que la Entidad genere, obtenga, adquiera, transforme o controle en su calidad de tal.Registros de Activos de Información
-
- En esta sección usted podrá encontrar estudios, investigaciones y/o publicaciones de la Corporación Universitaria Americana.
Estructura Orgánica y Talento Humano
3.1 Misión y Visión
- Misión:
“La Corporación Universitaria Americana, está comprometida con la formación de seres humanos integrales, competentes y emprendedores, mediante procesos de docencia, investigación y proyección social, manifiestos a nivel nacional e internacional, a través de propuestas académicas de alta calidad, sostenibles en diferentes niveles y modalidades de la Educación Superior, para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e incluyente.”
- Misión:
- Visión:
“En el 2025, la Corporación Universitaria Americana, será una institución con reconocimiento nacional e internacional, distinguida por la acreditación de alta calidad de sus programas e institucional y el aporte de egresados con excelente formación académica e investigativa que contribuyen al desarrollo sostenible del país”.
3.2 Funciones y deberes
De acuerdo al Estatuto General de la Institución, la Corporación Universitaria Americana desarrollará las funciones básicas de docencia, investigación y proyección social con base en los siguientes principios orientadores:
Docencia: Estará dirigida a la formación de profesionales competitivos con sólidos principios éticos y valores humanos.
Investigación: Propenderá por una cultura investigativa que contribuya al desarrollo económico, social y productivo de la región y el país.
Extensión o proyección social: Se centra en el fortalecimiento de las relaciones con el entorno y en el seguimiento y actividades para sus egresados.
3.3 Procesos y procedimientos de la Institución
La Corporación Universitaria Americana cuenta con un Sistema de Gestión de la Calidad acorde con la norma ISO 9001:2015. Un mapa de procesos y un manual de procesos y procedimientos.
Los procesos y procedimientos se encuentran debidamente documentados, implementados y certificados por el ICONTEC encargado de fomentar la normalización, la certificación, la metrología y la gestión de la calidad en Colombia, dichos procedimientos se encuentran disponibles en la plataforma ISOLUCIÓN encargada de implementar, administrar y mantener la conformidad y cumplimiento de los Modelos de Gestión de la Calidad en las organizaciones, para acceder a la plataforma debe tener un usuario y contraseña Institucional.
3.4 Organigrama
3.5 Directorio de información de empleados
3.6 Directorio de Entidades
Ir al Portal del Ministerio de Educación
Ir al Portal del Concejo Nacional de Acreditación
3.7 Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés
Ir al Portal de Asfotec-Asociación Colombiana de Instituciones de Formación Técnicas
3.8 Ofertas de empleo
Ir al Portal de Empleo By Universia
Ir al Sistema de Información del Servicio de Empleo Para Empresas
Ir al Sistema de Información del Servicio de Empleo Para Oferentes
Normatividad
Presupuesto
5.1 Presupuesto general asignado 2021
Acuerdo Plan de Acción Sede Barranquilla 2021
Acuerdo No. 003 -073 presupuesto 2021
Acuerdo 004-067 de Presupuesto aprobado Vigencia 2020.
5.2. Ejecución presupuestal histórica anual
Ejecución Presupuestal Histórica Anual 2016 – 2020
Ejecución Presupuestal del año 2020
5.3. Estados financieros
Planeación
6.1 Políticas, lineamientos y manuales
- Plan de Desarrollo Institucional 2021 – 2025
Acuerdo No.001-074 Plan de Desarrollo 2021 – 2025.
- Plan de Rendición de Cuentas
Acuerdo-No.-001-71.-Sistema-de-Gobierno-Institucional-Participación-y-Rendición-de-Cuentas.
- Política Institucional de Calidad de Atención y Trato Digno al Usuario
Política Institucional de Calidad de Atención y Trato Digno al Usuario
6.2 Plan de Acción
6.3. Programas y proyectos en ejecución
Informe Estrategias de Divulgación del Plan de Desarrollo 2021-2025
6.4 Metas, objetivos en Indicadores de gestión y/o desempeño
Plan de Desarrollo Institucional 2021 – 2025
6.5 Participación en la formulación de políticas
Sistema de Gobierno Institucional, Participación y Rendición de Cuentas
Control
7.1 Informe de gestión, evaluación y auditoría:
- 7.1.1. Informe de rendición de cuentas a los grupos de interés.
Informe de rendición de cuentas del año 2021
Informe de rendición de cuentas del año 2020
Informe de Resultados y Evaluación del Ejercicio Anual de Rendicion de Cuentas 2020
Informe de Resultados y Evaluación del Ejercicio Anual de Rendicion de Cuentas 2021
- 7.1.2. Informes a organismos de inspección, vigilancia y control.
