Transparencia

La Corporación Universitaria Americana pone a disposición de la comunidad y demás grupos de interés, la siguiente información con el propósito de garantizar el derecho de acceso a la información pública y los procedimientos para el ejercicio del mismo.

Transparencia y acceso a información pública

Queremos que conozcas y consultes la rendición de cuentas Americana que detalla el comportamiento general del plan de acción anual, con los resultados obtenidos, aportando los logros de las Sedes de Barranquilla, Medellín y Montería, para la vigencia 2023; haciéndose visible que el camino hacia la alta calidad está presente en todos los cambios de la Institución y por supuesto en cada uno de los ejes estratégicos, que a lo largo de este periodo, ha sido revisado de manera sistemática y puesto a discusión al interior de la Corporación Universitaria Americana.

1. Información de la entidad

1.1. Misión, visión, funciones y deberes.

  • a. Misión y visión.
  • Misión

    “La Corporación Universitaria Americana, está comprometida con la formación de seres humanos integrales, competentes y emprendedores, mediante procesos de docencia, investigación y proyección social, manifiestos a nivel nacional e internacional, a través de propuestas académicas de alta calidad, sostenibles en diferentes niveles y modalidades de la Educación Superior, para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e incluyente.”

  • Visión:

    “En el 2025, la Corporación Universitaria Americana, será una institución con reconocimiento nacional e internacional, distinguida por la acreditación de alta calidad de sus programas e institucional y el aporte de egresados con excelente formación académica e investigativa que contribuyen al desarrollo sostenible del país”.

  • b. Funciones y deberes

De acuerdo alEstatuto General de la Institución, la Corporación Universitaria Americana desarrollará las funciones básicas de docencia, investigación y proyección social con base en los siguientes principios orientadores:
Docencia: Estará dirigida a la formación de profesionales competitivos con sólidos principios éticos y valores humanos.
Investigación: Propenderá por una cultura investigativa que contribuya al desarrollo económico, social y productivo de la región y el país.
Extensión o proyección social: Se centra en el fortalecimiento de las relaciones con el entorno y en el seguimiento y actividades para sus egresados.

1.2 Estructura orgánica – organigrama.

1.4. Directorio Institucional incluyendo sedes, oficinas, sucursales, o regionales, y dependencias.

  • a. Información de contacto.

CONTACTO:
(604) 444 5004

  • b. Ubicación física

Consultorio Jurídico:
Punto de atención
Calle 52 # 43-62
Medellín – Antioquia

  • c. Dirección

Edificio Bancolombia:
Calle 51 #43-95
La Playa entre El Palo y Girardot
Medellín – Antioquia Edificio Los Olivos:
Carrera 42#52-36
Medellín – Antioquia Edificio Club Medellín:
Calle 50 # 43-65
Medellín – Antioquia

  • d. Horarios y días de atención al público.

Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
Sábado de 8:00 a.m. a 12:30 a.m.

  • e. Datos de contacto específicos de las áreas de contacto o dependencias

Directorio Institucional

Correspondencia:
Correo Institucional: comunicacionesmed@coruniamericana.edu.co
Notificaciones judiciales: notificacionesjudicialesmed@americana.edu.co

1.5 Directorio de servidores públicos, empleados o contratistas.

1.6. Directorio de entidades.

  • a. Listado de entidades que integran el sector/rama/organismo, con enlace al sitio Web de cada una de estas, en el caso de existir.

Ministerio de Educación Nacional

1.7. Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés.

1.8 Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención.

Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias y felicitaciones
Procedimientos Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias y felicitaciones

Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias y felicitaciones
Procedimientos Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias y felicitaciones

Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias y felicitaciones
Procedimientos Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias y felicitaciones

1.9 Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas.

a. Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas

1.10. Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos a disposición del público en relación con acciones u omisiones del sujeto obligado.

