Transparencia

La Corporación Universitaria Americana pone a disposición de la comunidad y demás grupos de interés, la siguiente información con el propósito de garantizar el derecho de acceso a la información pública y los procedimientos para el ejercicio del mismo.

Transparencia y acceso a información pública

Queremos que conozcas y consultes la rendición de cuentas Americana que detalla el comportamiento general del plan de acción anual, con los resultados obtenidos, aportando los logros de las Sedes de Barranquilla, Medellín y Montería, para la vigencia 2023; haciéndose visible que el camino hacia la alta calidad está presente en todos los cambios de la Institución y por supuesto en cada uno de los ejes estratégicos, que a lo largo de este periodo, ha sido revisado de manera sistemática y puesto a discusión al interior de la Corporación Universitaria Americana.

1. Información de la entidad

1.1. Misión, visión, funciones y deberes.

  • 1.1.a. Misión y visión
  • Misión
    “La Corporación Universitaria Americana está comprometida con la formación de seres humanos integrales, autónomos, competentes, innovadores y emprendedores, mediante procesos de docencia, investigación y proyección social, manifiestos a nivel nacional e internacional, a través de propuestas académicas de alta calidad, sostenibles en diferentes niveles de formación y modalidades acorde a las tendencias globales de la Educación Superior, para contribuir al desarrollo de una sociedad más justa, equitativa e incluyente.”
  • Visión
    “En el 2030, La Americana será reconocida como una institución innovadora, incluyente, globalizada y de alta calidad, con el aporte de egresados competentes, autónomos y críticos, que impactan positivamente el desarrollo sostenible de la sociedad”.
  • 1.1.b. Funciones y deberes
    De acuerdo al Estatuto General de la Institución, la Corporación Universitaria Americana desarrollará las funciones básicas de docencia, investigación y proyección social con base en los siguientes principios orientadores:
    Docencia: Estará dirigida a la formación de profesionales competitivos con sólidos principios éticos y valores humanos.
    Investigación: Propenderá por una cultura investigativa que contribuya al desarrollo económico, social y productivo de la región y el país.
    Extensión o proyección social: Se centra en el fortalecimiento de las relaciones con el entorno y en el seguimiento y actividades para sus egresados

1.2 Estructura orgánica – organigrama.

  • 1.2.a. Organigrama.

    1.3. Mapas y cartas descriptivas de los procesos:

    Girl in a jacket

    1.4 Directorio institucionales incluyendo sedes, oficinas, sucursales, o regionales, y dependencias.:

  • 4. Planeación (Presupuesto e informes) "Normatividad"

    4.1. Presupuesto general de ingresos, gastos e inversión.

    6. Contenido del menú participativo

    6. 1 Descripción General.

    6.1.2. Publicar la información sobre los mecanismos, espacios o instancias del Menú Participa.

    6.1.3. Publicar la Estrategia de participación ciudadana.

    6.1.4. Publicar la Estrategia anual de rendición de cuentas.

    6.1.5. Publicar el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC).

    6.1.6. Publicación de informes de rendición de cuentas generales.

    6.1.7. Convocatorias para la participación de la ciudadanía y grupos de valor en los espacios, instancias o acciones que ofrece la entidad.

    6.1.8.Calendario de la estrategia anual de participación ciudadana.

    6.1.9. Formulario de inscripción ciudadana a procesos de participación, instancias o acciones que ofrece la entidad.

    6.1.10. Canal de interacción deliberatoria para la participación ciudadana.

    6.2 Estructura y Secciones del menú “PARTICIPA”.

    6.2.1. Diagnóstico e identificación de problemas:.

  • 6.2.1.a. Publicación temas de interés.
  • 6.2.1.b. Caja de herramientas.
  • 6.2.1.c. Herramienta de evaluación.
  • 6.2.1.d. Divulgar resultados.

    No Aplican.

    6.2.2. Planeación y presupuesto participativo:

  • 6.2.2.a. Porcentaje del presupuesto para el proceso.
  • 6.2.2.b. Habilitar canales de interacción y caja de herramientas.
  • 6.2.2.c. Publicar la información sobre las decisiones.
  • 6.2.2.d. Visibilizar avances de decisiones y su estado (semáforo).