- Auditorías internas:
Acuerdo N.001–65 de 2019 Estatutos de Auditorias Internas
- Auditorías Externas:
- Ministerio de Educación Nacional:
La institución en cumplimiento a la Resolución 19591 de 2017 realiza periódicamente informes al Ministerio de Educación Nacional, organismo de inspección y vigilancia de la Educación Superior en Colombia, en las fechas correspondientes de acuerdo con la normativa antes mencionada.
- Auditorías Externas:
7.2 Entes de Control que vigilan a la Corporación Universitaria Americana y mecanismos de supervisión.
Ente de Control Inspección y Vigilancia | Tipo de control |
---|---|
Ministerio de Educación Nacional | Inspección y Vigilancia “Vela por la calidad de la educación superior y el cumplimiento de sus fines, es decir, por la correcta formación moral, intelectual y física de los estudiantes y el adecuado cubrimiento de los servicios de educación superior. Cuida que sus rentas se conserven y se apliquen debidamente”. |
Ir al Portal del Ministerio de Educación
7.3 Información para la población vulnerable.
Política de Inclusión Acuerdo No. 006 –062 de Diciembre de 2018
Contratación
8.1 Publicación de la información contractual
Contrato MinCiencias
Otro Sí No.1 Contrato MinCiencias
8.2 Publicación de la ejecución de contratos
Informe Final Contrato MinCiencias
8.3 Publicación de procedimientos, lineamientos y políticas en materia de adquisición y compras
Trámites y Servicios
- Oferta programas de pregrado:
Ir al Sitio Web de las Carreras de Pregrado
- Oferta programas de pregrado:
- Oferta programas de posgrado:
Ir al Sitio Web de las Carreras de Posgrado
- Oferta programas de posgrado:
- Oferta programas virtuales:
Ir al Sitio Web de las Carreras Virtuales
- Oferta programas virtuales:
- Oferta Educación Continuada (cursos, diplomados, seminarios y talleres):
Ir al Sitio Web
- Oferta Educación Continuada (cursos, diplomados, seminarios y talleres):
- Trámites académicos:
Ir al Sitio Web de Admisiones y Apoyo Financiero
- Trámites académicos:
- Servicios:
Ir al Sitio Web de Servicios
Instrumentos de la Gestión de Información Pública
10.1 Información Mínima
Toda la información mínima requerida a publicar de la Corporación Universitaria Americana, se encuentra disponible en siguiente enlace: haz click aquí.
10.2 Registro de Activos de Información
La Corporación Universitaria Americana pública el Registro de Activos de Información, el cual consta de un inventario de la información pública que la Entidad genere, obtenga, adquiera, transforme o controle en su calidad de tal. Contiene, los siguientes componentes:
- Todas las categorías de información de la Entidad.
- Todo registro publicado.
- Todo registro disponible para ser solicitado por el público.
Cada uno de los componentes del Registro de Activos de Información incluye los siguientes datos:
(a) Nombre o título de la categoría de información: Término con que se da a conocer el nombre o asunto de la información.
(b) Descripción del contenido la categoría de información: Define brevemente de qué se trata la información.
(c) Idioma: Establece el Idioma, lengua o dialecto en que se encuentra la información.
(d) Medio de conservación y/o soporte: Establece el soporte en el que se encuentra la información: documento físico, medio electrónico o por algún otro tipo de formato audiovisual entre otros (físico, análogo o digital- electrónico).
(e) Formato: Identifica la forma, tamaño o modo en la que se presenta la información o se permite su visualización o consulta, tales como: hoja de cálculo, imagen, audio, video, documento de texto, etc.
(f) nformación publicada o disponible. Indica si la información está publicada o disponible para ser solicitada, señalando dónde está publicada y/o dónde se puede consultar o solicitar.
Registro de Activos de Información
Acta de aprobación del 23 de abril del 2021
10.3 Índice de Información Clasificada y reservada
La Corporación Universitaria Americana pública el Índice de Información Clasificada y Reservada, el cual consta de un inventario de la información pública que la Entidad genere, obtenga, adquiera, transforme o controle en su calidad de tal.
El índice de Información Clasificada y Reservada debe actualizarse cada vez que una información sea calificada como clasificada o reservada y cuando dicha calificación se levante, conforme a lo establecido en el mismo índice y en el Programa de Gestión Documental.