1.11. Calendario de actividades.

1.12 Información sobre decisiones que pueden afectar al público.

  • a. Información sobre decisiones que puede afectar al público.

Derechos Pecunarios 2024

Reglamento estudiantil

Reglamento de grado

Reglamento consultorio jurídico

Reglamento Centro de Conciliación

Reglamento de Prácticas

1.13 Entes y autoridades que lo vigilan.

  • a. Nombre de la entidad.

Contro Fiscal:

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN

Control regulatorio – Inspección y vigilancia:

Ministerio de educación Nacional-MEN

  • b. Dirección.

    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN:

Sede principal | Bogotá, Nivel Central, Carrera 8 Nº 6C – 38 Edificio San Agustín
Ministerio de educación Nacional-MEN: Calle 43 No. 57 – 14. CAN. Bogotá, Colombia.

  • c. Teléfono.

    Contact Center Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN:
    57 601 307 8064 Línea de Contact Center atención de Impuestos
    57 601 307 8065 Línea de Contact Center atención de Aduanas
    Nivel central: PBX 601 7428973 / (+57) 310 3158107

    Teléfono Conmutador Ministerio de educación Nacional-MEN:
    (601) 22 22800
    Línea gratuita fuera de Bogotá: 018000 – 910122
    Fax: (601) 2224953

  • d. E-mail.

    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN: newsletter@informaciondian.dian.gov.co.
    Ministerio de educación Nacional-MEN: Correo Anticorrupción: soytransparente@mineducacion.gov.co
    Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@mineducacion.gov.co

  • e. Enlace al sitio web del ente o autoridad.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Ministerio de educación-MEN

  • f. Informar el tipo de control (fiscal, social, político, regulatorio, etc.).

    Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN: Control Fiscal.
    Ministerio de educación Nacional-MEN: Control regulatorio.

  • g. Mecanismos internos de supervisión, notificación y vigilancia pertinente del sujeto obligado.

    Los mecanismos internos de supervisión, notificación y vigilancia pertinente del sujeto obligado se dan mediante:

    MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
    Correo institucional Rectora Nacional (acorredor@coruniamericana.edu.co)
    Plataforma SACES
    Plataforma SACES CNA

    DIAN
    Correo institucional Rectora Nacional (acorredor@coruniamericana.edu.co)

4. Trámites

 

4.1. Trámites.

  • a. Normatividad que sustenta el trámite.

Acuerdo de derechos pecuniarios 2024
Actualización Derechos Pecunarios 2024
Reglamento Centro de Conciliación
Reglamento Consultorio Jurídico
Reglamento Estudiantil
Reglamento de Grado

Reglamento de Prácticas

  • Procesos.

Los trámites académicos que cualquier persona necesite realizar se deberán hacer por el formulario de Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias y felicitaciones (PQRSDF) diligenciando debidamente los recuadros de solicitud de información y motivo.

Acuerdo de derechos pecuniarios 2024
Actualización Derechos Pecunarios 2024
Reglamento Centro de Conciliación
Reglamento Consultorio Jurídico
Reglamento Estudiantil
Reglamento de Grado

Reglamento de Prácticas

  • Costos asociados.

Acuerdo de derechos pecuniarios 2024

 

5. Contenido del menú participa

5.1 Descripción General.

  • 5.1.1. Descripción General del Menú Participa.
  • Reglamento de elecciones a los órganos de gobierno
    Sistema de votaciones

  • 5.1.2. Publicar la información sobre los mecanismos, espacios o instancias del Menú Participa.
  • Reglamento de elecciones a los órganos de gobierno
    Sistema de Votaciones

  • 5.1.3. Publicar la Estrategia de participación ciudadana.
  • Reglamento de elecciones a los órganos de gobierno
    Sistema de Votaciones

  • 5.1.4. Publicar la Estrategia anual de rendición de cuentas.
  • Guía para la Rendición de Cuentas de la Corporación Universitaria Americana
    Informe de resultados y evaluación del ejercicio de rendición de cuentas 2022