    No Aplican.

    6.2.3. Consulta Ciudadana:

  • 6.2.3.a. Tema de consulta (normas, políticas, programas o proyectos) y resumen del mismo.
  • 6.2.3.b. Habilitar canales de consulta y caja de herramientas.
  • 6.2.3.c. Publicar observaciones y comentarios y las respuestas de proyectos normativos.
  • 6.2.3.d. Crear un enlace que redireccione a la Sección Normativa.
  • 6.2.3.e. Facilitar herramienta de evaluación.

    No Aplican.

    .2.4.Colaboración e innovación:

  • 6.2.4.a. Disponer un espacio para consulta sobre temas o problemáticas.
  • 6.2.4.b. Convocatoria con el reto.
  • 6.2.4.c. Informar retos vigentes y reporte con la frecuencia de votaciones de soluciones en cada reto.
  • 6.2.4.d. Publicar la propuesta elegida y los criterios para su selección.
  • 6.2.4.e.Divulgar el plan de trabajo para implementar la solución diseñada.
  • 6.2.4.f.Publicar la información sobre los desarrollos o prototipos.

    No Aplican.

    6.2.5. Rendición de cuentas:

  • 6.2.5.a. Habilitar un espacio para que la ciudadanía postule temáticas.

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  • 6.2.5.b. Estrategia de comunicación para la rendición de cuentas.

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  • 6.2.5.c. Calendario eventos de diálogo.

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  • 6.2.5.d. Articular a los informes de rendición de cuentas en el Menú transparencia.

    Clic Aquí

  • 6.2.5.e.Habilitar un canal para eventos de diálogo Articulación con sistema nacional de rendición de cuentas.

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  • 6.2.5.f. Preguntas y respuestas de eventos de diálogo.

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  • 6.2.5.g. Memorias de cada evento.

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  • 6.2.5.h. Acciones de mejora incorporadas.

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    6.2.6. Control social:

  • 6.2.6.a. Informar las modalidades de control social.
  • 6.2.6.b. Convocar cuando inicie ejecución de programa, proyecto o contratos.
  • 6.2.6.c. Resumen del tema objeto de vigilancia
  • 6.2.6.d. Informes del interventor o el supervisor
  • 6.2.6.e. Facilitar herramienta de evaluación de las actividades.
  • 6.2.6.f. Publicar el registro de las observaciones de las veedurías.
  • 6.2.6.g. Acciones de mejora.

    No Aplican.

  • 7. Datos abiertos

    7.1 Instrumentos de gestión de la información.

      7.1.1 Registros de activos de información:

    • 7.1.1.a. Nombre o título de la categoría de la información.
    • 7.1.1.b. Descripción del contenido la categoría de información.
    • 7.1.1.c. Idioma.
    • 7.1.1.d. Medio de conservación y/o soporte.
    • 7.1.1.e. Formato.
    • 7.1.1.f. Información publicada o disponible.
    • 7.1.1.g. Enlace a www.datos.gov.co..
      No Aplica.

      7.1.2 Índice de información clasificada y reservada:

    • 7.1.2.a. Nombre o título de la categoría de información.
    • 7.1.2.b. Nombre o título de la información.
    • 7.1.2.c. Idioma.
    • 7.1.2.d. Medio de conservación y/o soporte.
    • 7.1.2.e. Fecha de generación de la información.
    • 7.1.2.f. Nombre del responsable de la producción de la información.
    • 7.1.2.g. Nombre del responsable de la información.
    • 7.1.2.h. Objetivo legítimo de la excepción.
    • 7.1.2.i. Fundamento constitucional o legal.
    • 7.1.2.j. Fundamento jurídico de la excepción.
    • 7.1.2.k. Excepción total o parcial.
    • 7.1.2.l. Plazo de la clasificación o reserva.
    • 7.1.2.m. Enlace a www.datos.gov.co.
      No Aplica.

