Convocatoria de Proyectos de Investigación

Personería Jurídica Resolución Nº 6341 de Octubre 17 de 2006

Ministerio de Educación Nacional

NIT. 900.114.439-4

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA CORUNIAMERICANA

“Banco de proyectos de la primera Convocatoria Interna 2018 para la Financiación de Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica”

La Vicerrectoría de Investigación Nacional, por intermedio de sus unidades administrativas en sedes, invita a investigadores, semilleristas, administrativos, docentes y jóvenes investigadores a postular iniciativas para configurar el banco de proyectos financiables.

1.     ASPECTOS GENERALES DE LA CONVOCATORIA

1.1. Objetivo de la Convocatoria

General:

La Convocatoria de Investigación 01 de 2018 tiene como objetivo principal, fomentar la gestión investigativa de la Americana, así como también las actividades relacionadas con el desarrollo tecnológico, innovación y transferencia del conocimiento, busca una mayor visibilidad de la actividad científica, tecnológica, artística y cultural en el ámbito nacional e internacional mediante la  participación de los investigadores de la institución e investigadores externos en la formulación y desarrollo de proyectos de investigación de corto, mediano y largo plazo desde las diferentes sedes de la Corporación Universitaria Americana.

Específicos:

·         Posibilitar la participación de los investigadores de la institución e investigadores externos en la formulación y desarrollo de proyectos de alcance estratégico para los programas y demás procesos de la Corporación Universitaria Americana de sus diferentes sedes (Montería, Medellín, Barranquilla).

·         Financiar Proyectos de Investigación científica presentados por Grupos de Investigación avalados por la Coruniamericana.

·         Promover la socialización de los resultados de investigación en las revistas indexadas y revistas institucionales internas en búsqueda de las indexaciones correspondientes, al igual que la divulgación en eventos académicos de alto impacto.

·         Fortalecer el banco de proyectos de investigación de la Universidad apoyando aquellos proyectos cuya evaluación por pares externos sea satisfactoria.

·         Apoyar la consolidación de los grupos de investigación de la Coruniamericana, en su labor de aportar al desarrollo Científico, Social, Cultural y tecnológico de la región y del país.

1.2. Presupuesto disponible

Para la presente Convocatoria se dispone de una apropiación presupuestal de Treinta y Cinco Millones de pesos M/cte ($35.000.000) para la sede Montería. La cuantía por proyecto está determinada de acuerdo con la tipología definida en esta convocatoria.

1.3. Destinatarios

La Convocatoria se dirige a dos tipos de destinatarios, así:

a. Obligatoria: para todos los docentes de medio tiempo o tiempo completo adscritos a las distintas facultades de la Institución, con mínimo (10) diez horas semanales destinadas a la investigación o a la formación para la investigación en sus portafolios. Se incluyen los docentes que están cursando estudios de maestría o doctorados apoyados por la Institución.

b. Optativa: para todos los docentes de medio tiempo o tiempo completo adscritos a las distintas facultades de la Institución, con máximo (10) diez horas semanales destinadas a investigación en sus respectivos portafolios, así como investigadores externos.

Investigadores principales y coinvestigador: Podrán ser investigadores principales y/o Coinvestigador de los proyectos los docentes de planta, provisionales, ocasionales, catedráticos, administrativos y contratistas que estén activos en los Grupos de Investigación avalados por la Coruniamericana, dentro del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT).

1.4. Tipología de los proyectos y compromisos

Con el fin de unificar criterios acerca de los compromisos que deben asumir los participantes de esta convocatoria, se sugiere tener en cuenta los siguientes parameras de definición:

Para la financiación de proyectos se tendrán en cuenta criterios como la calidad de la proyección de resultados, los impactos y el alcance del proyecto, para lo cual se tienen diferentes tipos de proyectos y montos a financiar, definidos a continuación:

Proyectos Tipo A. Son proyectos de impacto, nacional o internacional enmarcados en los planes de desarrollo municipal, departamental y nacional, para lo cual, se asignará un monto máximo de: CUARENTA MILLONES DE PESOS M/CTE ($ 40.000.000).

Requisitos y Compromisos:

a.     Deben ser presentados por Grupos de Investigación Categorizados (A1, A, B, C, D) o reconocidos por COLCIENCIAS según resultados de la última Convocatoria en asocio con grupos de investigación que solo cuenten con aval institucional con fecha de corte a la apertura de esta convocatoria Categorizados (A1, A, B) por COLCIENCIAS.

