La Corporación Universitaria Americana, CORUNIAMERICANA, es una Institución de Educación Superior del Estado Colombiano, de carácter privado, con personería jurídica otorgada por Resolución del Ministerio de Educación Nacional, Nº 6341 del 17 de octubre de 2006. Para el desarrollo de su quehacer se acoge a los lineamientos en la Constitución Nacional de 1991, y en Ley 30 de 1992. Ley de la Educación Superior. Reglamenta el servicio de la educación superior, en los decretos reglamentarios Decreto 2566 de 2003. Formaliza las condiciones mínimas de calidad, los créditos académicos y la formación por competencias. Ley 1188 del 25 de abril de 2008, Por la cual se regula el Registro Calificado de programas de Educación Superior y se dictan otras disposiciones, y en Decreto reglamentario 1295 del 20 de abril de 2010. Por la cual se reglamenta el registro calificado de que trata la ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior, consecuencialmente se acoge a los principios de docencia, investigación y extensión y proyección social consagradas en la Ley y decretos citados.
La existencia de la Corporación Universitaria Americana, con sedes La Región Caribe, en Barranquilla y en el Valle de Aburra, en Medellín, se irá fortaleciendo mediante la consolidación de una comunidad académica critica, reflexiva, holística y con capacidad para proponer alternativas válidas para la resolución de los problemas que aquejan a los residentes de las dos regiones y la creación de nuevas oportunidades de desarrollo social. Por tanto, la presentación del Diplomado en Gestión y dirección de empresas (Alta gerencia), se convierte en la herramienta que permite a la Corporación Universitaria Americana, mantener una dinámica de extensión de sus programas conducentes a lograr de un desarrollo integral de los estudiantes próximo a graduarse y profesionales del distrito y municipios del Departamento del Atlántico, acorde a las realidades socioeconómica de la región y consecuente con la capacidad y recursos financieros, talento humano y tecnológicos disponibles. Las formas de gestionar y dirigir una empresa han cambiado sustancialmente en estos tiempos en nuestro país, fenómenos como la globalización, la competencia internacional, la innovación, la segmentación del mercado, introducción de nuevos procesos tecnológicos, entre otros, han influido en las empresas para que estas se adapten permanentemente a nuevas exigencias del mundo competitivo, adecuando sus sistemas y procesos de gestión tradicional a esta nueva realidad empresarial.
Bajo este contexto real y exigente de las empresas, las organizaciones requieren de profesionales que además de contar con las competencias cognoscitivas y técnicas en sus respectivas especialidades, tengan una clara visión de su entorno, de la industria al pertenecer la organización y del negocio en particular, que sean capaces de formar, dirigir y desarrollar equipos de trabajos eficientes y comprometidos, de tal manera que puedan anticiparse en el tiempo e influenciar en su entorno, asumiendo con liderazgo y protagonismo propuestas de cambios para el desarrollo y crecimiento organizacional. y desarrollar habilidades para la toma de decisiones en entornos cambiantes