Índice de Información Clasificada y Reservada
Acta de aprobación del 23 de abril del 2021
10.4 Esquema de publicación de información
La Corporación Universitaria Americana pública el Índice de Información Clasificada y Reservada, el cual consta de un inventario de la información pública que la Entidad genere, obtenga, adquiera, transforme o controle en su calidad de tal.
El índice de Información Clasificada y Reservada debe actualizarse cada vez que una información sea calificada como clasificada o reservada y cuando dicha calificación se levante, conforme a lo establecido en el mismo índice y en el Programa de Gestión Documental.
Esquema de Publicación de la Información
Acta de aprobación del 23 de abril del 2021
10.5 Programa de Gestión Documental
La Corporación Universitaria Americana pública el Programa de Gestión Documental – PGD, plan elaborado para facilitar la identificación, gestión, clasificación, organización, conservación y disposición de la información pública, desde su creación hasta su disposición final, con fines de conservación permanente o eliminación.
Programa de gestión documental
Acta de Aprobación PGD
10.6 Tablas de Retención Documental
La Corporación Universitaria Americana pública las Tablas de Retención Documental, las cuales permiten la clasificación documental de la entidad, acorde a su estructura orgánica – funcional e indica los criterios de retención y disposición final resultantes de la valoración documental por cada una de las agrupaciones documentales.
Tablas de Retención Documental | ||
Rectoría Sede | ||
Control Interno | ||
Otri | ||
Secretaria General | ||
Admisiones y Registro | ||
Sistemas de Información | ||
Archivo y Correspondencia Institucional | ||
Planeación | ||
Bienestar Institucional | ||
Mercadeo y Comunicaciones | ||
Vicerectoría Académica | ||
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Acta Aprobación TRD Firmada |
10.7 Registro de publicaciones
La Corporación Universitaria Americana pública el listado de documentos actualizados relacionados en el Link de Transparencia dando cumplimiento a la Ley 1712 de 2014, los cuales se encuentran automáticamente disponibles para consulta y descarga.
Registro de publicaciones
10.8 Costos de reproducción
Los costos de las reproducciones relacionadas con la actividad de la institución están regulados en el acuerdo de derechos pecuniarios de la institución. (duplicado de diplomas y actas de grado).
Ir al Sitio Web de Estatutos y Reglamentos
Acuerdo de los Derechos Pecuniarios
10.9 Mecanismos para presentar Quejas y Reclamos con omisiones o acciones
- Petición :
Es el derecho que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución.
Requisitos para presentar una PETICIÓN.
La petición deberá contener, por lo menos:
- Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante o apoderado, si es el caso, con indicación de los documentos de identidad.
- Dirección de notificación y teléfono de contacto.
- Objeto de la petición.
- Las razones en que se fundamenta.
Presentar un Derecho de Petición no tiene costo y puede hacerse personalmente sin necesidad de un tercero. Los menores de edad pueden también presentar peticiones a las entidades dedicadas a su protección, sin necesidad de ser representadas por un mayor de edad. Artículo 13 de la Ley 1755 de 2015
Tiempos establecidos por la Ley para dar respuesta a una Petición:
- (10) días peticiones de información
- (15) días peticiones generales
- (30) días peticiones de consulta
- Quejas :
Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en el desarrollo de sus funciones.
Requisitos para presentar una QUEJA :
La queja deberá contener por lo menos:
- Los nombres y apellidos complementos del quejoso con indicación del documento de identidad.
- Dirección de notificación y teléfono del contacto.
- Relación clara y detallada de los presuntos hechos irregulares y las pruebas que puedan servir de sustento a la queja presentada
No se dará trámite a las quejas que sean manifiestamente temerarias o se refiera a hechos irrelevantes o de imposible ocurrencia o sean presentados de manera incorrecta o difusa. La entidad no adelantará trámite alguno por quejas anónimas, excepto cuando se acredite por lo menos sumariamente la veracidad de los hechos denunciados o cuando se refiera en concreto a hechos o personas claramente identificables.
Tiempos establecidos por la Ley para dar respuesta a una Queja: (13) días
- Reclamos :
Es todo derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.
Requisitos para presentar un RECLAMO :
El reclamo deberá contener, por lo menos:
- Los nombres y apellidos completos del reclamante y de su representante o apoderado, si es el caso, con indicación de los documentos de identidad.
- Dirección de notificación y teléfono de contacto..
- Relación clara y detallada de los hechos generadores del respectivo reclamo y de las pruebas y documentos que puedan servir de sustento a la solicitud
Tiempos establecidos por la Ley para dar respuesta a una Reclamo: (15) días
- Sugerencias :
Es la manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la Corporación Universitaria Americana.
Esto es para todas las 4 categorías, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones (consultas).