Adjunto al informe final, el grupo de investigación entregará los siguientes productos:

b.    Vincular un Grupo de investigación de la misma área de conocimientos o a fin que solo cuente con aval por parte de una Universidad legalmente constituida la formulación y ejecución del proyecto.

c.     Certificación de la generación de un (1) trabajo de grado de un (1) estudiante de maestría y dos (2) estudiantes de pregrado participantes en el proyecto de investigación.

d.    Certificación de la socialización de dos (2) ponencias a nivel nacional o internacional en eventos científicos e investigativos, con publicación en memorias respaldadas con ISBN

e.     Certificación de la generación de una actividad de apropiación social del conocimiento interna o externa (externa preferiblemente), derivada de los resultados del proyecto de investigación

f.     Certificación de la aceptación de Dos (2) productos tipo TOP, A, B según definición de COLCIENCIAS (artículos de investigación publicados en revistas indexadas ISI/Scopus, libros resultados de investigación, capítulo de libro resultado de investigación, software registrado ante ministerio de industria y comercio, patente, variedad vegetal o animal) y dos (2) artículos de investigación aceptado para publicar en una revista institucional de la Corporación Universitaria Americana. En caso de no existir revista institucional en el área del conocimiento correspondiente, se admitirá la aceptación de la publicación del artículo en alguna revista externa.

Proyectos Tipo B. Son proyectos de impacto, nacional o internacional enmarcados en los planes de desarrollo municipal, departamental y nacional, para lo cual, se asignará un monto máximo de: TREINTA MILLONES DE PESOS M/CTE ($ 30.000.000).

Requisitos y Compromisos:

a.     Deben ser presentados por Grupos de Investigación Categorizados (A1, A, B, C, D) o reconocidos por COLCIENCIAS según resultados de la última Convocatoria en asocio con grupos de investigación que solo cuenten con aval institucional con fecha de corte a la apertura de esta convocatoria Categorizados (A1, A, B) por COLCIENCIAS.

Adjunto al informe final, deberán entregar los siguientes productos:

b.    Vincular un Grupo de trabajo de la misma área de conocimientos o a fin, o de otra sede institucional, que solo cuente con aval por parte de la Americana en la formulación y ejecución del proyecto.

c.     Certificación de la generación de un (1) trabajo de grado de un estudiante de maestría y dos (2) estudiantes de pregrado participante en el proyecto de investigación.

d.    Certificación de la socialización de una (2) ponencia a nivel nacional o internacional en eventos científicos e investigativos, con publicación en memorias respaldados con un ISBN o ISSN (tipo A) y/o certificación de la realización de un (1) evento académico de carácter investigativo, enfocado al tema del proyecto de investigación, con publicación en memorias respaldado con un ISBN o ISSN (en este último caso deberá realizarse una ponencia en dicho evento).

e.     Certificación de la generación de una actividad de apropiación social del conocimiento interna o externa (externa preferiblemente), derivada de los resultados del proyecto de investigación

f.     Certificación de la aceptación de al menos un (1) producto tipo TOP, A, B según definición de COLCIENCIAS (artículos de investigación publicados en revistas indexadas ISI/scopus, libros resultados de investigación, capítulo de libro resultado de investigación, software registrado ante ministerio de industria y comercio, patente, variedad vegetal o animal) y dos (2) artículos de investigación aceptado para publicar en una revista institucional de la Americana. En caso de no existir revista  institucional en el área del conocimiento correspondiente, se admitirá la aceptación de la publicación del artículo en alguna revista externa

Proyectos Tipo C. Son proyectos de impacto local, regional o nacional, para lo cual, se asignará un monto máximo de QUINCE MILLONES DE PESOS ($15.000.000).

Requisitos y Compromisos

a.     Grupos de Investigación que solo cuenten con aval institucional en COLCIENCIAS

Adjunto al informe final, deberán entregar los siguientes productos:

b.    Certificación de la socialización de una (1) ponencia a nivel nacional o internacional en eventos científicos e investigativos, con publicación en memorias respaldados con un ISBN o ISSN (tipo A o D).

c.     Certificación de la generación de una actividad de apropiación social del conocimiento interna o externa (externa preferiblemente), derivada de los resultados del proyecto de investigación

d.    Certificación de la aceptación de un (1) producto tipo TOP, A, B según definición de COLCIENCIAS (artículos de investigación publicados en revistas indexadas, libros resultados de investigación, capítulo de libro resultado de investigación, software registrado ante ministerio de industria y comercio, patente, variedad vegetal o animal) y un (1) artículo de investigación para publicar en una revista indexada. En caso de no existir revista institucional en el área del conocimiento correspondiente, se admitirá la aceptación de la publicación del artículo en alguna revista externa.