  • 5.1.5. Publicar el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC).
  • Política anticorrupción y soborno

  • 5.1.6. Publicación de informes de rendición de cuentas generales.
  • Rendición de cuentas año 2023

  • 5.1.7. Convocatorias para la participación de la ciudadanía y grupos de valor en los espacios, instancias o acciones que ofrece la entidad.
  • Reglamento de Elecciones a los Órganos de Gobierno
    Sistema de Votaciones

  • 5.1.8. Calendario de la estrategia anual de participación ciudadana.
  • Reglamento de Elecciones a los Órganos de Gobierno
    Sistema de Votaciones

  • 5.1.9. Formulario de inscripción ciudadana a procesos de participación, instancias o acciones que ofrece la entidad.
  • Sistema de Votaciones

  • 5.1.10. Canal de interacción deliberatoria para la participación ciudadana.
    Sistema de Votaciones

  • 5.2.1. Rendición de cuentas:
  • 5.2.1.a. Habilitar un espacio para que la ciudadanía postule temáticas.
  • Transparencia y Acceso a la Información Pública

  • 5.2.1.b. Estrategia de comunicación para la rendición de cuentas.
  • Transparencia y Acceso a la Información Pública

  • 5.2.1.c. Calendario eventos de diálogo.
  • Transparencia y Acceso a la Información Pública

  • 5.2.1.d. Articular a los informes de rendición de cuentas en el Menú transparencia.
  • Transparencia y Acceso a la Información Pública

  • 5.2.1.e. Habilitar un canal para eventos de diálogo Articulación con sistema nacional de rendición de cuentas.
  • Transparencia y Acceso a la Información Pública

  • 5.2.1.f. Preguntas y respuestas de eventos de diálogo.
  • Transparencia y Acceso a la Información Pública

  • 5.2.1.g. Memorias de cada evento.
  • Transparencia y Acceso a la Información Pública

  • 5.2.1.h. Acciones de mejora incorporadas.
  • Transparencia y Acceso a la Información Pública

  • 6. Datos Abiertos

    6.1 Instrumentos de gestión de la información.

  • 6.1.1 Registros de activos de información:
  • 6.1.1.a. Nombre o título de la categoría de la información.
  • 6200 Compras y Suministros.
    6210 Dirección de Procesos Financieros.
    6200 Dirección Financiera
    6120 Infraestructura y Servicios Generales
    6110 Talento Humano – Nomina/a>
    6100 Dirección Administrativa
    5400 Centro de Educación Continuada – Centro de Consultoria
    5300 Dirección de Internacionalización
    5200 Coordinación de Prácticas y Oficina de Egresados
    5100 Centro d Innovación y Emprendimiento
    4000 Vicerrectoría de Investigración
    3300 Medios Educativos
    3120 Centro de Conciliación
    3110 Consultorio Jurídico
    3000 Vicerrectoría Académica
    2400 Mercadeo y Comunicaciones
    2300 Bienerstar Institucional
    2200 Planeación
    2130 Archivo y Correspondencia Institucional
    2120 Admisiones, Registro y Control
    2100 Secretaría General
    1200 OTRI
    1100 Control Interno
    1000 Rectoría Sede
    31 Cuadro de Clasificación Documental

  • 6.1.1.b. Descripción del contenido la categoría de información.
  • 6200 Compras y Suministros.
    6210 Dirección de Procesos Financieros.
    6200 Dirección Financiera
    6120 Infraestructura y Servicios Generales
    6110 Talento Humano – Nomina
    6100 Dirección Administrativa
    5400 Centro de Educación Continuada – Centro de Consultoria
    5300 Dirección de Internacionalización
    5200 Coordinación de Prácticas y Oficina de Egresados
    5100 Centro d Innovación y Emprendimiento
    4000 Vicerrectoría de Investigración
    3300 Medios Educativos
    3120 Centro de Conciliación
    3110 Consultorio Jurídico
    3000 Vicerrectoría Académica
    2400 Mercadeo y Comunicaciones
    2300 Bienerstar Institucional
    2200 Planeación
    2130 Archivo y Correspondencia Institucional
    2120 Admisiones, Registro y Control
    2100 Secretaría General
    1200 OTRI
    1100 Control Interno
    1000 Rectoría Sede
    31 Cuadro de Clasificación Documental

