La Corporación Universitaria Americana contempla alcanzar presencia y visibilidad internacional en un mundo cada vez más globalizado, a través del fomento de lazos de cooperación e integración con instituciones colombianas y con pares en diferentes países del mundo.
Establece como líneas de acción la gestión, firma y puesta en marcha de convenios de cooperación nacional e internacional que permiten vincular la comunidad académica y administrativa en movilidad, formulación de programas de doble titulación, desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, internacionalización del currículo, redes académicas, y bilingüismo.
La movilidad académica para la Americana, es definida como aquella actividad que permite a un estudiante universitario, docente, investigador o funcionario ser parte de una experiencia académica en otra institución tanto nacional como internacional mediante su desplazamiento hacia dicha Universidad.
Existiendo una definición de movilidad reconocida y aceptada por toda la Institución, se da a conocer cuáles son los tipos de movilidad que el estudiante, docente, investigador o funcionario puede realizar con el acompañamiento de la dirección de Internacionalización:
El estudiante se matricula en la universidad de origen, en asignaturas cursadas en el periodo académico en el que realiza la movilidad bajo algún convenio institucional, para al final de su estancia académica ser homologada en el programa académico que cursa en la Corporación Universitaria Americana.
El estudiante realiza una estancia en una entidad receptora para desarrollar actividades académicas de su disciplina de estudios, perfeccionamiento de idiomas o de desarrollo social.