Tiempos establecidos por la Ley para dar respuesta a una Sugerencia: (15) días.
- Felicitación :
Es una expresión de satisfacción, agradecimiento o similar, en la que se enfatiza la buena labor y se estimula a continuar en la misma tónica. No requiere respuesta, pero darla proyecta una mejor imagen, y da la sensación de ser atendido.
Término de respuesta: 15 días hábiles siguientes a la recepción.
Solicitudes institucionales
Correo electrónico: correspondenciabaq@americana.edu.co
10.10 Informe de quejas, reclamos, denuncias solicitudes de acceso a la información.
Transparencia Pasiva
11.1 Medios de seguimiento para la consulta del estado de las solicitudes de información.
Una vez haya radicado su Petición, Queja, Reclamo, Sugerencia o Felicitación a través de los diferentes medios y canales dispuestos por la institución, Usted podrá hacer seguimiento con el número de radicado asignado, por medio del siguiente correo electrónico: correspondenciabaq@americana.edu.co
11.2 Formulario para la recepción de solicitudes de información pública
La Corporación Universitaria Americana, dispone de un formulario electrónico para que los niños, niñas, adolescentes y adultos puedan hacer solicitudes de información pública.
Ir al Formulario de Quejas, Reclamos, Sugerencias o Felicitaciones.
La institución ha dispuesto el siguiente correo electrónico para la recepción de solicitudes, peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones:
correspondenciabaq@americana.edu.co
Criterio Diferencial de Accesibilidad
12.1 Formato alternativo para grupos étnicos y culturales
Atención de Peticiones Verbales en otra Lengua Nativa o Dialecto Oficial de los Grupos Étnicos Colombianos
Atención de Peticiones Verbales en otra Lengua Nativa o Dialecto Oficial de los Grupos Étnicos Colombianos en Lengua Nativa Wayuu
12.2 Accesibilidad en medios electrónicos para la población en situación de discapacidad
Protección de Datos Personales
a) Protección de Datos Personales :
A través de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, se desarrolla el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, suprimir, actualizar y rectificar todo tipo de datos personales recolectados, almacenados o que hayan sido objeto de tratamiento en bases de datos en las entidades del públicas y privadas.
La Corte Constitucional lo definió como el derecho que otorga la facultad al titular de datos personales de exigir de las administradoras de esos datos el acceso, inclusión, exclusión, corrección, adición, actualización y certificación de los datos, así como la limitación en las posibilidades de su divulgación, publicación o cesión, de conformidad con los principios que regulan el proceso de administración de datos personales. Asimismo, ha señalado que este derecho tiene una naturaleza autónoma que lo diferencia de otras garantías con las que está en permanente relación, como los derechos a la intimidad y a la información.
En atención a la mencionada Ley se estableció el Registro Nacional de Bases de Datos – RNBD, el cual es un directorio público de las bases de datos con información personal sujetas a tratamiento que operan en el país, acorde con lo establecido en la Ley 1581 de 2012.
Para consultar las bases de datos registradas por la Corporación Universitaria Americana en el Registro Nacional de Bases de Datos – RNBD, ingrese aquí, y realice la búsqueda digitando Corporación Universitaria Americana en el campo “Nombre o Razón Social” o el NIT 900114439 en “Documento de Identificación”, ingrese el código CAPTCHA y finalice dando clic en el botón Buscar.
Política de Tratamiento de Datos Personales de la Corpoaración Universitaria Americana
b) Bases de datos registradas :
La Corporación Universitaria Americana, publica las bases de datos inscritas en el Registro Nacional de Base de Datos (RNBD) ante la Superintendencia de Industria y Comercio de acuerdo a lo establecido en la Ley 1581 de 2012 y en el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015.
Culminación proceso de inscripción en el RNBD :
Culminación proceso de inscripción en el RNBD
c) Certificado de seguridad :
La Corporación Universitaria Americana publica el documento soporte que acredita la certificación de seguridad de la página web institucional que autentifica la identidad del sitio web y protege la integridad y la confidencialidad de los datos de los usuarios.
Queremos que conozcas y consultes la rendición de cuentas Americana que detalla el comportamiento general del plan de acción anual, con los resultados obtenidos, aportando los logros de las Sedes de Barranquilla, Medellín y Montería, para la vigencia 2021; haciéndose visible que el camino hacia la alta calidad está presente en todos los cambios de la Institución y por supuesto en cada uno de los ejes estratégicos, que a lo largo de este periodo, ha sido revisado de manera sistemática y puesto a discusión al interior de la Corporación Universitaria Americana.