  • 6.1.1.c. Idioma.
  • 6220 Compras y Suministros
    6210 Dirección de Procesos Financieros.
    6200 Dirección Financiera
    6120 Infraestructura y Servicios Generales
    6110 Talento Humano – Nomina
    6100 Dirección Administrativa
    5400 Centro de Educación Continuada – Centro de Consultoria
    5300 Dirección de Internacionalización
    5200 Coordinación de Prácticas y Oficina de Egresados
    5100 Centro d Innovación y Emprendimiento
    4000 Vicerrectoría de Investigración
    3300 Medios Educativos
    3120 Centro de Conciliación
    3110 Consultorio Jurídico
    3000 Vicerrectoría Académica
    2400 Mercadeo y Comunicaciones
    2300 Bienerstar Institucional
    2200 Planeación
    2130 Archivo y Correspondencia Institucional
    2120 Admisiones, Registro y Control
    2100 Secretaría General
    1200 OTRI
    1100 Control Interno
    1000 Rectoría Sede
    31 Cuadro de Clasificación Documental

  • 6.1.1.d. Medio de conservación y/o soporte.
  • 6220 Compras y Suministros
    6210 Dirección de Procesos Financieros.
    6200 Dirección Financiera
    6120 Infraestructura y Servicios Generales
    6110 Talento Humano – Nomina
    6100 Dirección Administrativa
    5400 Centro de Educación Continuada – Centro de Consultoria
    5300 Dirección de Internacionalización
    5200 Coordinación de Prácticas y Oficina de Egresados
    5100 Centro d Innovación y Emprendimiento
    4000 Vicerrectoría de Investigración
    3300 Medios Educativos
    3120 Centro de Conciliación
    3110 Consultorio Jurídico
    3000 Vicerrectoría Académica
    2400 Mercadeo y Comunicaciones
    2300 Bienerstar Institucional
    2200 Planeación
    2130 Archivo y Correspondencia Institucional
    2120 Admisiones, Registro y Control
    2100 Secretaría General
    1200 OTRI
    1100 Control Interno
    1000 Rectoría Sede
    31 Cuadro de Clasificación Documental

  • 6.1.1.e. Formato.
  • 6220 Compras y Suministros
    6210 Dirección de Procesos Financieros.
    6200 Dirección Financiera
    6120 Infraestructura y Servicios Generales
    6110 Talento Humano – Nomina
    6100 Dirección Administrativa

    5400 Centro de Educación Continuada – Centro de Consultoria
    5300 Dirección de Internacionalización
    5200 Coordinación de Prácticas y Oficina de Egresados
    5100 Centro d Innovación y Emprendimiento
    4000 Vicerrectoría de Investigración
    3300 Medios Educativos
    3120 Centro de Conciliación
    3110 Consultorio Jurídico
    3000 Vicerrectoría Académica
    2400 Mercadeo y Comunicaciones
    2300 Bienerstar Institucional
    2200 Planeación
    2130 Archivo y Correspondencia Institucional
    2120 Admisiones, Registro y Control
    2100 Secretaría General
    1200 OTRI
    1100 Control Internotarget=”_blank”
    1000 Rectoría Sede
    31 Cuadro de Clasificación Documental