Proyectos Tipo D. Son proyectos de impacto local, regional o nacional, para lo cual, se asignará un monto máximo de CINCO MILLONES DE PESOS ($5.000.000),

Requisitos y Compromisos

a.     Grupos de Investigación que solo cuenten con aval institucional en COLCIENCIAS

Adjunto al informe final, deberán entregar los siguientes productos:

b.    Certificación de la socialización de una (1) ponencia a nivel nacional o internacional en eventos científicos e investigativos, con publicación en memorias respaldados con un ISBN o ISSN (tipo A o D).

c.     Certificación de la generación de una actividad de apropiación social del conocimiento interna o externa (externa preferiblemente), derivada de los resultados del proyecto de investigación

d.    Certificación de la generación de una actividad de apropiación social del conocimiento interna o externa (externa preferiblemente), derivada de los resultados del proyecto de investigación

e.     Certificación de la aceptación de un (1) producto tipo TOP, A, B según definición de COLCIENCIAS (artículos de investigación publicados en revistas indexadas, libros resultados de investigación, capítulo de libro resultado de investigación, software registrado ante ministerio de industria y comercio, patente, variedad vegetal o animal) y un (1) artículos de investigación para publicar en una revista indexada. En caso de no existir revista institucional en el área del conocimiento correspondiente, se admitirá la aceptación de la publicación del artículo en alguna revista externa.

Nota: En los proyectos tipo A y B cada Grupo de Investigación deberá estar representado por un investigador de cada grupo en la presentación y ejecución del proyecto, siendo el investigador principal el del grupo categorizado y el co-investigador el del grupo que solo cuenta con aval institucional.

Adjunto al informe final, deberán entregar los siguientes productos para todos los tipos de proyectos:

·         Diligenciar los documentos que sean requeridos para desarrollar la investigación.

·         Suscribir el acta de inicio y liquidación del proyecto.

·         Presentación de los informes semestrales cuando son proyectos de 18 meses, cuatrimestrales cuando son proyectos de un año, el primer informe al 33% de ejecución en tiempo, el segundo al 66% y el último al 100% en relación con el cronograma establecido, ante el interventor del proyecto, en el formato institucional.

1.5. Modalidades

Corto: 6-8 meses

Mediano: 9-14 meses

Largo plazo: 15-18 meses

1.6. Período de ejecución

Una vez aprobado el respectivo proyecto, los investigadores tendrán un lapso máximo de dos (2) meses para iniciar la ejecución, acorde con el cronograma propuesto en el mismo, so pena de ser cancelada la aprobación del proyecto y sancionado el docente de acuerdo con los términos de la presente convocatoria y el estatuto docente vigente.

2.     TÉRMINOS DE REFERENCIA DE LA CONVOCATORIA

2.1. Exigencias de carácter general

Acorde con los objetivos institucionales, para participar en la Convocatoria de Investigación 01 de 2018, se plantean de manera general, las siguientes exigencias:

 a.   Las propuestas de investigación solo pueden ser presentadas a título de investigador principal, por un docente de medio tiempo o tiempo completo adscrito a una de las facultades de la Coruniamericana y con horas semanales destinadas a investigación en su respectivo portafolio.

a.   Las propuestas deben tener los avales tanto del grupo al que se adscribe como del respectivo Comité de Investigaciones de la Facultad, suscritos por el líder y el decano o su delegado/par en cada sede, deberá cumplir con los requisitos mínimos para su viabilizarción en sede.

b.   Ninguna propuesta podrá solicitar en su presupuesto tiempo mayor en horas a las que ya tienen aprobadas en sus portafolios, los respectivos investigadores principales y co- investigadores.

c.   Los docentes de medio tiempo o tiempo completo adscritos a las facultades de la Institución y con horas semanales destinadas a investigación en sus respectivos portafolios, solo podrán presentar en la Convocatoria máximo una propuesta como investigador principal y participar de otra como co-investigador.

