INVESTIGACIÓN

La Institución Universitaria Americana concibe la investigación desde su horizonte institucional como “la interacción que posibilita el desarrollo del pensamiento crítico y autónomo de estudiantes y docentes tanto en el nivel formativo como en sentido estricto, consolidando así la cultura investigativa”.

Lineamientos política de investigación

• Internacionalización de la investigación.
  • Fortalecimiento de la capacidad productiva del cuerpo de profesores – investigadores y de los grupos de investigación.
  • Consolidación de la investigación desde los programas.

Política institucional de investigación

Establece y mantiene canales de comunicación permanente con la Rectoría de sede, la Dirección académica, la Coordinación de programa y las demás unidades, con miras al logro de los objetivos en materia investigativa.

• Sistema Institucional de Investigación.
  • Reglamento de Formación Investigativa.
  • Reglamento de Proyectos, Grupos de Investigación y Política de Incentivos.
  • Ética para la investigación.
  • Reglamentación de la Propiedad Intelectual en la Americana.

¿COMO FUNCIONA LA INVESTIGACIÓN EN LA AMERICANA?

El paso a paso de la Investigación seria el siguiente:

• Grupo de Investigación.
  • Líneas de Investigación
  • Semilleros.
  • Sub-Líneas de Investigación.

SERVICIOS

• Asesoría académica y apoyo logístico a estudiantes, docentes y administrativos que se encuentren realizando proyectos de investigación.
  • Se coordina la obtención de literatura, material bibliográfico y de consulta especializada en el área de investigaciones.
  • Se establecen contactos y convenios con instituciones, centros, grupos y redes de investigadores.

¿QUE SON LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN?

Los semilleros son comunidades de aprendizaje que se constituyen en un espacio de formación en investigación para el estudiante de pregrado y posgrado. Es parte de la estrategia de la Institución Universitaria Americana que hace posible el relevo generacional en el ámbito de la investigación y la inserción en la sociedad del conocimiento. Estarán conformados por estudiantes y/o docentes que voluntariamente se inscriben de acuerdo con los términos de la convocatoria, la disciplina y/o área de estudio en la cual desean profundizar y/o formarse en competencias investigativas”

Son una posibilidad para que el estudiante desde el inicio de su carrera acceda a las destrezas y desarrolle
competencias investigativas que le permiten participar de un combinado académico interesado por reflexionar y discutir sobre temas de trascendencia que se encuentran en especial relación con el área de conocimiento en la que él se está formando como profesional.

¿QUE SON LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN?

Los Grupos de Investigación. Se define grupo de investigación científica o tecnológica al conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producir unos resultados de conocimiento sobre el tema en cuestión. Un grupo existe siempre y cuando demuestre producción de resultados tangibles y verificables, fruto de proyectos y otras actividades de investigación convenientemente expresadas en un plan de acción (proyectos) debidamente formalizados. (Colciencias, 2016).

Yeri Paola Tordecilla Avila
Coordinadora de Investigación