  • 6.1.1.f. Información Publicada o Disponible.
  • 6220 Compras y Suministros
    6210 Dirección de Procesos Financieros.
    6200 Dirección Financiera
    6120 Infraestructura y Servicios Generales
    6110 Talento Humano – Nomina
    6100 Dirección Administrativa
    5400 Centro de Educación Continuada – Centro de Consultoria
    5300 Dirección de Internacionalización
    5200 Coordinación de Prácticas y Oficina de Egresados
    5100 Centro d Innovación y Emprendimiento
    4000 Vicerrectoría de Investigración
    3300 Medios Educativos
    3120 Centro de Conciliación
    3110 Consultorio Jurídico
    3000 Vicerrectoría Académica
    2400 Mercadeo y Comunicaciones
    2300 Bienerstar Institucional
    2200 Planeación
    2130 Archivo y Correspondencia Institucional
    2120 Admisiones, Registro y Control
    2100 Secretaría General
    1200 OTRI
    1100 Control Interno
    1000 Rectoría Sede
    31 Cuadro de Clasificación Documental

  • 6.1.2 Índice de información clasificada y reservada:
  • 6.1.2.a. Nombre o título de la categiría de información.
  • Índice de Información Clasificada y reservada

  • 6.1.2.b. Nombre o título de la categiría de información.
  • Índice de Información Clasificada y reservada

  • 6.1.2.c. Idioma.
  • Índice de Información Clasificada y reservada

  • 6.1.2.d. Medio de conservación y/o soporte.
  • Índice de Información Clasificada y reservada

  • 6.1.2.e. Fecha de generación de la información.
  • Índice de Información Clasificada y reservada

  • 6.1.2.f. Nombre del responsable de la producción de la información.
  • Archivo y Correspondencia

  • 6.1.2.g. Nombre del responsable de la producción de la información.
  • Archivo y Correspondencia

  • 6.1.2.h. Objetivo legítimo de la exepción.
  • Índice de Información Clasificada y reservada

  • 6.1.2.i. Fundamento constitucional o legal.
  • Índice de Información Clasificada y reservada

  • 6.1.2.j. Fundamento jurídico de la exepción.
  • Índice de Información Clasificada y reservada

  • 6.1.2.k. Exepción total o parcial
  • Índice de Información Clasificada y reservada

  • 6.1.2.i. Plazo de la clasificación o reserva
  • Índice de Información Clasificada y reservada

  • 6.1.3 Programa de gestión documental:
  • 6.1.3.a. Plan para facilitar la identificación, gestión, clasificación, organización, conservación y disposición de la información pública, elaborado según lineamientos del Decreto 2609 de 2012, o las normas que lo sustituyan o modifiquen.
    Los sujetos obligados de naturaleza privada que no están cobijados por el Decreto 2609 de 2012, o el que lo complemente o sustituya, deben cumplir, en la elaboración del programa de Gestión Documental, como mínimo con lo siguiente: 1. Política de Gestión Documental. 2. Tablas de Retención Documental. 3. Archivo Institucional. 4. Políticas para la gestión de documentos electrónicos (Preservación y custodia digital). 5. Integrarse al Sistema Nacional de Archivos.”:
  • 31 Cuadro de Clasificación Documental
    31 Cuadro de Clasificación Documental

  • 6.1.3.b. Aprobación por parte del Comité de Desarrollo Administrativo (entidades del orden nacional) o la aprobación del Comité Interno de Archivo (entidades del orden territorial).
  • Acta de aprobación de índice de información clasificada
    Banco Terminológico Archivístico

  • 6.1.4 Tablas de retención documental::
  • 6.1.4.a. Listado de series, con sus correspondientes tipos documentales, a las cuales se asigna el tiempo de permanencia en cada etapa del ciclo vital de los documentos.
  • Acta de aprobación de índice de información clasificada
    Acta de aprobación Programa de Gestión Documental

    6.2 Sección de Datos Abiertos
  • 6.2.1. Habilitar una vista de sus datos en el Portal de Datos Abiertos (datos.gov.co).
  • Estatutos y Reglamentos

    7. Información Especifica para grupos de interes

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