      7.1.3. Esquema de publicación de la información.

    • 7.1.3.a. Nombre o título de la información.
    • 7.1.3.b. Idioma.
    • 7.1.3.c. Medio de conservación y/o soporte
    • 7.1.3.d. Formato
    • 7.1.3.e. Fecha de generación de la información
    • 7.1.3.f. Frecuencia de actualización.
    • 7.1.3.g. Lugar de consulta.
    • 7.1.3.h. Nombre del responsable de la producción de la información.
    • 7.1.3.i. Nombre del responsable de la información.
      No Aplican.

      7.1.4 Programa de gestión documental:

    • 7.1.4.a. Plan para facilitar la identificación, gestión, clasificación, organización, conservación y disposición de la información pública, elaborado según lineamientos del Decreto 2609 de 2012, o las normas que lo sustituyan o modifiquen..

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    • 7.1.4.b. Aprobación por parte del Comité de Desarrollo Administrativo (entidades del orden nacional) o la aprobación del Comité Interno de Archivo (entidades del orden territorial).

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      7.1.5. Tablas de retención documental:

    • 7.1.5.a. Listado de series, con sus correspondientes tipos documentales, a las cuales se asigna el tiempo de permanencia en cada etapa del ciclo vital de los documentos.

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    • 7.1.5.b. Adoptadas y actualizadas por medio de acto administrativo o documento equivalente de acuerdo con el régimen legal al sujeto obligado, de conformidad con lo establecido por el acuerdo No. 004 de 2013 del Archivo General de la Nación.

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      7.2. Sección de Datos Abiertos.

      7.2.1. Habilitar una vista de sus datos en el Portal de Datos Abiertos

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    8. Información específica para grupos de interés

    8.1. Información para Grupos Específicos.

    9. Obligación de reporte de información específica por parte de la entidad.

    9.1. Normatividad Especial.

  • 9.1.1. Cada sujeto obligado según su naturaleza jurídica reportara en este ítem normatividad especial que les aplique.
    No Aplica.

  • 10. Información tributaria en entidades territoriales locales.

    10.1 Procesos de recaudo de rentas locales.

    • 10.1.1. Publicación de los procesos recaudo de rentas locales, incluyendo: flujogramas, procedimientos y manuales aplicables:
    • 10.1.1.a. Flujogramas.
    • 10.1.1.b. Procedimientos.
    • 10.1.1.c. Manuales aplicables..
      No Aplican.

    • 10.2.1. Los municipios y distritos deberán publicar los conceptos y las tarifas asociadas a la liquidación del Impuesto de Industria y Comercio (ICA), indicando como mínimo lo siguiente:
    • 10.2.1.a. Acuerdo Municipal/Distrital por el medio del cual se aprueba el impuesto y su tarifa, y demás normativa específica aplicable.
    • 10.2.1.b. Sujeto activo.
    • 10.2.1.c. Sujeto pasivo..
    • 10.2.1.d. Hecho generador.
    • 10.2.1.e. Hecho imponible.
    • 10.2.1.f. Causación.
    • 10.2.1.g. Base gravable.
    • 10.2.1.h. Tarifa.
      No Aplican.

    Menú "Atención y servicios a la ciudadanía."

    1. Trámites, Otros Procedimientos Administrativos y consultas de acceso a información pública.

    Anexo 3. Condiciones Técnicas Mínimas Y De Seguridad Digital Web.

    Anexo 3. Condiciones de seguridad digital.

    • a. Política de seguridad digital y de seguridad de la información.


  • b. ¿La entidad ha adoptado el Modelo de Seguridad y Privacidad de la Información (MSPI), recomendado por la Dirección de Gobierno Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones?

    No Aplica.

  • c.En caso de que la entidad haya sufrido algún incidente de seguridad de la información en el último año ¿esta ha comunicado los incidentes a la Superintendencia de Industria y Comercio, y en caso de ser graves o muy graves al Grupo de Respuestas a Incidentes de Seguridad Informática del Gobierno Nacional (CSIRT)?

    No Aplica.

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