d.   Todo docente que se presente a la convocatoria como investigador principal o co-investigador debe tener diligenciado y actualizado su CvLAC en la plataforma ScienTI de Colciencias (http://www.colciencias.gov.co/scienti)

e.   En cada propuesta debe haber mínimo un estudiante de la Institución vinculado como auxiliar; con formación investigativa,  preferible que pertenezca a alguno de los semilleros de investigación

f.    El lapso máximo de ejecución de los proyectos aprobados será de (18) meses acorde con el cronograma propuesto en los mismos.

g.   Las propuestas que se presenten en asocio con un grupo de investigación o entidad externos a la Institución, tendrán prelación en la aprobación, siempre y cuando adjunten la respectiva carta de compromiso suscrita por quien tenga la facultad para ello, y contengan los términos de aporte y trabajo interinstitucional (estos deben ser refrendados por un convenio interadministrativo de cooperación para la investigación).

h.   La propuesta debe describir de manera clara y precisa el contenido bioético de la investigación en cuanto al objeto a investigar, tratamiento de la información, consentimiento informado y compromiso de confidencialidad de los implicados en ella a cualquier título.

i.    Todas las propuestas deben ser presentadas bajo las Normas APA sexta edición para la citación de referencias, incluso para el caso de las Ingenierías.

2.2. Exigencias de carácter específico

a.     La propuesta debe ser ajustada a la guía de presentación de proyectos de investigación (adjunta a esta convocatoria y su formato anexo de presupuesto), así como los siguientes elementos de existencia y calidad:

×           Título del proyecto.

×           Nombres de los investigadores y su rol en el proyecto.

×           Los compromisos adquiridos, individual e institucionalmente.

×           Expresión clara y precisa del respeto y acatamiento de las normas de propiedad intelectual respecto de derechos de terceros.

×           Cesión de los derechos patrimoniales si fuese el caso.

×           Expresión clara y precisa sobre los aspectos éticos del proyecto, incluido el consentimiento informado, si hubiere lugar al mismo.

×           El tipo de norma técnica de citación de las fuentes que sirven de soporte a la investigación.

b.   El proyecto y todos los productos derivados de su ejecución deben ser registrados por el grupo en su respectivo GrupLAC de la plataforma ScienTI de Colciencias (http://www.colciencias.gov.co/scienti) y serán de propiedad de la Coruniamericana.

c.   En el desarrollo del proyecto, el investigador principal entregará a la Vicerrectoría de Investigaciones de la Institución o a su homólogo en sede, informe final acorde con el cronograma aprobado.

d.   Para dar por terminado el proyecto, se suscribirá el Acta de Finalización con el respectivo paz y salvo si se cumplieron todos los compromisos adquiridos; en caso contrario, este hecho acarreara las sanciones disciplinarias y administrativas que los estatutos vigentes establezcan.

e.   No serán estudiadas las propuestas de investigación que no cumplan con las condiciones generales y todos los términos de referencia de la Convocatoria.

f.    Las propuestas deben ser presentadas en la oficina de la Vicerrectoría de Investigaciones o en las direcciones de investigación (según la sede), en el formato oficial de la Convocatoria.

g.   Si existen entidades adicionales a la Coruniamericana, que cofinancien el proyecto de investigación presentado en la Convocatoria, se requiere adjuntar una Carta de Intención original firmada por el representante legal de la entidad co-financiadora. Esta carta debe especificar: a) El compromiso de la entidad co-financiadora con relación a los aportes de financiamiento del proyecto según lo establecido en el presupuesto de la propuesta (Efectivo y/o en Capacidad Instalada), b) Que la organización conoce y acepta los términos de referencia de la convocatoria.

h.   El Investigador Principal, Coinvestigador, estudiantes y equipo de trabajo en general, que participen en los proyectos de investigación, deben tener actualizado el CvLAC y el GrupLAC del respectivo grupo, para lo cual, la Vicerrectoría de Investigación realizará las verificaciones correspondientes. En este caso se debe anexar CvLAC.

i.    Todos los bienes que sean adquiridos con recursos de la convocatoria serán propiedad de la Corporación Universitaria Americana.

j.    Los investigadores deben estar a paz y salvo con la Vicerrectoría de Investigación.

k.   Presentar el proyecto en medio físico y/o digital, adjuntando los documentos y anexos correspondientes exigidos para la convocatoria.

2.3. Rubros a financiar

La Corporación Universitaria Americana, en sus diferentes sedes, en el marco de responsabilidad presupuestal, financiará en esta convocatoria los rubros descritos a continuación, siempre que contengan las siguientes descripciones:

×        Talento humano: nombre, formación académica, función, dedicación (h/sem), valor hora, meses, efectivo, total).

×        Equipos y software: justificación, cantidad, propiedad/administración, valor unitario, total, especie/efectivo, efectivo total.

×        Capacitación y participación en eventos: tema de capacitación o evento, descripción, número de personas, costo capacitación por persona.

×        Materiales: insumo y documentación: materiales, insumos y documentación, justificación, cantidad, valor unitario, total, fuente de financiación.

×        Protección de conocimiento y divulgación: Actividades de protección de conocimiento y divulgación, justificación, cantidad, valor unitario, total, fuente de financiación.

×        Interventoría: Interventoría, cantidad, valor unitario, total, fuente de financiación.

×        Administración: justificación, valor unitario, total, fuente de financiación, otros costos.

×        Otros: Requeridos para la implementación del proyecto.

El investigador podrá solicitar traslado de hasta el 10% del valor total financiado y deberá ser autorizado por el Vicerrector de investigación o el director de investigaciones en su defecto (según la sede). Para los traslados que sobrepasen el 10% del valor total financiado del proyecto, será el Comité Institucional de Investigación quien podrá autorizarlo, siempre en beneficio de la ejecución del proyecto.

2.4. Temáticas de la convocatoria

Todos los Proyectos de Investigación presentados a la Convocatoria, deberán estar contenidos en las áreas y Líneas de Investigación pertinentes a las Facultades:

INGENIERÍAS

Programa de ingeniería de sistemas: Línea Tecnologías de la Información y las comunicaciones

Sub Líneas:

×           Sistemas de Información (Seguridad y Auditoría informática, ingeniería de Software).

×           Redes de computadores.

×           Incorporación de nuevas tecnologías (Robótica e inteligencia artificial).

Programa de ingeniería industrial: Línea Productividad, Competitividad e Innovación

Sub Líneas:

×           Diseño de sistemas productivos y logísticos.

×           Sistemas integrados de procesos y gestión.

×           Gestión tecnológica e innovadora.

×           Emprendimiento, desarrollo y responsabilidad social empresarial.

Línea transversal en ingenierías: Línea de investigación Ciencias Básicas

Sublíneas:

×           Educación matemática.

×           Didáctica de las Ciencias Experimentales y matemáticas.

×           Ciencias básicas y desarrollo sostenible.

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Programa de derecho: Línea Derecho público y justicia

Sub Líneas:

×           Derechos constitucionales, neoconstitucionalismo y justiciabilidad.

×           Democracia, políticas públicas y gobierno.

×           Derecho penal: un enfoque social y criminológico.

×           Derecho penal en perspectiva crítica.

×           Derecho ambiental.

Programa de derecho: Línea género, sociedad y  derechos humanos

Sub Líneas:

×           Género, y concepciones actuales de la familia.

×           Educación y multiculturalismo.

×           Transformaciones y movimientos sociales.

×           Derechos humanos.

×           Derechos económicos sociales y culturales.

Programa de derecho: Línea Conflictos, instituciones jurídicas y nuevas tendencias del derecho privado.

Sub Líneas:

×           Derecho y ciencia.

×           Responsabilidad y seguros.

×           Tendencias del derecho procesal.

×           Bioderecho y bioética.

Programa de psicología: Línea desarrollo humano, salud mental y psicología forense

Sub Líneas:

×           Desarrollo humano y salud mental.

×           Psicología forense.

CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

Programa de Administración: Línea Innovación y Competitividad Empresarial

Sub líneas:

×           Gestión de Tecnologías

×           Sistemas de Gestión

×           Mercadeo

×           Creatividad e Innovación

×           Comercio y Cooperación Internacional

Programa de Contaduría: Línea Investigación Investigación Contable

Sub líneas:

×           Contabilidad y Finanzas

×           Auditoría y Control

×           Hacienda Pública y Fiscalización.

Programa de Negocios internacionales: Línea de investigación Desarrollo organizacional

Sub líneas:

×           Dirección de Organizaciones

×           Modelos de Gestión

×           Liderazgo Empresarial

×           Empresas de Familia

×           Desarrollo Empresarial.

EDUCACIÓN

Programa de Licenciatura en Educación de la Primera infancia: Línea de Investigación Práctica Pedagógica Investigativa

Sub líneas:

×           Desarrollo evolutivo del ser humano.

×           Practicas lúdico-pedagógicas en contextos pertinentes de PI.

×           Currículo innovador para la primera infancia.

×           Formación pedagógica y didáctica del docente. 

Programa de Educación Bilingüe: Línea de Investigación infancia y desarrollo social

Sub líneas:

×           Bilingüismo y TIC.

×           Bilingüismo y articulación con la media.

3.     EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS

3.1. Evaluación de los proyectos

La evaluación de los proyectos se hará en doble nudo ciego por pares internos a partir de estos aspectos:

Aspecto

Puntaje máximo

Título

5

Problema

15

Objetivos

6

Justificación

6

Marco teórico

6

Diseño metodológico

10

Productos

12

Referencias

8

Presupuesto

6

Cronograma

6

Grado de originalidad

10

Impacto y pertinencia de los resultados

10

3.2. Proceso y criterios de selección y evaluación de los proyectos de investigación

3.2.1. El comité de investigación de sede seleccionarán las propuestas que cumplan los requisitos mínimos de la convocatoria.

3.2.2. De acuerdo a la disponibilidad presupuestal se seleccionará y aprobará los proyectos clasificados según resultado del inciso “3.1.”

Parágrafo 1: si una vez asignado los recursos, queda excedente alguno, éste se destinará para financiar proyectos a criterio del Comité de Investigación de sede respetando los términos de referencia definidos en esta convocatoria.

Parágrafo 2: Como resultado del proceso de evaluación de la presente convocatoria se declararán como proyectos elegibles y susceptibles de financiación, aquellos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 80 para proyectos tipo A y B, en el caso de los proyectos tipo C y D serán aceptados con 75 sobre 100. La inclusión de la propuesta en la lista de elegibles, no implica obligatoriedad ni compromiso alguno de financiación por parte de la Coruniamericana, dado que, ello dependerá de los recursos destinados para tal fin y se seleccionarán en orden descendente hasta donde alcancen los recursos.

Parágrafo 3: para el caso de los docentes investigadores se reconocerá al investigador principal y al co-investigador, el tiempo de dedicación que establece la presente convocatoria, para el desarrollo del proyecto de investigación.

3.3. Cronograma general

Actividad

Fecha

Apertura de la convocatoria

01 febrero de 2018

Cierre de la convocatoria.

15 febrero de 2018

Remisión al Comités de Investigación de sede

08 al 15 febrero de 2018

Reclamaciones

08-16 febrero de 2018

Respuesta de reclamaciones

17 de febrero de 2018

Publicación del listado de Proyectos de Investigación elegibles

08-15 de febrero de 2018

Firma de las actas de inicio de ejecución

08 al 15 de febrero de 2018

3.4. Aspectos a tener en cuenta

a.   El investigador principal es el interlocutor ante las instancias de dirección de la Vicerrectoría de Investigación y la persona directamente responsable del manejo del proyecto tanto en lo administrativo como en lo técnico durante la ejecución, evaluación y cierre del proyecto.

b.   Cada proyecto deberá contar con un investigador principal quién es la persona que presenta el proyecto a la convocatoria y será:

×      Representante ante la Vicerrectoría de Investigación y suscriptor del convenio marco de investigación, si la propuesta resulta elegida, en consecuencia, es legalmente responsable de su cumplimiento.

×      Recibirá los recursos de financiamiento y es responsable de su administración y de la rendición de cuentas.

×      Será responsable de la presentación de informes y todas las demás obligaciones que se deriven durante la vigencia del proyecto.

c.   Los grupos de investigación y los investigadores principales que participen en los proyectos presentados a convocatorias realizadas por la Universidad a través de la Vicerrectoría de Investigación, se obligan a acatar lo dispuesto en este reglamento, en la convocatoria, y en los convenios marco de investigación que eventualmente se suscriban para la ejecución de los proyectos de investigación.

d.   Sólo se admitirá un investigador principal y uno o dos co-investigador por proyecto, el resto de personal serán auxiliares que pueden ser estudiantes, egresados o docentes de la Corporación Universitaria Americana.

e.   Sólo al investigador principal y el co-investigador del proyecto de investigación aprobado, vinculado con la Americana, se les reconocerán las horas en su portafolio docente. En ningún caso se permite que los dineros aprobados se apliquen para pagar al investigador principal y al co-investigador.

 

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